BLOGS

“La obesidad no sólo es un problema, sino que es una complicación potencial como otras enfermedades”

obesidadYa no es un problema de futuro. Hemos abandonado la dieta mediterránea y la obesidad ha llegado a España; solo queda esperar que no sea para quedarse. No se trata ya de que sean muchos los adultos obesos, sino de que son muchos los niños. En la actualidad, casi uno de cada tres niños españoles sufre obesidad o sobrepeso.

Según el último estudio de la Fundación Thao, correspondiente al curso académico 2011-2012, un 28,3% de la población infantil española sufre sobrepeso u obesidad. El estudio ha analizado una muestra de 20.588 niños y niñas de entre 3 y 12 años de 75 municipios españoles.

Entre los datos de este estudio transversal destaca que uno de cada cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años sufre exceso de peso, lo que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 5,7% y del sobrepeso del 16,2%.

Si se analizan los datos en conjunto, con niños y niñas de 3 a 12 años, los porcentajes se elevan hasta el 21,2% en sobrepeso y hasta 7,1% en obesidad.

La Fundación Thao también ha elaborado un estudio longitudinal con un colectivo de 6.697 niños y niñas de 10 municipios españoles que implementan el Programa Thao (Sant Carles de la Ràpita, Castelldefels, Balaguer, Montgat, Aranjuez, San Juan de Aznalfarache, Villanueva de la Cañada, Alcázar de San Juan, Monzón y Utrillas).

“La obesidad no sólo es un problema, sino que es una complicación potencial como otras enfermedades”

Sergio, estudiante de enfermería, defiende las medidas sanitarias contra la obesidad

 “La obesidad no sólo es un problema, sino que es una complicación potencial como otras enfermedades, cardiopatías isquémicas, infarto de miocardio, angina de pecho… Creo que con un poco de constancia y con ayuda sanitaria se puede solucionar fácilmente. Creo que precisamente ahora con la situación económica que hay se potencia más el uso de comidas basura.”

5 comentarios

  1. Dice ser Morgen Stern

    Aquí hay mucha hipocresía (sobretodo del sector médico) sobre la obesidad, ya que es una ENFERMEDAD. No es un “problema” como tal, hay que distinguir el sobrepeso y la obesidad.
    Cuando una persona es obesa, significa que su cuerpo ha llegado un momento en el que su estado “normal” es el de sobrepeso acentuado, de modo que no hay “solución fácil”.
    Estás toda tu vida batallando contra tu propio cuerpo, y el que no es obeso no lo va a entender nunca.
    Debería haber más investigación en este campo, y no echarle la culpa de todo a los pacientes de obesidad.

    19 Mayo 2013 | 11:21

  2. Dice ser Jorge

    Me da la sensacion de que hay mucho dinero detras de esa enfermedad, dietas de adelgazamiento, cirugías, tratamientos de obesidad,etc etc .como para nadie desde la sanidad publica trate con seriedad esa enfermedad, el enfermo tiene que esperar que su vida este en serio peligro para que dejen de tratarlo como un gordito que no adelgaza porque no le da la gana.

    19 Mayo 2013 | 12:50

  3. Dice ser Morgen Stern

    Jorge, y no sólo eso. El único tratamiento con efecto a largo plazo (si es que sucede, porque a veces no) es la cirugía bariátrica. Es una intervención altamente peligrosa, en la que no te informan de los riesgos ni nada.
    Te lo ponen muy bonito, y te dicen que perderás peso, y tú te lo crees hasta que empiezas a investigar y ves que no le funciona a todo el mundo, y también que hay un riesgo de muerte muy alto. Básicamente, todos los casos que he leido de esta intervención que han acabado mal, ha sido en muerte.
    Entonces según los médicos, una persona debe poner en riesgo su vida con tal de ser delgado.
    Y no me parece muy correcto…

    19 Mayo 2013 | 15:09

  4. Dice ser nube44

    Morgen:
    El unico tratamiento con efecto a largo plazo es una modificación de los hábitos de conducta alimentaria mantenido en el tiempo.
    Los que engordan lo hacen porque consumen más calorías de las que queman.
    A los que no les funciona la cirugía bariatrica es porque siguen comiendo y bebiendo más de lo que deben.
    La cirugía bariatrica es un parche, si el paciente sigue con el mismo esquema mental, acabará engordando.
    Por otro lado, pones al final de tu comentario que la persona pone su vida en riesgo para ser delgado. No es así: los pacientes con obesidad mórbida están poniendo su vida en riesgo al hacerse obesos. Estamos hablando de diabetes, cardiopatías, enfermedades vasculares, cáncer, aumento del riesgo operatorio de cualquier cirugía, que son producidas por la obesidad mórbida.

    19 Mayo 2013 | 22:11

  5. Dice ser Jorge

    Nube44:
    Lo dicho, el que esta obeso es por que quiere, modificando los hábitos alimenticios y consumiendo menos calorías de las que se queman uno deja de estar obeso…….¿?
    si fuese tan fácil.. bueno no …si fuese fácil…. habría tanto negocio en forma de ayuda,?
    Detrás de un obeso suele haber problemas psiquiátricos, lo primero es quitarle de encima esos 20 0 30 kg con cirugía y a partir de ahí reconstruir hábitos, movilidad y sobre todo psiquiatría.

    19 Mayo 2013 | 23:34

Los comentarios están cerrados.