Matina, Atenas: «Vuelvo cuando todos se van»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’,  una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués.

Matina es una joven ateniense que ha logrado volver a su ciudad de origen, al piso heredado de su abuela, tras haber vivido tanto tiempo fuera como para haberse ganado el apodo de «Phileas Fogg».

Matina nos muestra su retorno, su ciudad, la crisis, el optimismo pese a todo: «Al final uno vuelve por nostalgia; nostalgia es una palabra griega: viene de la palabra nostos que significa querer volver, y algos, que significa dolor. Pero yo por fin he podido volver y estoy muy contenta». Crisis también es una palabra griega.

Y recuerda un discurso fúnebre de Pericles que, pese a su antigüedad, continúa siendo vigente:

Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos. Más que imitadores de otros, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría y no de unos pocos, a este régimen se le ha llamado democracia. Respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares.

Y tras ver a Matina en Atenas, tenemos la oportunidad de conocer a Marta intentando abrirse camino en París sin olvidar su indignación y su activismo; a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona; a Martín trabajando en Dusseldorf; a Julián que tuvo que tuvo que emigrar a Francia en los años 50 en Madrid y cuyas vivencias son tan semejantes a las de los jóvenes que hoy en día migran; a Joao en una Lisboa en la que falta su hermano, emigrado en Londres; y, por último, a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, un alemán en Estrasburgo, reconociendo que debemos reformar las instituciones europeas.

2 comentarios

  1. Dice ser bob

    No, yo creo que la palabra crisis es un eufemismo europeo o alemán para describir una gran estafa de las castas política y financiera.

    21 junio 2013 | 16:35

  2. Dice ser Elena

    No todos somos jóvenes indignados o sí lo somos pero no creo que en general se emprenda la aventura de mudarte a otro lugar como un movimiento de indignación (como el de ‘No nos vamos, nos echan’)

    http://aventureradesesperada.blogspot.se/

    24 junio 2013 | 14:40

Los comentarios están cerrados.