Una cadena de valores para celebrar el día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada conocida como «Declaración Schuman» que se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades, concursos y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Este año, con motivo de esta celebración, los alumnos del grupo Solynieve de 1º de Bachillerato del CES Solynieve de Arroyomolinos, concursantes de la XIX edición del concurso Euroscola, ha puesto en marcha una cadena de 100 cartas sin destinatario a través de las cuales quieren dar voz a cualquier persona que tenga una propuesta que convierta a Europa en un lugar mejor para todos sus ciudadanos.

preparacion 1En su blog han creado un cuestionario en el que proponen algunas iniciativas relacionadas con los valores de la carta de derechos de la Unión Europea que tienen que ver con la mejora del mundo laboral o del sistema educativo,  la reducción de la pobreza o la regulación de los mercados. El objetivo de su iniciativa es lograr convertirse por un día en eurodiputados en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y llevarse con ellos cuantas más voces mejor para que como ellos señalan “Europa continúe siendo una construcción de todos”.

Los 9 ganadores de la competición que en esta XIX edición apuesta por la ciudadanía activa, obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

2 comentarios

  1. Dice ser Le prof de FLE

    Un grupo de alumnos de un centro público de Torrejón de Ardoz, también participa en el concurso Euroescola, su iniciativa es un video en el que, a través de un recorrido cronológico por la historia de la Unión Europea. 27 alumnos representan a los 27 estados miembros formando una figura que, de manera simbólica, alude a la importancia de la unión y el esfuerzo de todos para lograr los objetivos comunes.En el año europeo de los ciudadanos han querido subrayar que la Europa de los 27 es la unión de más de 500 millones de personas.El video termina en un tono optimista y festivo con un Harlem shake. Además estos alumnos han coordinado actividades en torno al día de Europa en el instituto llevando a cabo una campaña de información y difusión entre los alumnos de 1º y 2º de ESO de juegos –que han reunido en el blog de la iniciativa – www. Europalas2013.blogspot.com – relacionados con la Unión Europea, poniendo de relieve el aspecto tanto lúdico como didáctico de las TIC.
    El video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_n73e5W9454
    Los juegos: http://europalas2013.blogspot.com.es/p/conoce-europa-jugando.html

    11 mayo 2013 | 11:19

  2. Dice ser RD

    Me parece una idea estupenda, ojalá las cartas lleguen a los responsables de la UE y les hagan algo de caso!

    15 mayo 2013 | 13:35

Los comentarios están cerrados.