«Todos los conductores deberían parar obligatoriamente cada cierto tiempo y llevar tacómetro»

Agustín Manchado es gerente de una empresa de bollería industrial y critica que los tiempos de descanso fijados por la UE le cuesten dinero a las empresas. El Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, establece disposiciones a los tiempos de conducción, pausas y descansos de los conductores.

transportes

Tengo una empresa de bollería industrial y sirvo mis productos a toda España desde hace muchos años, lo que me obliga a tener una buena planificación en la distribución para poder  dar el mejor servicio a mis clientes.  El reglamento europeo que fija los tiempos de descanso de los conductores me ha obligado a organizarme para que sea rentable servir mis productos en España sin incumplir la normativa.

Con los márgenes que tenemos no podemos exponernos a sufrir sanciones.  Mis conductores cumplen escrupulosamente los tiempos de descanso obligatorios porque una sanción que reciba me fastidia el servicio y da al traste con el esfuerzo que realizamos para salir adelante en estos tiempos.  De hecho, hacemos las revisiones oficiales periódicas, de los tacógrafos de los vehículos para comprobar que cumplimos la ley.

Estas leyes se hicieron para mejorar la seguridad vial, lo que me parece bien. Antes la gente trabajaba a destajo y conducían 12 horas seguidas, lo que era un peligro, tanto para ellos mismos, las mercancías que transportan y por supuesto, los demás conductores. Pero claro, ahora si mi conductor sufre un pinchazo, una avería,  o coge un  atasco y suma las 9 horas máximas obligatorias, me repercute a mí directamente porque tengo que pagarle un hotel,  dietas, etc. La norma debería ser más flexible. Además, si es por seguridad vial, todos los vehículos deberían llevar tacógrafo y todos los conductores parar obligatoriamente cada cierto tiempo.

7 comentarios

  1. Dice ser Anónimo Fernández

    Pues no es mala idea lo del tacómetro. Yo propongo además limitar la potencia de los coches, porque con un límite de 120-130 Km/h no hacen falta tropecientos caballos. Y que nadie me venga con la escusa de que son para adelantar.

    10 abril 2013 | 12:04

  2. Dice ser Anónimo Fernández

    Excusa no escusa. Las prisas. ¿Veis como hay que limitar la velocidad?

    10 abril 2013 | 12:07

  3. Dice ser Gato arrabalero

    Anda calla bocazas! que luego seguro que te pillan por la carretera a 200kmh PAYASO!!!

    10 abril 2013 | 12:21

  4. Dice ser Sparks

    Y todos los coches ir a 90 como los camiones, claro.

    Pero lo que no dirás es cómo van las furgonetas de reparto cargadas hasta arriba; pesando más de 3500kg de lejos y a más de 150km/h.

    Yo cojo el coche todos los días, y hago más de 70km después de mi jornada ; pero no voy bebido y voy a mi velocidad permitida y nadie tiene que impedirme circular yendo en buenas condiciones.

    Si tu camión pincha y tienes que pagar dietas y hotel… es lo que te toca. Porque te estás lucrando y tu trabajador no querrá dormir fuera de casa tampoco.
    Lo más probable es que tengas más ventajas fiscales que todos tus trabajadores.

    10 abril 2013 | 12:26

  5. Dice ser Gabriel

    Buenos días. Crítica constructiva si es que se me permite. Si el título corresponde a una cita, posiblemente correspondiese hacerla también en el texto. Sino, vale la pena prestar atención a ciertos detalles; «tacómetro» y «tacógrafo» no son lo mismo ni sirven al mismo propósito. Un saludo.

    10 abril 2013 | 12:35

  6. Dice ser Eugenio

    Cuidado con lo que se dice, pues algunos ven enseguida negocio, me parece bien que todos los coches lleven tacografo, pero incorporado de fábrica, ya está bien de pagar por todas las ocurrencias de los pensantes que se justifican así, el no pegar chapa. Alguien piensa de verdad en la situación de afixia economica que vivimos la mayoria de los Españoles, pues si se piensa que se piense en crear puestos de trabajo que eso si es urgente, en el caso del tacografo, se soluciona con ser responsables.
    Os fijais que todos los temas de control que se imponen, son por falta de responsabilidad y respeto, cuando aprenderemos de una vez, no hay que dar pie a tanto control, pues al final no disfrutamos de libertad (Ojo, no confundir con libertinaje).

    10 abril 2013 | 12:41

  7. Dice ser Don Mojito

    Si no existiese esta limitación de las horas de conducción para los profesionales de la carretera, seguro que habría algunas agencias de transportes que obligarían a los camioneros hacer horas extras hasta que se les caigan los párpados por falta o exceso de sueño. La salud del personal también importa, sr. Manchado y no sólo sus beneficios.

    10 abril 2013 | 12:48

Los comentarios están cerrados.