BLOGS

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

La Unión Europea regula desde el año 99 el derecho a la salud de todos los europeos mediante la Carta de los Derechos Fundamentales  que recoge expresamente que “toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales. Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un nivel elevado de protección de la salud humana”.

Además de que la protección de la salud sea un derecho fundamental, las instituciones europeas han establecido numerosas recomendaciones relacionadas con la seguridad de los pacientes como la Recomendación 2009/C 151/01 del Consejo, de 9 de junio de 2009, sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Esta recomendación demanda a los Estados el desarrollo de políticas y programas nacionales sobre seguridad de los pacientes, reforzar la información y establecer sistemas de aprendizaje o adoptar una estrategia de prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria entre otras medidas.

Las instituciones europeas han estudiado también otros elementos de gran importancia para los pacientes como son los productos farmacéuticos, mediante la propuesta de crear un mercado único de este tipo de productos.

Según la Comisión, la realización del mercado único en el sector de los productos farmacéuticos debería contribuir a dos objetivos distintos:

  • garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos necesarios a un precio asequible;
  • crear los incentivos adecuados para estimular la innovación y el desarrollo industrial.

“Los pacientes deberíamos tener más información sobre nuestros derechos”

Dolores Rodríguez cree se deberían proteger más los derechos de los pacientes

dolores-rodriguez“ Creo que los pacientes deberíamos tener más información sobre nuestros derechos y estar más protegidos. He tenido una hija ingresada por un problema grave de salud y me he encontrado en situaciones en las que he sentido vulnerados mis derechos como el derecho a la información o a la intimidad y confidencialidad. Más allá de que podamos poner una reclamación en atención al paciente, creo que se deberían establecer mecanismos que protegiesen a los pacientes de tener que pasar sufrimientos innecesarios como consecuencia de una mala atención, más allá de la enfermedad en cuestión.

Las instituciones europeas deberían hacer algo para evitar que, como está ocurriendo con la crisis económica, los derechos de los pacientes se vean supeditados al interés económico. Por encima de los derechos como pacientes está el derecho a la salud que es un derecho fundamental que no se debería poner en cuestión bajo ningún concepto.”

5 comentarios

  1. Dice ser La Familia

    Recordad:

    SOMOS PACIENTES.

    NO OS DEJÉIS LLAMAR “USUARIOS” de la Sanidad.

    Usuario es que lo usa porque le da la gana, y uno no va al hospital porque le da la gana, sino porque si no va SE MUERE.

    18 Abril 2013 | 19:01

  2. Dice ser Pepito Grillo

    12/04/2013

    ¿Es el H7N9 un virus muy peligroso?

    preocupa la elevada mortalidad del virus, que ha matado a un 30%-40% de los infectados, un porcentaje muy superior a otras gripes comunes y que lo sitúa en el nivel del H5N1.

    ¿Podríamos estar ante el inicio de otra pandemia?

    “Siempre que in virus animal desarrolla la capacidad de infectar a humanos existe un riesgo teórico de pandemia”, admite la OMS. Sin embargo, de momento, la transmisión entre humanos del H7N9 parece “nula o ineficaz”. Por eso, como resume Trilla, el nuevo patógeno, se vigila de cerca, “con preocupación pero sin alarma”.

    19 Abril 2013 | 10:18

  3. Dice ser Pepito Grillo

    19 abril, 2013

    China confirma 87 casos de H7N9, 17 muertes

    La Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional, dijo en su actualización diaria sobre H7N9 que los casos suman un total de 87 casos de H7N9 se han registrado en China, incluyendo 17 que han terminado en la muerte.

    Del total, seis H7N9 pacientes han sido dados de alta después de recibir tratamiento, y los otros 64 pacientes que están siendo tratados en hospitales designados, según la comisión.

    Un total de 32 casos, 11 de ellos que han terminado en la muerte, han sido reportados en Shanghai. Veintiún casos, incluyendo tres muertes, se han registrado en la provincia de Jiangsu, y 27 casos, incluyendo dos muertes, en la provincia de Zhejiang. Provincia de Anhui ha informado de tres casos, con un final en la muerte. Beijing ha informado de un caso y tres han sido reportados en la provincia de Henan.

    China confirmó oficialmente la presencia de seres humanos infectados con el virus H7N9 a finales del mes pasado.

    Según la comisión, China ha confirmado que los casos de H7N9 casos son aislados y no ha habido ninguna señal de que la transmisión entre humanos.

    19 Abril 2013 | 10:21

  4. Dice ser Pepito Grillo

    hace 46 minutos

    NUEVO VIRUS | Cifras

    Aumentan a 87 los infectados por H7N9 en China

    Las autoridades chinas anunciaron hoy cuatro casos más de pacientes a los que se les ha diagnosticado con el virus de gripe H7N9, por lo que el número de contagiados se eleva ya a 87, de los que 17 han fallecido.

    Según informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, los nuevos casos se detectaron en las provincias de Zhejiang -dos personas en estado crítico- y las de Jiangsu y Shanghái, con un caso cada una respectivamente.

    Se trata de áreas de la zona este del país, donde por el momento se ha concentrado la gran mayoría de los casos.

    Las autoridades sanitarias aseguraron que las personas que han tenido contacto directo con los cuatro nuevos infectados no han desarrollado síntomas de gripe.

    Sin embargo, también confirmaron ayer que el contagio de tres miembros de una misma familia de Shanghái por el virus podría indicar la transmisión de humano a humano de la nueva cepa de gripe aviar, que hasta hace un mes se desconocía que pudiera afectar a las personas.

    “Hay más investigaciones en marcha para determinar si el hecho de de que haya afectado a tres personas de la misma familia implica un contagio entre personas”, aseguró Feng Zijian, director del Centro de Emergencia para Prevención y Control de Enfermedades chino.

    Además del cierre de varios mercados de aves vivas de corral en las principales ciudades del país, ayer el Gobierno también ordenó la suspensión de la venta de aves silvestres para evitar la propagación del virus.

    La Administración Estatal de Silvicultura instó a las autoridades locales a reforzar la vigilancia y, además de prohibir la comercialización de estas aves, también vetó el contacto directo entre humanos y animales en los zoológicos.

    Aunque hasta el momento el virus de origen y transmisión aún desconocidos ha provocado la muerte de 17 personas en China, ya se cuentan algunos casos de recuperación, como es el caso de un niño de cuatro años en Shanghái y otra niña de siete años en Pekín.

    19 Abril 2013 | 10:25

  5. Dice ser Pepito Grillo

    Sin embargo, también confirmaron ayer que el contagio de tres miembros de una misma familia de Shanghái por el virus p-o-d-r-ía i-n-d-i-c–a-r l-a t-r-a-n-s-m-i-s-i-ó-n d-e h-u-m-a-n-o a h-um-a-n-o de la nueva cepa de gripe aviar, que hasta hace un mes se desconocía que pudiera afectar a las personas.

    19 Abril 2013 | 10:28

Los comentarios están cerrados.