«No existe voluntad real de arreglar el problema del blanqueo de dinero»

El Informe sobre la «Estrategia Internacional de Control de Narcóticos» (INCSR) es un informe anual elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Congreso. Según la edición más reciente de este informe, el que corresponde al pasado año, Estados Unidos consideró que España fue durante 2012 uno de los centros principales de blanqueo de dinero en Europa. Estas actividades de lavado de dinero estuvieron relacionadas sobre todo con el tráfico de drogas, el crimen organizado, así como la financiación del terrorismo y la evasión de impuestos.

«El acceso en España a las instituciones financieras europeas permite que entren fondos ilícitos en el sistema financiero global con reducida vigilancia», se indicó en el documento.

A pesar de la crisis en la construcción, la vivienda en zonas costeras del sur y el este del país son uno de los destinos prioritarios del dinero negro aunque los grupos criminales también invierten sus ingresos en sectores como «servicios, comunicaciones, automovilístico, obras de arte y financiero».

Las autoridades estadounidenses citaron como ejemplo de blanqueo la conocida como «operación Emperador» que desmanteló una red de evasión de capitales valorada en cientos de millones de euros y orquestada por una mafia china liderada por el empresario Gao Ping.

«No existe voluntad real de arreglar el problema del blanqueo de dinero»

Luis Alberto Patón, técnico en empresas y actividades turísticas, cree que se debería perseguir de una manera más seria a los que se llevan el dinero en maletas a paraísos fiscales. El Reglamento (CE) nº 1889/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2005, relativo a los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de Europa, tiene como objetivo la lucha preventiva contra el blanqueo de dinero.
Luis Alberto Patón

He viajado fuera muchas veces y puedo contar con los dedos de la mano las veces que me han parado para registrarme. La libre circulación de personas en la UE ha provocado que aquí sea mucho más fácil blanquear dinero que en otras partes del mundo. Los registros en las fronteras son aleatorios y el dinero, sobre todo los billetes de 500 euros, es muy fácil de esconder. Aunque el límite para declarar sea a partir de 10.000 euros en metálico, no me parece que sea complicado pasar 20 billetes de 500 euros encima.

No creo que estas medidas sean muy efectivas, porque la gente a día de hoy se mueve con los billetes encima casi sin restricciones. Pero creo que sí se debería perseguir de una forma más seria a los que llevan el dinero en maletas a Suiza, que no será tan difícil. Si ese dinero ha salido ilegalmente de un país de la UE a una cuenta en Suiza, las multas deberían ser de mucha mayor cuantía que el dinero que se quiere defraudar. El problema es que muchos de los poseedores de estas cuentas son políticos y no existe una voluntad real de arreglar este problema. De hecho el Tratado de Lisboa, firmado por todos los países de la Unión Europea, prohíbe la restricción de cualquier movimiento de capitales entre los estados miembros y los paraísos fiscales, dificultando de este modo la persecución de los delitos fiscales y del blanqueo de dinero.

11 comentarios

  1. Dice ser realidad

    francamente, me importa un bledo. hace años que no veo un billete de 500. Y los que para blanquear tengan que llevarlo encima es que tampoco son muy ricos que digamos. Así que hacen bien. En un pais corrupto donde roban todos, entiendo que el que pueda haga lo mismo. Es mas, yo lo haría si pudiese. Mantener el sobredimensionado aparato burocrático de este país ya es un robo a mano armada.

    08 abril 2013 | 10:01

  2. Dice ser Portero Inglés

    realidad, con esa mentalidad… así nos va…

    Dinero electrónico ya, fuera las monedas y billetes!! es la única forma de evitar esto.

    08 abril 2013 | 10:37

  3. Dice ser realidad

    portero inglés, yo también viví creyendo en la honestidad muchos años y sólo conseguí que me dieran por el culo. Llega un momento en la vida en el cual comienzas a preguntarte si no será mejor dar tu por el culo en lugar de que te den a tí.

    08 abril 2013 | 11:11

  4. Dice ser Pepito Grillo

    Astérix en Helvecia

    Astérix el Galo – Astérix en Helvecia (Dargaud en Francia, Hachette en España, nº 16) de René Goscinny y Albert Uderzo.

    El prefecto de Condate (Rennes), Graco Ojoalvirus, lleva una vida llena de lujos en la que abundan las orgías gracias a que estafa grandes cantidades de los tributos que paga la ciudad a Julio César. Debido a las escasas monedas que Condate envía a Roma, el gobierno comienza a sospechar de la actitud de Ojoalvirus y envía al cuestor (recaudador) Claudius Sinusitus para que informe de posibles irregularidades fiscales en la zona. Éste es recibido de forma aparentemente cordial por Ojoalvirus, pero poco después es envenenado por él. Rechazando la atención de los médicos romanos por desconfiar de ellos, Sinusitus pide ayuda a la cercana aldea gala.

    Allí, Panorámix le informa de que para curarlo necesita una estrella de plata (Edelweiss), planta que sólo crece en las cumbres montañosas de Helvecia (Suiza), adonde viajan Astérix y Obélix. Durante su viaje por la Galia, los romanos les dejan marchar libremente, pero al llegar a Helvecia comienzan a sufrir la persecución de las legiones debido a que el gobernador de la región y amigo de Ojoalvirus, Cayo Diplodocus, desea que fracasen en su misión. A pesar de los impedimentos de Diplodocus, Astérix y Obélix logran cruzar Geneva (Ginebra), el lago Lemanus y finalmente hacerse con la planta en una cumbre cercana con la que regresan para curar a Sinusitus, gracias a la ayuda inestimable de varios helvecios como el posadero Guardiasuix, el banquero Zúrix y un grupo de montañeros tiroleses. Gracias a la estrella de plata, Sinusitus se recupera, bebe la poción mágica y le da su merecido a Ojoalvirus, para después ordenar la detención de éste y Diplodocus. Sinusitus es el primer y único romano en las aventuras de Astérix que asiste como invitado a la tradicional cena nocturna que ocurre al final de todos los álbumes.

    Al igual que en sus viajes por otros países, los helvecios aparecen caracterizados por varios tópicos: su obsesión por la limpieza (lo que ocasiona la ira de Cayo Diplodocus, que no concibe un banquete divertido si no es también grasiento), la precisión de sus relojes (aunque aún no son de cuco, sino de arena), el queso con agujeros, el secretismo de sus bancos, su afición al montañismo y su obsesión por mantener la neutralidad en la mayoría de los conflictos y auxiliar a los heridos de todos los bandos (hasta el punto de que, cuando por fin se deciden a enfrentarse a los romanos, les curan las heridas). También aparece un edificio monumental donde se reúnen los representantes de todas las tribus de Centroeuropa para discutir sobre política (aunque la mayoría de los presentes se acaba durmiendo), un antiguo precedente de las Naciones Unidas.

    08 abril 2013 | 12:17

  5. Dice ser patin

    bueno los miles de millones que valen los cargamentos de droga no salen de mi bolsillo… bueno ahora que han rescatado a los bancos todos hemos pagado un poco para que el siguiente cargamento de droga llegue a buen puerto.

    08 abril 2013 | 12:23

  6. Dice ser juanje

    Montoro implacable con los pobres y benevolente con ricos y corruptos.

    08 abril 2013 | 12:57

  7. Si me preguntan, ¿entonces qué tiene que ocurrir para que esto cambie, para que salgamos a la calle y actuemos en serio? Les diré que tiene que pasar tiempo. Para reconstruirnos como nosotros revolucionario. O, que quien nos dirige no controle la tensión del arco de la historia. Rajoy sabe que ya no hay líneas rojas que le impidan llevar a cabo su holocausto social. Y lo sabe Merkel y los dirigentes mundiales y quien manda en el Fondo Monetario Internacional. Lo saben en el Banco Central Europeo y también los gánsteres de la banca española y mundial, y los terroristas económicos que alteran los mercados. Lo saben. Por eso juegan. Porque hay algo que tienen controlado: el miedo social y colectivo a la pérdida del presente, el justo y necesario engaño a través del gobierno de las palabras, que es como decir que es de noche cuando en realidad han bajado las persianas y el absoluto dominio sobre los poderes que pudiendo hacer algo, no hacen nada. La justicia, la democracia y las instituciones políticas han sucumbido a la mentira, la traición, la apostasía y la corrupción. Han dejado de servir para lo que se erigieron. Para atender a los ciudadanos, hoy convertidos en clientes. Si usted Sr. Rajoy controla esto, sabe que tiene vía libre para convertir el Estado en una tripería. Salvo que; salvo que un día, una chispa, una voz, una gota de sangre, un fulgor, una muerte, un grito, una consigna, incluso un poema estimule una reacción en cadena, como si todos estuviéramos encerrados en ese bosón de Higgs y provocáramos un colosal choque de partículas. Entonces, aupados por el nosotros contagiado de venganza, devolveríamos a la historia su función. Hacer girar el mundo. Y es que la historia no se repite, pero fabrica constantes. Y lo que es cierto es que Rajoy juega en esta vida como si la historia hubiera firmado su defunción definitiva. Pareciera que está poniendo a prueba la ductilidad de los españoles. Pero ignora que la historia es incontrolable y que quizás un día su elipsis estalle sin aparente causa ni justificación. Quizás entonces el rumbo gire bruscamente

    Paco Roda es profesor de la Universidad Pública de Navarra
    13/01/13

    ARTÍCULO COMPLETO:
    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2013/01/aguanta-o-revienta.html

    08 abril 2013 | 13:07

  8. Dice ser p.incorrecto

    ¿Quiénes están en los gobiernos? pues los elegidos por los que blanquean el dinero.

    La creencia de que son votados democráticamente por el pueblo es una falacia, ya que los partidos y los blanqueadores son los que deciden las listas que luego nosotros votamos sin más alternativas, me da igual PP que PSOE.

    08 abril 2013 | 13:36

  9. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No interesa lo mas mínimo porque los que tienen que arreglar este «problema»,los políticos,son los primeros que se benefician del dinero negro.los políticos nunca van a atajar el dinero negro con el que ellos cobran las comisiones ilegales que reciben.los políticos no se van a joder su propio negocio con medidas para atajar el dinero negro.

    08 abril 2013 | 15:46

  10. Dice ser wer

    Hay otra manera de decirlo

    “No existe voluntad real de arreglar el ningún problema que tenga que ver con los poderosos”

    los únicos «problemas» que se tratan de arreglar, son los de pagar un estado de bienestar.

    08 abril 2013 | 17:11

  11. Dice ser pepe

    No hay interés en solucionarlo, porque los que debería de solucionarlo, son los mismos que realizan esas prácticas.

    ¿Quien tiene hoy en día 500.000 € de sobra para llevar a Suiza?
    Con 500 € no te dejan ni entrar.

    Pues proxenetas, contrabandistas, ladrones, sicario, banqueros y políticos.

    Dinero ganado de forma legal , como para llevar a un paraíso fiscal. 4 famosos, deportistas, y un par de empresarios (alguno habrá legal digo yo)

    08 abril 2013 | 18:13

Los comentarios están cerrados.