BLOGS

“Creo que la norma con los equipajes de viaje es demasiado estricta”

seguridadaeropuertoDesde los atentados suicidas que tuvieron lugar el 11 de Septiembre de 2001 en los Estados Unidos, las medidas de seguridad en los vuelos se han incrementado ostensiblemente.

Para viajar al país norteamericano, por ejemplo, el interminable vuelo trasatlántico (de unas ocho horas de duración) parece corto en comparación con la espera en la aduana. Pasaporte y autorización de entrada cumplimentada, que también tiene que solicitarse por Internet (previo pago), los turistas empiezan su peregrinaje para poder entrar en Norteamerica. Al menos una hora en la que tras mostrar el pasaporte al agente aduanero, tomar las huellas dactilares de ambas manos, ser fotografiados y contestar a un breve cuestionario sobre el motivo de la vista, el visitante logra poner pie en suelo norteamericano.

Además, el 20 de diciembre del 2005 la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) introdujo nuevas estrategias de seguridad en sus aeropuertos, que incluían controles exhaustivos al azar y dejaban a un lado la “rutina” desarrollada hasta el momento.

“Creo que la norma con los equipajes de viaje es demasiado estricta”

equipajesIñigo Gómez, pasajero de avión, denuncia que los cacheos indiscriminados hacen sentir a los pasajeros como si fueran sospechosos. El Reglamento (CE) nº 2320/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, establece  normas comunes para la seguridad de la aviación civil.

A nadie le gusta que le cacheen en los aeropuertos, pero por seguridad se ha convertido en lo más normal del mundo, especialmente en Europa. Viajé el año pasado a Londres y por las prisas olvidé sacar de la maleta mis útiles de aseo. Como premio, tuve que dejar el desodorante, el gel, el champú y una colonia en el aeropuerto de Santander.

Aparte de las malas formas del funcionario, lo que más me fastidió fue quedarme sin la colonia de 150ml que llevaba y que me habían regalado. Al parecer, solo se permite llevar hasta 100 mililitros de líquido, si quería recuperarlas, se ofrecían a dejarlas en depósito, pero como no viajo habitualmente a Santander, mis cosas se quedaron allí junto a otros miles de frascos y botes. En total, productos que valían más de 100 euros.

Está bien que se persiga el delito y se haga lo posible por evitar ataques, pero creo que la norma de los equipajes de mano es demasiado estricta. No debes sentirte como un sospechoso solo por viajar en avión, que es como me han hecho sentirme alguna vez con esos cacheos indiscriminados gracias a actitudes de los funcionarios que a veces rayan la mala educación”.

Programas de seguridad que incluyen criterios por raza

En Israel, por su parte, se desarrolló el programa Revisión de pasajeros a través de técnicas de observación (SPOT). En el programa se enseña a los funcionarios de aviación, a detectar comportamientos anormales entre los pasajeros como llevar abrigos cuando hace calor con la intención de ocultar bombas debajo o gente con actitudes nerviosas. Aunque algunas organizaciones defensoras de los derechos civiles ya se han quejado de que el programa incluye la selección de algunos perfiles por la raza de los pasajeros.

8 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Los seguratas de los aeropuertos no son funcionarios. Y se limitan a hacer lo que les han dicho que hagan, son unos mandados.

    12 Abril 2013 | 13:37

  2. Dice ser Andiamo

    Vale Pedro,pero hay formas y maneras de hacer las cosas porque si eres un maleducado,grosero y aun encima segurata (que te permiten todo) entonces a eso se le llama humillación y lo mismo la reacción del pasajero puede ser,logicamente,defensiva con lo que ya tenemos el lío armado.

    12 Abril 2013 | 14:00

  3. Dice ser Marcos

    Iñigo Gómez, si eres torpe nadie tiene la culpa de que perdieras 100 euros. Para cuando quieras pasar el control de seguridad.. ya te habran dicho 50 veces lo de los liquidos. Asi que ajo y agua amigo.

    12 Abril 2013 | 16:26

  4. Dice ser pepe

    Yo no volví a coger un avión desde la fecha. Y creo que ya volé todo lo que tenía que volar mientras no cambien las cosas.

    ¿Valen menos las personas que van en metro o en tren que las que viajan en avión?

    Te puedes subir al AVE cargado de nitroglicerina con plutonio, pero no puedes subir a un avión con un refresco

    12 Abril 2013 | 16:52

  5. Dice ser Aurelio

    Por supuesto que las normas son de lo más irracionales, pero lo malo es que también se han extendido a España. Heredamos todo de América y eso no es ni medianamente bueno.

    15 Abril 2013 | 13:15

  6. Dice ser Samuel

    Yo me hecho a temblar, para pasar la aduana en EEUU me siento indefenso y a merced de cualquier error.

    15 Abril 2013 | 16:48

  7. Dice ser Lierni

    A veces se puede percibir cierta provocación y eso es muy fuerte….

    15 Abril 2013 | 16:51

  8. Dice ser Pedro

    A los securatas les han inculcado la idea de que para demostrar su eficiencia tienen que ser duros, no educados. Ademas, el proceso de selección de securatas es mas una cuestión de cuanto musculo tienes que de cuanto cerebro tienes. Las consecuencias son ineludibles. A quien hay que exigir es a quienes les mandan, los pobres tienen unos horarios abusivos por unos sueldos que no son muy allá. Los turnos de 12 horas no son excepción, sino norma.

    26 Abril 2013 | 10:56

Los comentarios están cerrados.