BLOGS

“Los salarios deben ser iguales entre hombres y mujeres”

La Directiva de la UE que persigue la igualdad de retribución prohíbe cualquier discriminación por motivos de sexo en materia de remuneración. Así mismo, abre la vía jurisdiccional a las personas que se han visto perjudicadas por no respetarse el principio de igualdad de retribución y protege a quienes reclamen frente a la reacción de las empresas.

En España, quedarse embarazada hace a la mujer replantearse su vida profesional, por eso una de cada 10 mujeres ha considerado dejar su empleo cuando decidió tener hijos para cuidar de su familia. El dato procede de un estudio de Clearblue.

Según las encuestadas, la reacción de su jefe a la hora de comunicarle la noticia de su embarazo fue negativa en un 20% de los casos, frente a un 26% de jefes que ayudaron a la mujer y le ofrecieron facilidades laborales. En casa, la situación tampoco ayuda, conciliar la vida profesional y familiar sigue siendo difícil para muchas mujeres españolas.
María Rodríguez recuerda que la Audiencia Nacional ha obligado a unos grandes almacenes a igualar los salarios de hombres y mujeres

Maria RodriguezYo no veo normal que exista esta discriminación. Si se hace el mismo trabajo, entonces los salarios deben ser igualesentre hombres y mujeres. La Justicia acaba de condenar a unos grandes almacenes a igualar las nóminas de hombres y mujeres. Europa lleva muchos años pidiendo esa igualdad pero aquí las empresas más grandes son las primeras que lo incumplen. Lo considero injusto y machista.

 

Hay demasiados hombres en puestos de poder

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), que analizó la jornada laboral de España, Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia, una de las posibles causas para que no se cambien los horarios es el gran número de hombres en puestos de poder.

Parte de la falta de medidas de conciliación obedece, según el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras, a que hay demasiados hombres en puestos de poder, que por educación y cultura no se oponen “porque no sería correcto hacerlo” pero tampoco fomentan estas medidas con lo que “están retrasando” un cambio que exige la sociedad.

El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se convierte año tras año, en una jornada en la que políticos, empresarios y sindicatos reclaman “medidas conciliadoras”, algo que olvidan instantes después.

El Consejo Europeo invita a los Estados miembros a erradicar cualquier discriminación consagrada en las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, y a informar a los trabajadores de las medidas adoptadas en aplicación de la Directiva.

Judith, estudiante, piensa que se debe fomentar el empleo femenino particularmente en el ámbito científico y tecnológico.

El colectivo femenino ha estado realmente discriminado, sobre todo en el sector profesional. Aunque se están haciendo en los últimos años avances en pro de la igualdad, ciertos ámbitos, sobre todo el de las ciencias, siempre han sido más masculinos, y las nuevas tecnologías también. Creo que sería positivo favorecer la implementación de los talentos femeninos en el mundo porque en los últimos años, a nivel de formación, sobre todo universitaria, destacan mucho más las mujeres que los hombres, incluso en el ámbito de las ciencias. Se debe dar ese paso más y darles esa oportunidad profesional, en pro de la avance de la tecnología también.

 

Los comentarios están cerrados.