«La UE tiene que seguir apostando por normativas que promuevan las energías limpias»

Tomás Díaz habla sobre la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE.

La directiva establece el objetivo vinculante de que el 20% de la demanda energética de la Unión Europea se cubra con fuentes renovables de aquí a 2020. En el caso nuestro, es el motor de nuestra actividad.

Esa obligación ha hecho que los Estados tengan que desarrollar planes nacionales para fomentar las energías renovables. Y en virtud de toda esa planificación y ese objetivo de conseguir el 20%, nuestros sectores se han ido desarrollando.

El caso del sector solar español ha sido pionero. Ahora mismo, además, hemos saltado al extranjero. Somos líderes allí en los países donde vamos.

El cumplimiento del objetivo supone un reto adicional: vamos a tener la posibilidad de exportar electricidad solar a nuestros socios comunitarios.

Cristóbal Rodríguez es ingeniero industrial y consultor en energías renovables y está convencido de que que las centrales de cogeneración pueden mejorar el rendimiento energético y están siendo infrautilizadas.

¿Qué es exactamente la cogeneración? Remitiéndonos a la explicación que se da en la Wikipedia, es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria). Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama trigeneración.

No obstante existe una  Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 que lo recoge, fomentando la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía.
critobal

Como consultor en energías renovables, creo que la Unión Europea tiene que seguir apostando por el desarrollo de normativas que promuevan las energías limpias.

La cogeneración, por ejemplo, una técnica que permite producir calor y electricidad, ahorra energía y mejora la seguridad del abastecimiento. Sin embargo, en los Estados miembros todavía no se ha explorado todo su potencial y eso que las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90%.

La directiva existente, que trata de fomentar y facilitar la instalación de centrales de cogeneración, apuesta por consolidar las instalaciones existentes e impulsar nuevas a medio y largo plazo. También trata de crear el marco necesario para que la cogeneración de alto rendimiento reduzca las emisiones de CO2 y de otras sustancias y contribuya al desarrollo sostenible, economice la energía y luche contra el cambio climático.

 

1 comentario

  1. Dice ser Hola

    Claro que la UE apuesta por ello, porque los alemanes son los principales accionistas de esas plantas. Tampoco veo muy normal poner de molinos o placas terrenos cultivables de gran calidad como ha pasado en Andalucía, será por cerros y tierras malas …

    06 abril 2013 | 11:18

Los comentarios están cerrados.