BLOGS

Matesanz: “España marca las líneas maestras de trasplantes en toda Europa”

España ocupa de forma ininterrumpida desde hace 21 años el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con 86.180 realizados. Durante 2012 ha habido un “muy ligero” descenso en comparación a 2011 en el número de donantes —1.643 frente a 1.667— y trasplantes —4.211 frente a 4.222—, ha señalado el director de la ONT, que ha dicho que se buscarán “soluciones” en aquellas comunidades y hospitales donde se haya producido el descenso.

A mediados de enero, al presentar el informe anual de 2012, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, resaltó que en 2012 se registró una tasa de 34,8 donantes por millón de población y agradeció la “generosidad” de los ciudadanos y la “gran implicación” de los profesionales que integran la red trasplantadora. “Altruismo, solidaridad y equidad” son para Farjas los principios éticos que hay que mantener en el modelo español de trasplantes.

Y es que hablar del modelo español de transplantes es hablar de un modelo estudiado en todo el mundo y en el que se inspiran multitud de países.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes y asesor de la materia en la OMS, está convencido de que el modelo español de trasplantes es un ejemplo a seguir en todo el mundo. La Directiva 2010/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante.
transplantes

España, líder mundial en donación y trasplantes de órganos desde hace más de dos décadas, viene marcando desde hace tiempo las líneas maestras de la política europea en este ámbito. Este liderazgo ha dejado su impronta en la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos, aprobada en 2010, que establece la creación de organismos oficiales, similares a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, (imprescindibles para supervisar la donación y el trasplante), y reconoce el papel de los coordinadores para incrementar las donaciones y garantizar su calidad. Son aspectos clave del’ Modelo español de trasplantes’,que es un ejemplo a seguir en todo el mundo.

Gracias a esta Directiva, 501 millones de ciudadanos europeos van a poder mejorar su acceso a los trasplantes y tienen la garantía de que este tipo de terapéuticas se efectúan en todos los países de la Unión Europea con las mismas condiciones de calidad y seguridad. Esta normativa, que lleva la marca España, a todos nos tiene que llenar de orgullo, pues puede ayudar a salvar la vida de miles de personas cada año en Europa.

Tres récords en 2012

España batió tres nuevos récords en materia de trasplantes en 2012, ambos durante el mes de junio.

El primero tuvo lugar al lograr que siete pacientes en “urgencia cero”, lo que supone que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente, hayan salvado la vida “in extremis” en tan solo veinticuatro horas gracias a la generosidad de diez familias, cuyas donaciones permitieron efectuar otros 30 trasplantes más.

El segundo al efectuar el pasado martes, 26 de junio, 36 trasplantes en un solo día, procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos. También se batió ese mismo día el récord en cuanto al número de donaciones y de hospitales implicados en solo un día.

1 comentario

  1. Dice ser Hector123

    Por favor, que no destruyan la sanidad pública.
    Y menos mal que tenemos el peor sistema educativo del mundo, porque me pregunto yo dónde se habrán formado nuestros médicos si no :-/

    05 Abril 2013 | 15:30

Los comentarios están cerrados.