El martirio de un oso polar caminando sobre neveras

'Saints preserve us' - Martin Wittfooth

'Saints preserve us' - Martin Wittfooth

Bidones de aceite, humaredas grises, agua estancada, fábricas… y animales muertos, heridos o desesperados que habitan paisajes que el ser humano ha transformado en desoladores.

Hoy traigo a la sección de Obsesiones la obra de Martin Wittfooth (Toronto-Canadá, 1981) porque me cautiva su intención de mostrar a los animales como mártires y su modo de representar a la raza humana sólo a través del testimonio de sus poco agradables creaciones.

El artista , que busca abrir el debate sobre la utilidad espiritual y religiosa del sufrimiento, presenta en unos días The Passions (Las pasiones) en la galería Lyons Wier de Nueva York.

'New Suns' - Martin Wittfooth

'New Suns' - Martin Wittfooth

Ha creado una colección de óleos que transforma a elefantes, monos, zorros y pelícanos en símbolos religiosos, con escenas de violencia, auto-sacrificio y padecimiento por vivir en un mundo degradado que ya no les pertenece.

Reflexiona sobre el sentido religioso de la palabra pasión, un término que engloba diferentes estados emocionales (siempre intensos), pero con origen en la palabra latina passio, que significa sufrimiento.

Con un oso polar incendiado, caminando sobre neveras sucias hundidas en el agua y sin rastro de superficies heladas, Wittfooth lanza una pregunta al aire: al igual que sucede con santos y mártires, ¿tiene que sufrir una criatura para que la veneremos?

Helena Celdrán

13 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    ¿Dónde esta la del toro cuando le cablan una estaca en la médula y así perdiendo poder en sus estremedidades se rinde y cae en su charco de sangre, y los españoles aplauden?

    27 septiembre 2011 | 18:39

  2. Dice ser andretti

    soy español y no aplaudo.

    27 septiembre 2011 | 19:24

  3. Dice ser Retsigam

    «¿tiene que sufrir una criatura para que la veneremos?» ¿Y esa pregunta se la haces a los españoles que disfrutan arrojando aves de los campanarios y torturando toros legalmente?

    27 septiembre 2011 | 20:11

  4. Dice ser V-W

    Sí señor, ojalá todos lo viesen.

    Dejad de tratar al mundo y a los animales como si fuesen nuestra propiedad. Todo va mal por nuestro afán de posesión.

    https://www.youtube.com/watch?v=eKPVCeSmVEw

    27 septiembre 2011 | 20:24

  5. Dice ser Rafa

    … Y acaso nadie se acuerda del sufrimiento de los cerdos en los típicos días de matanza. ¿ Qué se diria si se prohibiera este tipo de ceremonia por el sacrificio del guarro ? Claro esto no moveria a las masas y masas antitaurinas, lo entiendo

    27 septiembre 2011 | 20:31

  6. Dice ser V-W

    Yo apoyo y deseo totalmente la prohibición de la matanza del cerdo, y de todo animal sintiente.

    https://www.youtube.com/watch?v=KIfjIhUSvqM

    Hay que ser hipócrita para escandalizarse cuando maltratan a un perro, y mirar con indiferencia al maltrato y matanza de billones de animales igualmente sintientes.

    https://www.youtube.com/watch?v=eFFcYKqrdUw

    27 septiembre 2011 | 21:13

  7. Dice ser Ana

    El ser humano puede ser extraordinariamente noble y bueno pero también lo contrario:insensible,cruel,egoista,sádico e implacable como ninguna otra criatura.Es espantoso lo que se hace a los demás seres de la creación por pura ambición y egoismo.Y algo que no he visto reflejado en estos cuadros tan buenos y que es un exponente más de cuan inmoral puede ser el hombre:la experimentación en animales,degrada a categoría de diablo al que larealiza.
    Este artista invita a esta necesria reflexión y al diálogo que movilice a la gente así que gracias por dárnoslo a conocer a los que no lo conociamos.

    27 septiembre 2011 | 21:30

  8. Dice ser Ivi

    Rafa qué dices? Tú comentario es el típico de 1 taurino ignorante. Al cerdo simplemente se le clava el cuchillo para que se desangre, vale que no es agradable, pero es para luego poder comer, repito COMER, no disfrutar de su agonía como un maldito enfermo psicótico, ni se le clavan varios cuchillos, ni se le marea, ni se acaba muriendo por encharcamiento de los pulmones. En fin…..

    27 septiembre 2011 | 22:04

  9. Dice ser V-W

    lvi igual esto te va a sonar raro.. como a mucha gente, pero si realmente estás en contra del sufrimiento, si realmente te consideras pacífico y ecológico.. hazte vegano.

    No es necesario comer carne.. más bien es perjudicial. Todo esto puede sonar a chiste, te dejo un enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0

    Algo largo pero vale la pena ver.

    27 septiembre 2011 | 23:15

  10. Dice ser Rafa

    IVI de típico taurino ignorante » na de na». Queda bien eso de simplemente se le «clava un cuchillo». Por cierto sabes que se hace con el toro o mejor dicho con la carne del toro una vez muerto…
    … Se COME , eso con mayúsculas para que no tengas dudas.
    Para terminar tienes idea de la cantidad de familias que tienen TRABAJO gracias a la cria del toro de lidia. Informate antes de hablar, te lo dice un típico «taurino ignorante».

    28 septiembre 2011 | 06:49

  11. Dice ser Patroclo

    Lo de los toros lo justifican diciendo que es cultura; bien, y si los mayas sacrificaban personas, ¿porqué sus descendientes no lo siguen haciendo? Pero si es cultura!!, qué más dá!!. Justificar los toros dice mucho del tipo de persona que se es. Seamos un país con cabeza, no sigamos siendo un país de TONADILLERAS, TOREROS Y BANDOLEROS.

    28 septiembre 2011 | 07:35

  12. Dice ser Nerea

    Para Rafa:

    Simplemente eres retrasado, los que están a favor del toro no se les ocurre otro argumento que nombrar a otro animal que se le sacrifica para comer.
    Si tanto gusta la carne del toro que lo maten de otra manera entonces no en una plaza. A ver cuando vamos a empezar a respetar a los animales en este país.

    28 septiembre 2011 | 08:11

  13. Dice ser kutaisov

    Me referiré exclusivamente a las imágenes… me parecen estupendas, algunas mejores que otras, pero muy oníricas y simbólicas, me gustan mucho la del zorro y las de los lobos, un artista muy interesante, gracias por darlo a conocer.

    Saludos.

    28 septiembre 2011 | 15:11

Los comentarios están cerrados.