Luis Pereiro: «Sin buscar nunca solución para un amor atroz»

Lois Pereiro. Madrid, 1979 (Foto: Piedad Cabo)

Luis Pereiro. Madrid, 1979 (Foto: Piedad Cabo)

La foto de la izquierda muestra al joven Lois Pereiro en la terraza de un piso del Paseo de Extremadura de Madrid. La hizo su novia, Piedad Cabo.

Tiempos limpios: finales de los setenta. El ogro estaba enterrado y el futuro olía a jardín.

Piedad hizo al menos dos fotos más de su novio. En éstas, de plano más cerrado, no se aprecia la novela de Ross Macdonald que él estaba leyendo.

Una de las fotos de la serie ha sido utilizada y distribuida por la Real Academia Galega (RAG) para la invitación a la sesión plenaria de carácter extraordinario que la institución celebra mañana en Monforte de Lemos (Lugo).

Alojo aquí la invitación para los interesados.

Tres notas sobre el mensaje off-topic encubierto bajo el diseño de la cédula de acceso emitida por la RAG:

1. La foto elegida hurta el libro que descansa sobre el sofá. Ross Macdonald -autor de hard boiled, yanqui hasta la cepa- no es políticamente correcto y causaría alguna dispepsia en un pleno organizado por un comisariado que no sólo custodia las normas ortográficas, dialectales y fónicas da fala, sino que, cito sus objetivos estatutarios, se encarga de «velar por los derechos del idioma gallego». La vieja historia de la histeria moral nacionalista: la lengua entendida como trinchera y guillotina fronteriza; los derechos, como salvoconducto para la inquisición.

2. Al optar por el primer plano, no tenemos acceso a los brazos del poeta a quien la RAG ha dedicado el Día das Letras Galegas de este año, que se celebra mañana, jornada festiva autonómica. Lois Pereiro (1958-1996) empleó casi todos sus derechos de autor en comprar heroína para chutarse en las venas de esos brazos que la academia no desea mostrar. Las regalías que el poeta pudo disfrutar fueron escasas, porque en vida le trataron como un apestado buena parte de las personas que han recibido con orgulloso agrado la invitación y estarán presentes, circunspectos, en el acto de Monforte, ciudad natal y territorio salvaje (es decir, familiar) de Pereiro. No sé si la RAG oculta los brazos-venas del poeta con o sin intención. Jung otorgaría el mismo significado, en términos de mito, a ambas opciones.

3. La invitación de la RAG contiene esta leyenda: «Fotografía de Piedad Cabo. Cortesía dos heredeiros do escritor». No acierto a saber si se trata de un desatino o una nueva interpretación, entre Creative Commons por la cara y vulgar descaro, de la legislación sobre autorías. Si la foto es de Piedad Cabo, que no es heredera legal, ¿cómo pueden cederla, por muy educamente que procedan, los herederos, es decir, la familia del poeta muerto?

Piedad Cabo y Luis Pereiro. Muro de Berlín, 1983

Piedad Cabo y Luis Pereiro. Muro de Berlín, 1983

Piedad Cabo es la única novia que tuvo Luis Pereiro -a partir de ahora le llamaré así, Luis, como le llamábamos todos quienes le conocimos-, la mujer a la que amó más allá de toda norma.

También es la persona que tuvo que correr desde cien kilómetros para ingresarle en el hospital en 1994, cuando empezó la cuenta atrás hacia la muerte. Sólo a ella hacía caso el enfermo. Quedó ingresado. Piedad, ingresada a su modo, fumó la máquina entera de tabaco de la noche más larga. La familia del enfermo (madre, hermano, hermana, cuñada), los herederos, se fueron a casa a dormir.

Piedad es la destinataria de la última obra del poeta, la esplendorosa Conversa ultramarina (Conversación ultramarina), publicada en su versión verdadera (la que reproduce el original epistolar de Luis) por Edicións Positivas, la única editorial que le dió cuartel en vida al escritor, un raro que nunca interesó a las ultra conservardoras empresas gallegas dedicadas al negocio del libro-bandera-nacional, esa otra guillotina.

Piedad Cabo no ha sido invitada al acto de mañana en honor a Luis.

El editor de Positivas, Paco Macías, sí ha sido invitado, pero no creo que se presente. Como Luis, es un  anarquista fidedigno, sin patria, sin academias, distante de las guillotinas.

Me parece (opino por mi cuenta, soy culpable de no seguir el discurso único) que Luis tampoco asistirá en forma espíritual (el Día das Letras Galegas se dedica a personas muertas).

Creo que, ante cualquier homenaje de este calibre, firmaría un grafito con la sentencia de Buenaventura Durruti: «La unica iglesia que ilumina es la que arde». El fuego es un destino justo para cualquier dogma, sea un documento de identidad, una arenga nacional o una distinción académica.

Qué vieja es la vieja y miserable historia de la explotación post mortuoria: las extrañas derivas de Maria Kodama, la celadora de Jorge Luis Borges; la peripatética actividad de Clara Aparicio, viuda de Juan Rulfo y soldadera belicosa contra todo lo que enturbie sus planes; la desobediencia de Max Brod a las instrucciones de Franz Kafka para que destruyese sus manuscritos; Isabel Burton, la mujer del orientalista Richard Francis Burton, quemando los papeles sexualmente incómodos de su marido; Elisabeth, la hermana de Friedrich Niezsche, distorsionando a su gusto los manuscritos inéditos del trastornado y por tanto cuerdo filósofo…

Luis Pereiro en una bolsa de supermercado

Luis Pereiro en una bolsa de supermercado

A Luis Pereiro le han intentado disfrazar en los últimos meses. Le han colgado todos los atrezos, le han colocado en todas las plataformas virtuales de egosurfing.

Hay un Twitter @loispereiro, un grupo de Facebook, un blog oficial, una exposición itinerante que le presenta como el punk que no fue, un espectáculo audiovisual montado por empresarios del apparatchik nacionalista, una muestra que le imagina  como aleph de la movida gallega, varios documentales, materiales didácticos que escamotean los venenos a los que era adicto (y el sida que le llevó la tumba), una edición especial de bolsas de supermercado con su foto y uno de sus poemas…

Algunas iniciativas son ejercicios perversos de imaginación manipulativa, en otras se elude la forma de vida del poeta, demasido fijada a la obra, demasiado comprometida a la certidumbre de la muerte, una incómoda circunstancia en tiempos de poesía firmada por empresarios o portavoces gremiales.

En casi todas, no lo pongo en duda, hay cierto porcentaje de admirado cariño, aunque no sé dónde está la admiración cuando leo a uno de los muchos biógrafos-paracaidistas, un autoproclamado escritor, llamando a Lois «poeta popular» y citando a David Bowie, Lou Reed y Allen Ginsberg. Intuyo que tachó a los Rolling Stones en el ajuste final para encajar el texto en la maqueta.

Buena parte de las acciones do Ano Pereiro -terminología propagandística- han sido financiadas con dinero público. El Día das Letras Galegas es un trampolín al que deben subirse todos aquellos corderos que deseen optar a pesebre. La Xunta de Galicia reparte subvenciones con bastante holgura desde la noche de los tiempos. En marzo dió 1,5 millones de euros a los medios de comunicación establecidos en la región [página 19 de este Diario Oficial de Galicia]. Mañana todos los diarios llevarán la primera página escrita en gallego. Al día siguiente volverán al castellano como idioma vehicular.

Ya he dado mi visión del ceremonial Pereiro en un artículo en la revista Calle 20. Lo que hoy quiero traer a la sección Top secret de este blog es más doméstico, agenda oculta, agua sucia… Tiene que ver con el inicio de la entrada y la invitación selectiva de la RAG.

"Así le rezo yo a San Francisco". Carta de Luis Pereiro a Piedad Cabo. Marzo, 1995.

«Así le rezo yo a San Francisco». Carta de Luis Pereiro a Piedad Cabo. Marzo, 1995.

Tengo antes mis ojos una carta manuscrita de Luis Pereiro. Está firmada el 8 de marzo de 1995 y dirigida a Piedad Cabo, que entonces vivía en San Francisco.

Aunque la alojo aquí en pdf y la letrita de Luis es transparante, deseo transcribirla.

Así le rezo yo a San Francisco

My Dear P.:

This is not a new and simple declaración of my love. Sería absurdo, aburriría a Cristo, después de tantas otras en todos los idiomas, de otros y otras en todos los lugares del mundo, pronunciadas por muertos y por vivos.

Esto es muy diferente.

No puede ser ya una declaración manchada por el tiempo o el espacio. Hemos sobrepasado la barrera de esa «duración» de que habla Handke, porque en el fango de todas las nostalgias, visiones, contaminación mutua, imágenes creadas y compartidas, sin ruido y sin furia en que estamos metidos hasta el cuello, eso que otros llaman amor no es suficiente: como una sentencia cumplida hace ya tiempo. Todo lo que alguna vez fue nuestro no puede existir más que en nuestra sangre que sigue su camino guiada por las venas de cada uno entremezcladas sólo en el cerebro. No somos siameses, pero tú tienes mi alma y yo la tuya, sin que sepamos nosotros cómo y cuándo. Y el mundo vive ahí fuera con sus turbulencias sin afectar seriamente a las nuestras. Cruzadas las barreras, superados los límites, olvidados los años, desde playas desiertas de Bretaña, desde hoteles ambiguos, desde el silencio que no necesita de más palabras que las que casi nunca se pronuncian, de miradas que nunca significan algo distinto a la luz que las baña, en imnumerables sueños cruzados, en el contacto leve que a veces queremos permitirnos, el mundo sigue girando indignado con nuestra indiferencia.

Tu ausencia o tu presencia sólo altera mi vida o mis deseos pero no podría interrumpir ni un sólo instante una conversación continua que invade mi cerebro y forma mi memoria, aunque esa ausencia llegase a ser eterna.

 

Luis Pereiro

Lo que fuimos o lo que somos va camino de ser intenso y duro, indefinible pero sin duda eterno, que es lo que dura la vida de un hombre que no se resigna aunque la muerte lo espere.

La verdadera duración del Tiempo es algo que un simple amor no puede concebir entre sus márgenes, no es capaz de acoger en sus entrañas tanta imagen vivida, tan pocas palabras para decir tanto, ritos y gritos sin alzar la voz como los que tú y yo llegamos a crear, juntos o separados, da lo mismo.

 

Este será el poema prometido en el lecho de mi resurrección o pacto con el diablo, ¿quién lo sabe? Pero no sería el último aunque las manos se me volviesen ramas secas o el cerebro una ciénaga. No habrá final hasta que el mundo se disperse y con sus restos nuestros comunes restos del naufragio, de un espacio cósmico que ya será siempre nuestra común y ardiente pesadilla.

«Aniquilar el dolor aniquilando el deseo», dijo Buda.

Un buen consejo que llega un poco tarde
porque soy ya un experto en ambas cosas
y prefiero sufrir, callar y hundirme
los dedos en la herida antes de olvidar el más mínimo
instante de mi deseo por ti.

Ya ves, nunca seré budista. Demasiado tiempo entre dos vidas y no quiero perderte entre transmigraciones y, entre ellas, mi dolor y mi fracaso.

Podría también ser yo el que representase tu papel, o tú el mío, o el mismo en una película distinta, o uno secundario en un viejo ‘thriller’ en blanco y negro.

 

Luis Pereiro y Piedad Cabo

Pero encontraría siempre la manera de no salir de tu alma, de entrar en ti a oscuras del modo más sutil o violento, y también de apartarme elegantemente, ya lo sabes ¿Cómo no vas a saberlo precisamente tú, que me diste el aliento y fuimos uno sin buscar nunca en los peores momentos la solución para evadirnos de un amor atroz y destructivo? Y también sabes hasta donde podía llegar mi desesperación al creerte perdida, y nunca necesitarás preguntarme en serio si te amo. Sólo podemos recrear diálogos, decirme: «Miénteme, dime que me amas», porque a ti ya no podría mentirte ni lo haría ya si tuviese que hacerlo.

Te vi una vez y te sigo mirando cuando no me ves, y creo que si algo me hizo amarte fue tu capacidad para saber siempre dónde poner los ojos, y sigo enamorado de tu infinita gama de miradas.

«Do you love me?», said the man. And she looked at him, but her eyes were fixed on the wall beyond her lover, looking the wide and open map of the world behind his head.

Esa eres tú, y así sigo adorándote.

A Coruña, 8-3-95
Para P. de Lois
Lois Pereiro

Nota: Propiedad de Piedad R. Cabo. Impublicable e irreproducible, a menos que el beneficio que ello le reporte le sirva para comer un sadndwich en Chinatown.

La carta, sobrecogedora en su transparente palidez, acompañaba al envío postal a Piedad Cabo de la primera parte de Conversa ultramarina. La nota final la declara, por voluntad expresa de Luis, la única dueña de la obra. Cualquier tribunal lo tendrá clarito en el futuro.

No la RAG, que ha excluido del magno acto a la musa inspiradora del escritor homenajeado, ni tampoco los herederos del poeta, que la prefieren con la boca cerrada e intentan silenciar las voces de la linea de sombra que reivindican al Luis tímido, libertario y coherente con su atroz padecimiento.

Parecerá de mal gusto formular hoy ciertas dudas en vísperas del gran día de fiesta. Pero, como no creo en las abstracciones ni en las lenguas atadas por propósitos cuando menos falaces, ahí dejo la cuestión: ¿Por qué se intenta ocultar que Luis murió de complicaciones derivadas del sida y se insiste en que fue por el envenenamiento del aceite de colza desnaturalizado?

Otra historia es la literaria. La poesía de Luis no permite la duda, nunca la ha permitido. Aunque algunos se han percatado dos décadas más tarde y al toque de rebato de la RAG de esa grandeza (como también parecen haberse enterado ahora de que existe algo llamado rock and roll), la obra ya estaba allí. Los libros del poeta los publicó en vida (Poemas 1981/1991 es de 1992 y Poesía última de amor e enfermidade, de 1995). No sólo son los mejores, sino también los únicos.

Lo que ha llegado este año es mediocre. El esbozo de Naúfragos do Paradiso (que los herederos han llegado a presentar como novela inédita, cuando había sido publicada en 1997) nunca habría sido entregado a las imprentas por Luis, un escritor exigente, radical y económico en el uso de la palabra, enemigo de la glosa vacía tan en boga.

Sólo se salva Conversa ultramarina (verdadero y único tercer libro del poeta), un dietario con el rigor centroeuropeo de Thomas Bernhard, de quien Luis admiraba la negra precisión («lo que pensamos ha sido ya pensado, lo que sentimos es caótico, lo que somos es oscuro«), aunque por desgracia, el gallego no imitó al austriaco en su desprecio final y murió sin dejar un testamento drástico que ahuyentase a los chacales.

Uno de los libros que Luis adoraba es La visita de la Vieja Dama, de Friedrich Dürrenmatt, una tragicomedia sobre la perversión canibal de la tierra natal contra sus hijos incómodos: la exclusión, el rechazo, el estigma, el desprecio, el cotilleo de cacatúas de la calle del Cardenal… Quienen refieren ahora la edénica relación entre Luis y Monforte deberían leer a Dürrematt. Es profético: «El mundo me convirtió en una puta y ahora yo lo convertiré en un burdel».

Al final de la francachela de mañana en el Monforte de Luis, un grupo de gaitas tocará el Himno Gallego. Luis hubiera preferido algo más venenoso. Nunca le gustaron las gaitas. Pero, sobre todo, hubiera condicionado su presencia a una sola reivindicación: estar al lado de Piedad Cabo, la vieja dama ausente.

Ánxel Grove

35 comentarios

  1. Dice ser viva galiza

    Non tedes nin idea,

    viva LOIS PEREIRO, E DIGO LOIS NON LUIS,

    Dades noxo

    16 mayo 2011 | 18:41

  2. Dice ser zimmer103

    isto é lamentábel, que putísima merda de medio , sacade as vosas suxas mans de Lois!!

    16 mayo 2011 | 20:02

  3. Dice ser Chakarte

    Patetico!!
    Canta burla!!!
    Lois Pereiro, bo galego, bo poeta, bo mozo… magoa do jaco e da nai co pariu!!!!

    16 mayo 2011 | 21:38

  4. Dice ser buff

    Buf! Mezclas churras con merinas. Acepto el pesebrismo de muchos. No acepto el ataque a la familia. Acepto el vomito hacia la RAG, no hacia los que homenajean a Lois.

    A la RAG le falta valentía, mucha, y le sobra corporativismo, mucho; pero ahí es donde la cagas, porque acusar a la RAG de nacionalista… ahí te pudo tu rancísimo centralismo. No, no es nacionalista. Al contrario. Y cuanto mejor sería que fuese nacionalista. Pero para un columnista de un medio de Madrid queda mucho mejor hablar de un sistema cultural gallego a expensas del nacionalismo, algo más falso que una moneda de 4 pesetas; que dejar sólo la verdad de un sistema ruín, corporativo y empresarial, en el que si te mueves no sales en la foto, que se basa en chuparse la polla los unos a los otros y que es tan cobarde que no es ni nacionalista.

    16 mayo 2011 | 22:29

  5. Dice ser Alejandro

    Como permite 20minutos que se difame así a unha figura coma a de Lois Pereiro? Quen é este tal Ánxel Grove que asina esta borralla? Moito me temo que sexa un alcume no que se agocha un dinástico fillo de puta.

    Vergoña tiña que darlles o permitiren que este tiparraco use a súa empresa para difundir esta bazofia.

    16 mayo 2011 | 23:26

  6. Dice ser iria

    Como siempre que leo lo que escribes sobre Lois (y conservo este nombre porque no conocí personalmente al poeta, para respetar la distancia), aplaudo tu rigor y tu valentía. No es cómodo saber más que los que más gritan. Me impresiona encontrar alguien con tus ganas enfrentarse al vendaval de de mercadotecnia cultural que se está desatando en estas Letras galegas: una máscara underground para el politiqueo desbocado y el narcisismo de los burócratas del arte.

    Y bueno, sí debes de ser un «fillo de puta», un fillo de puta «dinástico», porque escribes con una dignidad (literaria) que el periodismo olvidó hace tiempo.

    17 mayo 2011 | 00:04

  7. Dice ser iResponsable

    Desde que vin a foto do que semellaba un yonki asociada ó Día das Letras Galegas 2011 intereseime pola vida e carreira de Lois Pereiro (ó que non coñecía nin de oídas). Tras recabar información en diversos sitios cheguei á conclusión de que detrás de todo isto está a figura do seu irmán, o periodista de TVE en Galicia (se é que segue aí) entre outros medios Xose Manuel Pereiro, máis coñecido coma Josito Pereiro.
    Non sei se Lois merecía ou se apreciaría este premio, pero creo que se non tivera o irmán que ten sería difícil que llo concedesen dada a súa escasa vagaxe literaria e a súa treboenta vida.

    17 mayo 2011 | 00:38

  8. Dice ser iResponsable

    Por certo, se en vida non mudou o nome e o inscribiron coma Luis, o escritor nunca se chamaría Lois pois según me dixeron fai xa moitos anos os dous nomes valen para o Galego, outra cousa ben distinta é aquilo que opinan certos nacionalistas exhacerbados que lle teñen mais apego o idioma do país veciño que ó noso propio.

    17 mayo 2011 | 00:42

  9. Dice ser Carravilar

    Señor Grove, non chega con ter un achegamento mínimo e adornalo cun ton de enterado. O que vostede ignora é de proporcións colosais. Síntome máis perto dos que falaron sabendo que só tiñan unha parte da verdade. A súa fachenda, esa soberbia que se le no seu post son suficientes para xulgalo sen máis palabras.

    17 mayo 2011 | 08:06

  10. Dice ser Eu

    Esto e o bo e o malo de homenaxear a alguien contemporaneo, ainda hai xente viva k o coñeceu, e falan. Eu k son da sua «kinta» tamen vin morrer algun amigo e coñecidos da sua enfermidade.O triste e kerer cambiar a historia, e ultimamente hai moita teima en eso. Os politicos son como apisonadoras, pasan por riba de todo.

    17 mayo 2011 | 09:04

  11. Dice ser Carlos Fandiño Leal

    Señor, que pena en gastar tanta enerxía en botar merda diante do ventilador.

    17 mayo 2011 | 09:11

  12. Dice ser Una coruñesa

    http://joseangelgonzalez.net/personal/

    Este es el «personajillo autor» de este articulo .
    Tan buen manejo de la pluma como odio y resentimiento , ¿quizá frustración? , hay en sus palabras . Ya te vale Joseito , se te ve el plumero .

    Una coruñesa

    17 mayo 2011 | 09:16

  13. Dice ser Ramón Loureiro

    Vostede tamén ten o seu momento de gloria excrementicia no ano Pereiro, o seu non se aparta da liña dos espectáculos multimedia ou ao das bolsas de plástico dos supermercados. O que importa é que logo seguiremos lendo a abraiante obra de Lois (supoño que Luis Ángel para vostede) e nos olvidaremos de quen escribiu este lamentable post.

    17 mayo 2011 | 11:11

  14. Dice ser Txiki Calvo

    Ladras, luego cabalgamos.

    17 mayo 2011 | 12:43

  15. Dice ser Sergei

    Insto encarecidamente a estos amables comentadores a señalar qué parte del artículo es mentira, ataque a la familia, muestra de rancio centralismo, difamación de la figura de Lois Pereiro, venganza o resentimiento.

    17 mayo 2011 | 12:51

  16. Dice ser Txiki Calvo

    Vamos a ver querido amigo, soy fundador del grupo de Facebook de Lois Pereiro y que me mezcles en esta amalgama de faltadas no me parece de recibo. El grupo fue creado antes de su nombramiento para este Día. Cuando lo creé, lo hice porque me sentía identificado con sus poemas… y el único libro que conseguí vía «La Casa del Libro» fue «Poesía última de amor e enfermidade». No era un autor conocido, no era un autor considerado… era y, espero, seguirá siendo un autor de la calle. Como tal lo reclamo, más allá de Reales Academias, Editoriales y polémicas. Disparar sin mirar es muy fácil y no es precisamente «periodismo valiente» como he podido leer por aquí. Si quieres contar «tu verdad» por mí vale, me importa bien poco este periodicucho y tu espacio egosurfer. Lo que no pienso permitir es que incluyas al grupo de facebook en este chorreo sin protestar. Hoy tiene grupo en facebook hasta «Las mellizas de Bancaja» no sé que diantres te puede molestar la existencia de un grupo sobre «Lois Pereiro». No quería hablar pero ya me he calentado. Fin, don’t feed the troll!

    17 mayo 2011 | 13:18

  17. Dice ser Sergei

    Querido Txiki:
    Me gustaría, antes de nada, manifestar que te confundes de interlocutor: yo no soy el autor del artículo, aunque lo suscribo en su mayor parte (hay ciertas cosas que no comparto, pero pienso hacérselas llegar a su autor por email, no vomitar aquí). Por otro lado, querría transmitirte mi incredulidad por tus palabras: me has obligado a releer el artículo y, la verdad, sigo sin encontrar dónde se ataca al grupo de Facebook. Es cierto que si no estás en dicha red mal llamada social no existes, y Pereiro no iba a ser menos. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Ahora bien, ningún juez del universo podría aceptar tu hipotética demanda por difamación. Que el tono es de apisonadora y que parece llevárselo todo por delante, sí, pero sólo «parece».

    17 mayo 2011 | 13:40

  18. Dice ser Txiki Calvo

    Quién te estaba hablando a ti?

    17 mayo 2011 | 13:53

  19. Dice ser Sergei

    Madre mía, una persona te ofrece dialogar que es, al parecer, lo que todos le estáis achacando al autor, y te niegas de malas maneras. Eso no está bien, no. Txiki Calvo, argumenta!

    17 mayo 2011 | 14:12

  20. Dice ser Txiki Calvo

    lo que quería decir, de forma breve, era que no me estaba dirigiendo a ti, ergo no me estaba confundiendo de interlocutor… perdón si te han ofendido mis modales pero es que no quiero mantener una discusión aquí sobre lo que me parece o me deja de parecer… yo no demando a nadie por difamación, simplemente protesto porque se pase con la apisonadora por encima del grupo (creado en septiembre del 2009) justo entre este párrafo: «A Luis Pereiro le han intentado disfrazar en los últimos meses. Le han colgado todos los atrezos, le han colocado en todas las plataformas virtuales de egosurfing.» y este otro párrafo: «Algunas iniciativas son ejercicios perversos de imaginación manipulativa, en otras se elude la forma de vida del poeta, demasido fijada a la obra, demasiado comprometida a la certidumbre de la muerte, una incómoda circunstancia en tiempos de poesía firmada por empresarios o portavoces gremiales.» Fin de la argumentación.

    17 mayo 2011 | 14:22

  21. O pasado apodrece baixo terra
    e o presente non flúe,
    é un río morto.

    Pero esta vez non haberá resurrección
    e o futuro é por forza alleo a min.

    * * *

    El pasado se pudre bajo tierra
    y el presente no fluye,
    es un río muerto.

    Pero esta vez no habrá resurrección
    y el futuro es por fuerza ajeno a mí.

    Por supuesto, Lois Pereiro, Luis.

    Por suposto, Lois Pereiro, Luis.

    Ánxel Grove

    (seudónimo que os curiosos poden atopar nas hemerotecas en artigos dos números de La Naval, algúns deles a carón de artigos de Lois, Luis)

    (seudónimo que los curiosos pueden encontrar en las hemerotecas en artículos de los números de La Naval, algunos de ellos al lado de artículos de Lois, Luis)

    17 mayo 2011 | 16:12

  22. Dice ser moilonxe

    Extraña la vida y sus paradojas. La amada a la que Luis escribió esas letras ha pasado parte de este año en el mismo país al que el poeta se las dirigió. Luego volvió a Galicia, hace poco, pero hizo como si no hubiese vuelto, porque prohibió a sus más próximos que hablaran de su nueva estancia en su tierra. Igual le dio palo ver la que se había montado con el que fue su novio, y del que se había separado antes ya de ir a USA, precisamente ahora, cuando volvía de estar con el que conoció mientras Luis le escribía esa preciosa carta, y que se conoce que tampoco como él pudo olvidarla. Aunque ahora la ha dejado volver.
    Ya no podremos preguntarle a Luis, pero supongo que esto último no le hubiera importado. Lo que sí tal vez le habría importado es lo que ella opinaba de ser su «viuda oficial», mucho antes de este «Ano», mientras subrayaba el hecho de que cuando murió hacía mucho que no estaban juntos: «Estoy harta de ser la viuda oficial». Se conoce que ahora ha caido en la cuenta de que no está tan mal serlo. Al menos para algunos crédulos a todo lo que dicen quienes están ya muy pasados de vueltas.

    18 mayo 2011 | 15:16

  23. Dice ser enterado

    Hai un pequeno erro no blog, o editor de Positivas tampouco recibiu a invitacion.
    E Piedad Rodriguez Cabo,volve e vaise cando quere.

    18 mayo 2011 | 19:01

  24. Dice ser elisa

    si fuerais de monforte y conocierais a los prtagonistas de esta historia os dariais cuenta que en este post es muy certero.Dejad los ordenadores y leed poesia.

    18 mayo 2011 | 19:31

  25. Dice ser margarita

    moilonxe de ti tamen se olvidaron nesta celebración.

    18 mayo 2011 | 19:36

  26. Dice ser galaxia

    Gracias ,por provocar debates,anxel e helena.

    18 mayo 2011 | 20:02

  27. Dice ser casandra

    cuando pase el tiempo,hablaremos solo de lo importante .vale amigos ?.

    18 mayo 2011 | 20:13

  28. Dice ser rosario

    Parece que moi lonxe tenlle rencor a tal piedad .
    Si e un home igual rexeitouna e si e unha muller igual non lle gustou tanto o poeta.
    Moilonxe ,sexas o que sexas le e sinte.
    Esquece .Fixate no ben escrito do blog,opines o que opines, non desvirtues o verdadeiro amor, e non convirtas esto nun programa de cotilleo.

    18 mayo 2011 | 20:40

  29. Dice ser Pepe Lago

    Ola xente:
    é bo que leades tamén neste enlace:
    http://www.galiciahoxe.com/opinion/gh/lois-sen-p-p-iedade/idEdicion-2011-05-18/idNoticia-670242/
    para que entendades as verdades que di o Ánxel Grobe neste seu artigo.

    O caso da Conversa ultramarina é un escándalo. Só hai unha verdadeira, a editada por Edicións Positivas. A de Libros del Silencio é unha traición ao propio Lois, pois son os seus apuntamentos, os seus borradores. Publicaron o que Lois non quería que se publicase.
    E é evidente que Lois Pereiro é algo distinto do que se nos dixo, é moito máis interesante, máis complexxo.
    E a marxinación de moita xente, sobre todo de Piedad, é evidente. Non entraban no seu modelo de espectáculo.

    19 mayo 2011 | 09:28

  30. Dice ser Pepe Lago

    Di Ánxel Grove:
    Qué vieja es la vieja y miserable historia de la explotación post mortuoria: las maniobras de la viuda (y heredera legal) del gran Roberto Bolaño, Carolina López, contra la mujer amada por el escritor, Carmen Pérez de Vega; las extrañas derivas de Maria Kodama, la celadora de Jorge Luis Borges; la peripatética actividad de Clara Aparicio, viuda de Juan Rulfo y soldadera belicosa contra todo lo que enturbie sus planes; la desobediencia de Max Brod a las instrucciones de Franz Kafka para que destruyese sus manuscritos; Isabel Burton, la mujer del orientalista Richard Francis Burton, quemando los papeles sexualmente incómodos de su marido; Elisabeth, la hermana de Friedrich Niezsche, distorsionando a su gusto los manuscritos inéditos del trastornado y por tanto cuerdo filósofo…

    Pois a isto habería que engadir a non publicación dun poemario erótico de Uxío Novoneyra que a súa viúva garda ben gardadiño, porque non debe de ser ela a destinataria.

    19 mayo 2011 | 14:40

  31. Dice ser Pepe Lago

    Poema incompleto na bolsa de GADIS, xa que lle falta o texto da páxina esquerda de J.M Fonollosa.

    Os textos da páxina da dereita eran como un exercicio que fixo Lois Pereiro de glosar, recrear a cita da esquerda. Se a cita non ten sentido o poema e ocultalo debería ser un delito. O texto de Fonollosa di así:

    No a la transmigración en otra especie / No a la postvida, ni en cielo ni en infierno / No a que me absorva cualquier divinidad (…) Mi envite es al no ser, a lo seguro. / Rechaza otro existir, tras consumida / mi ración de este guiso indigerible. / Otra vez no. Una vez ya es demasiado.

    19 mayo 2011 | 14:50

  32. Dice ser Pepe Lago

    Quería dicir: «Sen a cita non ten sentido…» e non o que puxen, «Se a cita non ten sentido…»

    19 mayo 2011 | 16:51

  33. Dice ser Pepe Lago

    O señor Ramón Loureiro non entendeu nada, ou non quere entender. Este Ánxel Grove demostra coñecer profundamante a Luis, Lois, Loisón, Luchi, Pereiro, Loisón… ou como se lle chamaba. O debate que debería suscitar as posturas como as de Ánxel Grobe sería moi interesante. Por exemplo, a «Conversa ultramarina» que edita Libros del Silencio ¿é legal, é ética? ¿Que editou aí a Xunta de Galicia e Libros del Silencio? Dáme que aí hai un escándalo e precisamente os que defenden a obra de Lois son os que o denuncian. Xente coma vostede, sr. Ramón Loureiro, non, porque non é libre. Atrévase a informarse sobre a chafallada cometida por Libros del Silencio e a Xunta de Galicia e informe. Non o fará porque non pode, non lle deixan. Pero se tivese un mínimo de respeto por Luís tiña que facelo.

    19 mayo 2011 | 17:01

  34. Dice ser Daniel

    A operación Lois é clarisima , e o enxamio de oportunistas non para de medrar .
    Pereiro un bó poeta galego é pouco mais .

    21 mayo 2011 | 21:45

  35. Dice ser Maria

    Hoy cumpleaños de Bob hace 15 años que murio Lois.
    Es hora de dejadlo descansar loisistas terroristas.
    Se lo merece.

    24 mayo 2011 | 16:28

Los comentarios están cerrados.