BLOGS

“La Unión Europea debe garantizar un alto nivel de protección en los fondos de pensiones”

pensionistasEl pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a finales de mayo a un informe no legislativo que propone la creación de planes de pensiones que combinen la inversión pública con sistemas de ahorro laborales e individuales.

Los eurodiputados dieron el visto bueno por amplia mayoría a un informe sobre sostenibilidad de las pensiones en el contexto de crisis económica, elaborado por la parlamentaria conservadora holandesa Ria Oomen Ruijten.

El sistema combinado de pensiones que defiende la Eurocámara pasa por tres pilares: una pensión pública universal, pensiones complementarias establecidas por convenio colectivo y planes de ahorro individuales en los que se proporcionen los mismos incentivos con independencia del salario del trabajador o sus años de cotización.

Los diputados hacen hincapié en la necesidad de que la pensión pública garantice una calidad de vida digna a los trabajadores jubilados. La tercera opción basada en planes de ahorro individuales se destinaría a los trabajadores con ingresos bajos, los trabajadores por cuenta propia y los que no tenga suficientes años de cotización en cuanto a su régimen de pensión laboral.

Sistema vulnerable por el envejecimiento de la población

El informe señala la “vulnerabilidad del sistema de pensiones” como consecuencia del “envejecimiento de la población y la actual crisis económica”. Según el texto, en los últimos años el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad de la UE han causado un claro envejecimiento de la población. Además, la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y los altos índices de paro han provocado una fuerte disminución de la población laboral, lo que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

El informe apunta que si en 2008 se necesitaban cuatro trabajadores para que un pensionista pudiera cobrar su pensión, en 2050 habrá un pensionista por cada dos personas en activo.

Los eurodiputados lamentaron que los recortes en los sistemas de pensiones ejecutados en varios países comunitarios “hayan empujado a mucho pensionistas a la pobreza”.
domingo
Domingo Cortizas
, industrial, cree que los jóvenes no tendrán nada garantizado.

No creo que vayamos a tener nada garantizado y menos los jóvenes. Para mí es un fraude el tema de los planes de pensiones privados. Aunque no nos guste habría que ampliar la edad de jubilación.

Antonio Sánchez sostiene que el sistema de pensiones público es parte fundamental del estado del bienestar.

AntonioEl sistema de pensiones siempre tiene que ser público, no privado. El sistema privado de pensiones es una ruina y no va a ningún lado. Lo único a lo que nos llevará es a una sociedad de clases envejecidas en las que unos podrán vivir bien la vejez y otros tendrán que buscárselas para que los servicios sociales les ayuden a sobrevivir. Uno de los pilares del estado del bienestar son las pensiones, si las limitamos estaremos dinamitando el bienestar que tantos años hemos tardado en construir.

José Ventín, pensionista, reconoce que actualmente hay una gran desconfianza hacia los bancos y cree que la Unión Europea debe garantizar un alto nivel de protección en los fondos de pensiones.

La Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, regula las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo. Esa directiva garantiza un alto grado de protección de los partícipes y de los beneficiarios de los fondos de pensiones. La creación de un marco específico para los fondos de pensiones de empleo (FPE) permite a éstas instituciones actuar con la máxima seguridad y eficacia.

ventinSoy una persona jubilada y, como pensionista, me beneficia esta norma porque me garantizan un alto nivel de protección, y al mismo tiempo, que aseguran  la eficacia de la inversión.  A priori es una ventaja que se ofrece para el mercado interior y el euro. Ahora bien, tengo que decir que ahora mismo se siente una gran desconfianza hacia los bancos y esa preocupación la tengo yo también. No podemos fiarnos de lo que hacen con nuestros ahorros porque ya se ha visto lo que ha pasado en España.

Creo que la UE debería haber actuado más rápido con temas como las preferentes. No sé, pero si los bancos siguen actuando así nos quedaremos sin dinero los que más hemos trabajado y ahorrado.

2 comentarios

  1. Dice ser como dios

    Pues si no se van a garantizar pensiones: fuera IRPF, fuera Seguridad Social, y fuera todos aquellos servicios que no nos van a dar pero que quieren cobrar. Así podré decidir donde meter mi dinero sin que me sableen a impuestos

    12 Junio 2013 | 13:40

  2. Dice ser ex-arquitecto

    Los planes de pensiones “privados” ya existen en España, entre otros y por ejemplo la Hermandad de Arquitectos, HNA.
    Siguiendo el método de casos reales, en sus comienzos la HNA descontaba un 4% de honorarios de proyectos visados, así el que facturaba 100.000 pts se le detraían 4.000 pts para el fondo común de pensiones de los aproximadamente 10.000 arquitectos españoles de 1978 – hoy son 53.000 “gracias” , entre otros, a la proliferación de universidades “privadas” –
    Por otra parte el que facturaba 1.000.000 aportaba 40.000 al fondo común.
    La cosa duró poco-el lobby de los grandes despachos logró anular la aportación del 4% – primer ataque al fondo mutual de pensiones de la HNA, pasando esta a convertirse en un sistema de aportaciones crecientes según la edad, aumentando enormemente las cantidades, llegandose a cifras anuales imposibles de aportar y , en muchos casos, debiendo abandonar la HNA, pasando a sistemas de autónomos u otros.
    Entre las nuevas condiciones “financieras” del fondo HNA estaba una clausula-similar a la que podemos esperar de los bancos y seguros españoles- donde se especificaba que la cantidad aportada al fondo iría consumiendose cada año que se dejara de pagar, de manera que todos aquellos que tuvieron un capital aportado durante 10 a 14 años lo han perdido todo.
    Este es el “negocio” que los “sabios” con sus formulejas financieras están preparando para los españoles si estos son tan tontos de dejarse.

    12 Junio 2013 | 14:21

Los comentarios están cerrados.