«Nos hemos acostumbrado a un consumo de energía tremendo en el mundo occidental»

efectoinvernaderoTras haber evaluado los costes y beneficios vinculados a la lucha contra el cambio climático, la Comisión Europea recomienda una serie de medidas destinadas a limitar el calentamiento mundial. Algunas de estas medidas se aplican a nivel internacional y otras se limitan a la Unión Europea, como el objetivo obligatorio de reducción de de gases de efecto invernadero.

Según propuso la Unión Europea, todos los países deben trazar el próximo año sus planes a largo plazo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero de cara a reactivar la estancada lucha contra el cambio climático.

Después de los fracasos pasados, cerca de 200 países acordaron en 2011 resolver para finales de 2015 un pacto de Naciones Unidas para frenar el calentamiento global con acciones que entren en vigor a partir de 2020.

Decidir los compromisos el próximo año daría tiempo a una revisión de cada plan nacional antes del acuerdo de 2015, dijo la UE. Los planes nacionales deben ser fácilmente comparables para que puedan endurecerse si es necesario después de una revisión, aseguró la UE en una presentación oficial para la ONU.

El enfoque de la UE es más exigente que una propuesta dada a conocer por Estados Unidos hace dos meses, que planteaba que cada país debe limitarse a ofrecer una «contribución» al acuerdo de 2015, tal vez a mediados de ese año, para permitir una revisión no vinculante que dure unos pocos meses. Washington dice que los gobiernos son más propensos a actuar si pueden definir por sí mismos los programas para reducir los gases de efecto invernadero, en lugar de que esto sea planteado por revisores externos.

 

«Hacer lo suficiente es muy complicado»

José Antonio, ingeniero de minas jubilado, piensa que el cambio climático es un problema difícil de resolver.

Jose Antonio

Yo creo que sí se está produciendo cambio climático. Creo que lo que se está haciendo es insuficiente pero también pienso que hacer lo suficiente es muy complicado, porque nos hemos acostumbrado a un consumo de energía  tremendo en el mundo occidental. Ahora queremos que el mundo que está por desarrollar renuncie a este consumo de energía y esto es muy complicado. Si India, China y los países africanos se ponen al mismo nivel de consumo que EEUU a ver qué es lo que pasa.

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser Svenson

    Si India, China y los países africanos se ponen al mismo nivel de consumo que EEUU o Europa en términos de carburante, comida, ropa, energía, etc. no habrá suficiente para todos.
    Por eso, al «Primer Mundo» le interesa tener al «Tercero» como está.

    21 junio 2013 | 12:43

  2. Dice ser Don Mojito

    Pues, ascensores;escaleras mécanicas;motores eléctricos para las persianas, marquesinas;ordenadores; móviles; tabletas;aparatos de aire acondicionado; televisores; abrelatas eléctricos y un largo etcétera, cada vez menos estamos dispuestos a aguantar calor, frío; cada vez más queremos evitar cualquier esfuerzo físico, por lo cual cada vez más aumenta el consumo de electricidad. Ya dependemos tanto de ella que una vida sin ella es inimaginable. Hay que constatar que sin electricidad la sociedad moderna deja de funcionar. Y si empezamos a ahorrar electricidad por un lado, por otro la derrochamos, ya que a algún listillo se le ha ocurrido equipar los coches con motores eléctricos lo que hace disparar el consumo de electricidad de una manera sin precedentes.

    21 junio 2013 | 13:10

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Es mentira.en España se consume lo mínimo y necesario.donde se malgasta en Las Vegas,Tokyo y todas esas ciudades llenas de luces por todas partes innecesarias y solo para hacer bonito,ESO ES MALGATAR.en España la energia consumida es la necesaria y justa.lo que hay que hacer es producir mas energia y mas barata investigando sin miedo a las petroleras y a las grandes compañias energéticas.

    21 junio 2013 | 15:11

  4. Dice ser consumiendo

    Primero se consumía a lo loco corriente. Ahora que nos hemos acostumbrados a una vida cómoda y sin poder vivir, sin tener algo enchufado. Pues la culpa es nuestra por vivir consumiendo. Los políticos a tenido mucho tiempo y con todas las cosas moderna que existen para no contaminar. Ellos solo ha visto el dinero y no encuentran otra salida. Ay otras para no contaminar pero no se gana dinero.

    21 junio 2013 | 17:01

Los comentarios están cerrados.