BLOGS

“El dopaje en cantidades mínimas puede ser positivo o negativo”

dopingEl presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo este miércoles en Bogotá que el dopaje “es una guerra muy difícil de ganar”, pero matizó que se puede avanzar “ganando pequeñas batallas”.

Blanco, quien fue judoca,  recordó que el COE hizo el año pasado 11.000 controles que, a su juicio, convierten a España en el sexto país del mundo que más hace estos exámenes. Dijo que el índice de positivos en esos controles es del orden del 1,2% y que lo que realmente significa es que el 98,8% “de los deportistas españoles están limpios”.

Durante un foro en el Comité Olímpico Colombiano (COC) organizado por el periódico Marca de Colombia, Blanco afirmó que una de las formas de combatir el dopaje es endureciendo las penas de cárcel para todos los involucrados en casos de dopaje, es decir quienes venden el producto, los que lo fabrican y los que los consumen.

Al referirse al escándalo de la ‘Operación Puerto’, indicó que le era difícil “juzgar la decisión de la jueza (Julia Patricia Santamaría)” pues “al final es ella la que aplica la ley y no la puedo juzgar”.

Al expresar su opinión personal, Blanco indicó que le parecía “una verdadera vergüenza que un señor (refiriéndose a Eufemiano Fuentes) que se ha demostrado que comercia con el dopaje, con la salud de la gente, se le retire el carné de médico deportivo por un año”.

Enfatizó en que lo mínimo sería “inhabilitarlo, como médico, de por vida” y que a partir de ahí, comenzar a investigar su vida porque “no puede ser que una persona que le haga tanto daño al deporte y a la salud, pueda reirse de todo el mundo”.

“El dopaje en cantidades mínimas puede ser positivo o negativo”

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones: Plan de apoyo comunitario a la lucha contra el dopaje en el deporte.

Jaime, estudiante de Gestión Deportiva, argumenta que el dopaje en cantidades mínimas podría ser positivo o negativo dependiendo de si hablamos de un deporte individual o colectivo.

Jaime“Para mí, el dopaje en cantidades mínimas puede ser positivo o negativo. Si fueran deportes de equipo, como el baloncesto, pero en deportes tan individuales, como el atletismo, estaría en contra, porque favorece más al deportista individual que no colectivo. En este sentido, para marcar un gol, el dopaje no ayuda a marcar por la escuadra, mientras que en atletismo, la principal cualidad es la velocidad y sí ayuda el dopaje.

Aparte del deporte, creo que es más espectáculo. Con más dopaje, la condición física es mejor y para el público disfruta más. No es limpio, pero en deportes individuales está vinculado el dopaje por la mejoría del deportista y su esfuerzo y se nota. En cambio, en baloncesto, no creo que influya mucho que se haya dopado o no.  Son pocas dosis que favorecen el espectáculo. En la NBA, se dopan y todos compiten por igual y es más espectáculo”.

Tras analizar las causas de la proliferación del dopaje, la Comisión Europea presenta tanto las acciones que ya ha llevado a cabo como las que tiene previstas para responder a las solicitudes formuladas por las demás instituciones y órganos comunitarios en el ámbito de la lucha contra el dopaje. La Comisión está examinando, en particular, la posibilidad de movilizar los instrumentos comunitarios pertinentes en materia de lucha contra el dopaje (investigación, educación y formación, juventud, cooperación policial y judicial, y salud pública) y de conseguir una mejor coordinación de las medidas legislativas existentes. Además, define las grandes líneas que harían posible la participación de la UE en la Agencia Mundial Antidopaje.

2 comentarios

  1. Dice ser Esteban

    Yo opino que el doparse no es honesto, si eres bueno y tienes capacidades las tienes y si no, no las tienes y punto.

    12 Mayo 2013 | 12:03

  2. Dice ser Eufrates

    No es posible calibrar lo que es un poco o mucho dopaje , dependiendo de cada uno o sea que no al dopaje.

    12 Mayo 2013 | 12:05

Los comentarios están cerrados.