“La mayor parte de los afectados por las preferentes no estaba bien informado”

prefeEl grupo BFA-Bankia comercializó el 96% de las participaciones preferentes que sacó a la venta entre pequeños ahorradores. La entidad ahora nacionalizada y presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene actualmente un saldo vivo de 3.245 millones de euros en preferentes, de los que más de 3.123 millones estén en manos de 121.361 inversores minoristas. El resto, apenas 766 millones, los acaparan inversores institucionales, tal como refleja la respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno a la formación Izquierda Unida.

Las autoridades europeas, tras el rescate al sistema financiero español, han impuesto pérdidas a los tenedores de preferentes y subordinadas El otro producto financiero considerado «híbrido» (porque está a medio camino entre las acciones, los bonos y los depósitos), la deuda subordinada, arroja cifras en las que también los inversores minoristas fueron actores principales. De los más de 3.270 millones colocados a inversores, unos 1.936 millones fueron para casi 85.000 pequeños inversores, y el resto (unos 1.334 millones) para grandes instituciones.

Además, la entidad antiguamente presidida por Rodrigo Rato comercializó otros 394 millones de euros en deuda subordinada perpetua, de los que apenas 2,5 millones fueron para los ahorradores. En total, BFA-Bankia mantiene aún 6.911 millones de euros en productos híbridos, de los que más de 5.000 millones son de minoristas, según la información oficial.

Ambos productos financieros (considerados «tóxicos» por asociaciones de usuarios de banca como Adicae) son los elegidos por las autoridades europeas para que asuman parte del «reparto de la carga». Es decir, los dueños de preferentes y deuda subordinada tendrán que soportar unas pérdidas medias impuestas por Bruselas del 38% y el 36% respectivamente, tal como ya publicó 20 Minutos.

“La gente de cierta edad va a dejar de confiar en los bancos por las preferentes”

José Antonio, comercial, cree que nada justifica que los empleados de los bancos engeñen a sus clientes

joseanto“Me imagino que habrá gente mayor que sí ha sido engañada. La gente de cierta edad va a dejar de confiar en los bancos. Los empleados bancarios son comerciales y están presionados para conseguir objetivos, pero eso no justifica que engañen a los clientes y que se aprovechen de la gente que tiene poca formación”.

“La mayor parte de los afectados por las preferentes no estaba bien informado”

Edelmiro, jubilado, pide desconfiar de quienes dan duros a tres pesetas

Edelmiro“La mayor parte de los afectados no estaba bien informado. Se fiaron de sus asesores bancarios y de la alta rentabilidad que le ofrecían y no se preocuparon de asesorarse bien sobre el producto que compraban. Siempre hay que desconfiar de quienes te den duros a tres pesetas…”

 

“Habría que multar a los bancos por las preferentes porque es una estafa”

juanitoA Juan, jubilado, le apena la gente mayor que ha perdido todos los ahorros de su vida

“Yo creo que hay dos partes que actuaron mal, una los grandes jefes de los bancos que obligaron a los directores de las sucursales a cumplir objetivos por encima de todo y otra la gente que sólo le interesa un alto rentabilidad. Los directores  generales sabían lo que estaban vendiendo y sabían que no era bueno. Habría que ponerles multas a los bancos porque esto es una estafa. Es una pena ver a la gente mayor que han metido ahí los ahorros de toda su vida y que ahora no tengan nada”.

Hay mucha gente que sabía lo que hacía con las preferentes

Carlos, distribuidor, cree que a pesar de haber gente engañada, hay otros que se están intentando aprovechar

car“Yo creo que hay gente a la que han engañado y creo que hay otra que se está aprovechando y dice haber sido engañada también. Ya en los años 40 se escribió información, un experto en bolsa escribió sobre las preferentes, por lo que  información hay. Hay mucha gente que sabía lo que hacía, es un producto de riesgo que tiene mucha rentabilidad pero, en efecto, existe un riesgo. Lo primero que tiene que hacer la gente es formarse. La gente piensa que los médicos y los banqueros son dioses y solo son empleados que intentan hacer negocios. De pequeños nos enseñan cuánto llueve en Brasil, pero no nos enseñan cómo funciona el dinero que es lo que realmente mueve el sistema. Cuando se caiga el sistema viviremos de la agricultura”.

La Unión Europea establece un marco regulador general que regula la ejecución organizada de las transacciones de los inversores por las bolsas, los demás sistemas de negociación y las empresas de inversión. Así, establece un verdadero «pasaporte único» para las empresas de inversión con el fin de permitirles operar en toda la UE con un mínimo de trámites, reforzando al mismo tiempo la protección de los clientes frente a los operadores deshonestos.

7 comentarios

  1. Dice ser Sasha

    Carlos es distribuidor ¿de sobres? ¿Es admirador de Aznar? ¿Cómo se puede ser tan simple -por decir algo suave- de decir que en los años 40 ya había información de preferentes, y que los médicos son empleados que quieren hacer negocio? Publicar el comentario de este «distribuidor» denigra la imagen de un periódico.

    23 mayo 2013 | 13:13

  2. Dice ser Bosquimano

    Este Carlos distribuidor de veneno en una gran compañia dice, » que hay gente que la han engañado y gente que quiere aprovecharse diciendo que ha sido engañada «…pues mójate y estima porcentajes es un 50%-50,un 20-80 o un 98-2%.Dile a un obrero o a un agricultor que en los años 40 ya habían advertido sobre las preferentes.
    Creo que deberías estar trabajando a pie de obra en vez de distribuidor, o ni eso y ojala seas uno de esos 6000 que tengan que pasar por el INEM.

    23 mayo 2013 | 13:47

  3. Dice ser Halvert

    La entidad bankia, cajamadrid, negocio y cotizo las preferentes en un mercado interno ilegal, donde manipulaban y manejaban sus precios superiores al valor real, como se desprende en el documento confindencial publicado por la cnmv, y que desvelo el 15m, a traves del magnifico y valiente abogado Sr.D. Juan Ignacio Moreno Yague, autentico profesional en defensa de aclarar toda la verdad de esta macroestafa. La justicia es consciente y sensible a este latrocinio, y esta depurando las responsabilidades pertinentes. A dia de hoy el 94% de las sentencias en contra de bankia son a favor de los estafados, o sea, de sus mejores clientes, gente humilde. KPMG esta contestando a las demandas en defensa de bankia, en los juzgados,

    23 mayo 2013 | 14:46

  4. Dice ser Halvert

    Los estafados de las preferentes de cajamadrid bankia, queremos expresar nuestro agradecimiento a la formacion politica UPyD y al 15m , por su valentia, arrojo, y entrega por depurar responsabilidades ante la justicia, ante el atentado terrorista financiero perpetrado contra la clase mas humilde y honrada, siendo la mayor cometida en la historia de este pais. En junio del 2009, la agencia MOODY`s califico las preferentes de caja madrid como bono basura Ba2, aun asi, esta repugnante entidad caja madrid siguio comercializando y estafando a sus mejores clientes. Las otras dos agencias tambien calificaron con perspectivas negativas.

    23 mayo 2013 | 14:50

  5. Dice ser Halvert

    Efectivamente, en el consejo de administracion de cajamadrid, estaba el PP, el Psoe, IU y los sindicatos CCOO y UGT, estos ultimos debian velar por la seguridad de los depositantes, o sea , de los clientes que eramos clase trabajadora y humilde, pero se lo llevaban crudo. Igualmente tienen responsabilidad la Comunidad de Madrid, con Esperanzita que tenian la obligacion de supervisar la labor de la caja madrid, y se mataban ella y el Gallardon por instalar a sus predilectos elegidos en la presidencia. Acordaros de la famosa frase de Esperanzita:»Con este que hemos metido, le hemos jodido al hijoputa». Y por supuesto, el psoe, instalo a dos culpables directos del consentimiento de la estafa de las preferentes en los organismos de supervision, Julio Segura en la cnmv y Fernandez Ordoñez en el BdE. Todos culpables, del mayor atentado terrorista financiero perpetrado en la historia de nuestro pais, con LAS PREFERENTES, que ha arruinado a miles de honradas familias.

    23 mayo 2013 | 14:52

  6. Dice ser Sasha

    Los únicos que están haciendo algo son los que ha mencionado halvert, además de todos aquellos que se reúnen en la calle Alcalá 1 los jueves a las 18:00 donde cualquiera que se encuentre en las mismas puede obtener información y preparar su argumentario. También se da información de la buena a los distribuidores indocumentados y ralea similar para que sepan hablar de algo. Sólo entre nosotros los ciudadanos podremos luchar contra estos mangantes que han sableado los ahorros de la gente.

    23 mayo 2013 | 15:43

  7. Dice ser Lapaqui

    El Sr, Carlos, distribuidor de no se sabe qué, es un impresentable «listillo». Estoy de acuerdo con lo que dice Sasha en su primer comentario. ¿No sabe el Sr. Carlos que la carrera de medicina es vocacional ante todo? y que ande espabilado no vaya a sr que a él también le «endiñen» algún producto tóxico los bankieros, que son muy hábiles en su trabajo.

    26 mayo 2013 | 19:47

Los comentarios están cerrados.