BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

El pintor que se enamoró de los tatuajes

'Portrait of the artist Alison Casson' - Shaun Barber

'Portrait of the artist Alison Casson' - Shaun Barber

Shawn Barber (Cortland-Nueva York, EE UU, 1970) pinta e ilustra a un ritmo frenético. “Trabajo de lunes a lunes, 12 horas al día. Soy multitarea”, dice a menudo cuando le preguntan por su dedicación.

Desde un retrato de Barack Obama para el Wall Street Journal hasta los muñecos rotos que pueblan su obra, Barber tiene una amplia paleta de motivos entre sus creaciones, pero hay uno por el que siente especial devoción: el tatuaje.

Aunque se hizo el primero a los 16, sólo hace unos pocos años que el artista se empezó a interesar no solo por el resultado, sino por documentar el proceso, la maquinaria, el sudor, la espesura de los pigmentos…

En 2005 inició Tattooed Portraits (Retratos de tatuados), una serie de ilustraciones que sigue ampliando y que parece no tener fin.

'Traditional still life 1' - Shawn Barber

'Traditional still life 1' - Shawn Barber

Son óleos que huelen a tinta, que muestran el ritual al completo.

Está el tatuador serio, los instrumentos manchados, la mujer que posa en bañador mostrando su cuerpo cubierto de dibujos, las manos que exhiben un anillo diabólico a juego con las falanges pintadas, el hombre con expresión de dolor y los tatuajes frescos aún ensangrentados…

Muchos de los modelos son artistas amigos de Barber y posan con una intimidad que da al espectador la sensación de haber pasado allí unas cuantas horas seguidas, respirando el mismo aire viciado que ellos.

El artista, inquieto y amante del trabajo duro, no se podía limitar a ser un mero documentador y pronto empezó a tatuar él también, primero en San Francisco y ahora en Los Ángeles, en su propio taller. Antes de coger una aguja, como complemento a su largo aprendizaje fue a convenciones, fue aprendiz de tatuadores punteros y se dejó pintar el cuerpo por los mejores.

'Portrait of the artist, Juan Puente and Otto Geronimo Puente' - Shawn Barber

'Portrait of the artist, Juan Puente and Otto Geronimo Puente' - Shawn Barber

Las ilustraciones de tatuados siguen brotando de su estudio y el año que viene hará una exposición con una nueva tanda de obras.

Como tatuador, aunque a estas alturas ya es capaz de pasarlo bien en el proceso, el camino ha sido duro: “De todos los medios en los que he creado, es el más frustrante y el que más humildad proporciona. Empezando con casi 36 años, el sentido de la responsabilidad era el obstáculo más difícil. Cada vez me siento más cómodo con el proceso, pero a veces todavía sudo la gota gorda”.

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser segun

    muy interesante – infinita creatividad humana-, gracias

    29 noviembre 2011 | 20:13

  2. Dice ser antonio larrosa

    Eso de los tatuajes lo veo de gente muy rara , pues no comprendo a muchos que parece que no se han lavado hace tiempo de tantas porquerias que llevan tatuadas por todas partes del cuerpo. a mi no me gusta ir marcado como un animal.

    Clica sobre mi nombre

    29 noviembre 2011 | 20:55

  3. Me encantan los tatuajes, sobre todo el de Shaun Barber. El efecto de las piernas en movimiento, parace que te hipnotiza.

    02 diciembre 2011 | 05:46

Los comentarios están cerrados.