«La calificación energética de los electrodomésticos debería extenderse a todos los productos»

consejo_etiquetaComo si se tratase de electrodomésticos, las viviendas van a tener de manera obligatoria una etiqueta energética. Pero de tan anunciada, su retraso empieza a no entenderse. Diversas entidades relacionadas con la certificación energética de viviendas reclaman al Gobierno que apruebe ya –como se esperaba– el decreto que ponga en marcha el procedimiento.

Así las casas tendrán una etiqueta energética, por su potencial para activar la rehabilitación y aumentar el ahorro de energía. El sector no se explica por qué el real decreto que debería obligar a tener un certificado energético al vender o alquilar una vivienda sigue en los cajones del Ministerio de Industria a pesar de que se ha superado el plazo fijado por Bruselas para su aprobación.

Así lo asegura el presidente de la Asociación española para la calidad en la edificación (Asece), Adrián Sánchez, quien califica el retraso como «una tomadura de pelo». «Este año he estado en bastantes congresos y desde el ministerio siempre han dicho que la aprobación era inminente», critica Sánchez.

El proyecto de real decreto del Ministerio de Industria, que salió a consulta pública en julio del año pasado, fijaba el 1 de enero de 2013 como fecha límite para que todas las viviendas objeto de compraventa o alquiler contaran con un certificado energético.

El certificado, que ya se usa en las casas de nueva construcción, lo pagará el propietario del inmueble que quiera vender o alquilar, y tendrá una validez de diez años. Es una etiqueta similar a la que se utiliza en los electrodomésticos, con un código de color y una letra que va de la «A» (la más eficiente) a la «G» (la menos eficiente) en función de las emisiones de carbono por metros cuadrados de vivienda.

Según Asece, más de 15.000 propietarios han solicitado a la asociación presupuesto para la contratación de la etiqueta energética de sus viviendas, pero no pueden empezar hasta que el Gobierno apruebe la normativa.

No solo electrodomésticos y viviendas, sino a todos los productos

Alberto Sampedro es ingeniero técnico en Diseño Industrial. Alberto busca siempre la calificación energética A en la etiqueta de los electrodomésticos para que consuman menos y cree que debería extenderse a todos los productos energéticos.

La Directiva 2010/30/UE del  Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010,  es la que regula la la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada.
albertosampedro

Lo primero en lo que me fijo cuando compro un electrodoméstico es en que tenga una calificación energética A, porque me garantiza que tendrá un menor consumo . Creo que es muy importante que todo el mundo sea consciente de la importancia de consumir productos eficientes energéticamente, no solo por una cuestión de sostenibilidad, sino porque implica un ahorro importante a los consumidores.

Está muy bien que la Unión Europea regule que los productos lleven esta calificación, pero creo se debería ir más allá y exigir esta clasificación a todos los productos que estén relacionados con la energía.

Sé que en Francia las viviendas ya se califican con el mismo sistema, de modo que cuando compras o alquilas un piso ya sabes que si tiene una clasificación C, D o E es probable que tengas un coste energético muy alto, mientras que si tiene una A, sabes que será una vivienda eficiente energéticamente y te saldrá más barato vivir en ella.

De todas formas, está por que ver cómo se aplica esta norma en España y cómo afecta a los ciudadanos

18 comentarios

  1. Dice ser Angel exterminado

    Para que?

    ¿Para que nos cobren mas dinero en los recibos de contribución y de basuras en función de una etiqueta que será la óptima en la casas de los ricos?

    No hijo no.

    26 marzo 2013 | 12:02

  2. Dice ser un salgado

    Que cojones teneis todos con vuestras etiquetas, normas, etc………. ¿aun no os disteis cuenta de donde estamos?

    Al paso que vamos las casas con que tengan pared, ya va a ser mucho, o sea que no es lmomento de exigencias, porque si yo quiero poner a mi familia a cobijo, bastante tendre con que primero sea cobijo, lo minimo, y los rendimientos y funcionamiento, pues es posible que no me lo pueda permitir, y en ese caso que me diriais que si no puedo hacerla perfecta no la puedo hacer, o que en todo caso me la gravariais a impuestos, que cojones, les echais………….

    26 marzo 2013 | 12:08

  3. Dice ser Usain Bolt

    Asco de socialistas… si se mueve hay que regularlo y si se sigue moviendo freirlo a impuestos. A este paso la gente no podra ni respirar sin que les cobren.

    26 marzo 2013 | 12:21

  4. Dice ser flack

    Más sandeces…
    El edificio, vivienda, etc…del enchufado tendra clasificacion A aunque sea un bodrio…

    NADA NUEVO EN ESTE PAIS DE MIERDA

    26 marzo 2013 | 12:28

  5. Dice ser Alucine

    Pues me parece perfecto, porque en España el precio de la vivienda es muy alto pero la calidad de la construcción es bajísima, viviendas con parades que parecen papel de fumar que se oye hablar y hasta miccionar al vecino, claro que así se forran los constructores, compañías eléctricas, de gas y etc..

    26 marzo 2013 | 12:56

  6. Dice ser Kastle

    La burrocracia española donde se legisla hasta la enésima desfachatez que debe cumplir el gili*****s de turno para ejercer un cargo, donde no se legisla sobre los robos multimillonarios que los mismos gili*****s de turno ejecutan con impunidad.

    Así nos va.

    26 marzo 2013 | 13:55

  7. Dice ser sin nik

    jajajajaj , que gilipollez , puntara si esta en un pueblo humedo , la distancia con un rio o el mar , horas de sol y orientacion , horas que se ventila la casa ??otro invento para que los de dinero , monten agencias para dar ( imponer a precios abusivos) LOS CERTEIFICADOS , patetico , y respecto a los Código de Seguridad (código de verificación para prevenir envios automáticos) , en español no existen ? o es por complejo pueblerino , que siguen en ingles ??

    26 marzo 2013 | 14:42

  8. Dice ser Sin duda

    Jo, a mucha gente en este pais todavía les sobra el dinero.

    26 marzo 2013 | 16:27

  9. Dice ser QUIJOTE-BARRANTES

    El apunte de este BLOG «“La calificación energética de los electrodomésticos debería extenderse a todos los productos”, está acertado, el problema es la interpretación de todo ello, que bien se ve por lo portado en los comentarios, hay para todos los gustos.
    Los hay con toda la razón del mundo, que defienden el poder estar bajo un techo en lugar de la calle, pero no ha entendido que esto no te obliga a que lo apliques, sólo en el caso de que quieras alquilar o comprar, el que te lo ceda, está obligado a indicarte en que situación está la vivienda que quieres adquirir o alquilar, ya que como ya pasa en Europa, viviendas con menor precio no se están alquilando ya que el coste energético en su uso, implica un mayor coste, con lo que la gente, prefiere algo que no le esté sangrando con la energía.
    También es cierto, que con ello, el cliente, estará enterado de que es lo que le están vendiendo o alquilando, ya que en este santo país, la pintura lo tapa todo, y que bonita parece al entrar y así que llevas un mes en ella, parece una ruina … más de uno lo podrá ratificar.
    Uno de los problemas que se deben estar presentando, es el de las competencias (Arquitectos, Ingenieros, Arquitectos Técnicos – Aparejadores, Ingenieros Técnicos … todos quieren un trozo del pastel, en estos momentos de crisis), así como llevarlo a buen término.
    Un certificado (independientemente de la letra que salga, que esa es la sorpresa), haciendo números, pude rondar entre los 250 y 350 € por vivienda (la diferencia, bien está justificada, en función del numero de viviendas de un mismo inmueble a certificar). Se puede sacar un certificado del edificio, pero verdaderamente, no tendrá el mismo valor, para un 1º piso sobre soportal que un 3º o un ático, así como también influye la orientación de las fachadas y si disponemos de otras edificaciones que nos puedan hacer sombra, por no decir de la situación geográfica dentro de la península, o las zonas insulares.
    En nueva construcción, ya están condicionados los mínimos, los cuales serán más ajustados con el tiempo.
    En construcción existente, es primordial el conocimiento del sistema constructivo de la época, así como de los distintos elementos que componen el inmueble, con objeto de obtener la mejor valoración.
    No hace mucho, he realizado una de un piso que quería el cliente acondicionar, y la verdad, el valor salió de lo peorcito, «G» … claro, ahí es cuando empecé a ver el tema la problemática del programa con el que se está realizando el certificado.
    España, tiene un gran problema energético, ya que no tenemos recursos fósiles (PETRÓLEO), carbón hay, pero el problema del CO2, es muy considerable, no es menos el del petróleo, pero lo tenemos que comprar al exterior … el carbón, requiere grandes espacios de almacenamiento y hay que transportarlo, con lo que se acumula el coste en CO2, las calles, las hemos humanizado, con lo que hemos eliminado las carboneras y espacios de carga y descarga con las que contaban las edificaciones antiguas (pocas actualmente, pero existían), nos hemos ido poco a poco hacia el gas, ocupa menos espacio, y se controla mejor su consumo, pero también hay que comprarlo, y el problema no es comprar estos combustibles, el problema son los impuestos que le mete el estado para compensar sus memeces de derroche en cosas inútiles (… no quiero entrar en el tema, ya cada uno le sabrá poner lo que proceda), así como los sueldazos de consejeros en todas estas empresas, que poco a poco se han ido montando desde el aparo de la administración, para ir poniendo a sus elegidos (… tampoco quiero entrar en el tema, ya que me está afectado a la tensión …), y que como no llega con el IVA, el IRPF y otras historias, nos las tienen que sacar a los ciudadanos de donde sea, y que es más fácil que el recibo de la corriente … que curiosamente, pagamos unas tasas de impuestos, a las que luego le aplican un IVA, así se hace, del negocio de la administración, le aplicamos el IVA para sacar por dos lados … (cada cual que saque sus conclusiones ….)
    … buenos, como iba diciendo, le hice una estimación y me salió «G», evidentemente, como se trataba de hacer unas mejoras considerables en la estancia, aproveché, para ver lo que implicaban las mejoras en eficiencia energética dentro del inmueble, y sólo conseguí legar a una «F».
    Confusión, no, el programa está preparado para penalizar por consumo de CO2, por ello penaliza en función de la caldera empleada, y claro como es para una vivienda dentro de un edificio sin calefacción centralizada, penaliza más una individual que una colectiva; también penaliza el tema del aislamiento, ya que no había forma de hacer una actuación externa, con la que mejorar el aislamiento por su exterior, y ganar con ello carga térmica con los cerramientos.
    El coste de la inversión te la calcula, y en este caso, la parte de obra destinada a mejoras energéticas, carpintería, caldera, aislamiento, la tenía amortizada en menos de 12 años y al final te dice que estás haciendo un ahorro económico de cerca de 250.000,00.-€ con vistas a 50 años …, bueno, bueno, claro, esto se lo enseñas a cualquiera, y flipa … verdaderamente no es así, te calcula en función de la estimación del alza de los combustibles, así como el valor del dinero. Que quiero decir con ello, muy sencillo que en efecto, la energía nos irá costando cada año mas, y de aquí a 50 años tendrá un valor que no quiero ni pensar, así como el valor del dinero también fluctuará, evidentemente, no nos cuesta hoy lo mismo una entrada de cine como hace 40 años (como me comentó un compañero), pero es fácil hacer unas cuentas, y en realidad, esos 250.000,00.-€ a día de hoy supondrían unos 4.500,00.-€ (±)
    Evidentemente, tenemos que tratar de ahorrar, pero que tampoco nos lo pongan como nos lo ponen, es preferible mandar a todos los consejeros de las empresas al paro, que seguro, nos ahorrábamos mucho más de lo que salen las cuentas.
    Pero para eso, hay que contar con personas honradas, capaces de ser elegidas por el pueblo, de forma democrática y que desde arriba hagan la limpieza que sea necesaria, bien con la ley en la mano o bien con el pueblo, ya que la otra salida, suele no terminar muy al gusto de nadie, sólo de los que comercian con la guerra …
    Otro de los comentarios que he escuchado, es que los que lo están retrasando, no son otras que las empresas energéticas, que te ponen una cara, diciendo que están con pérdidas y con la otra te dicen que hay que ahorrar, y claro, si esto se impone, implicaría ir bajando poco a poco el consumo, y en consecuencia las ganancias de sus consejeros y accionistas (señores, no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos).
    También tenemos que recordar, que con dicho certificado, se podrá en efecto generar una serie de puestos de trabajo directo, que conllevaría en paralelo, en ir moviendo el sector del ladrillo hacia la rehabilitación de inmuebles o a su demolición en el caso de que los mismos, sean más costosos su acondicionamiento que su realización desde cero (todo hay que valorarlo, rehabilitación suele implicar, pérdida de espacio por mejora energética, en algunos casos, y demolición implica generación de escombros, que si se hace desde el punto de vista del reciclaje, se puede también ahorrar algo)
    Llegado a este punto, está el tema de Sr. Don DINERO, quien lo tiene y quien puede disponer de el … que aquí todo el mundo a hablar, pero de soltar el banco un “€”, ni de coña, al margen, de que cada vez, en lugar de que te preste el dinero algo en el banco, te cobran por tenerlo. Ellos, a exprimirte todo lo que puedan, pero de soltar, nada de nada … (y las subvenciones, ese animal en vías de extinción, que resulta que entre papeleo y otras cuestiones, al final no hay ahorro aparente, … ya has gastado todas las energías habidas y por haber).
    No teman al certificado, es una garantía, el problema que veo es que se puede producir mucho intrusismo, y al final se terminará metiendo a más de uno en el juzgado por falsedad documental, y no podrá alegar que desconocía como estaba el inmueble, ya que tiene que poner los pormenores de la inspección, y no es darle a un botón para que salgan como churros, … hay que ver la edificación, conocer los materiales, saber como están colocados, abrir cajas de persiana o hacer catas, es tiempo que hay que dedicarle, conocer los datos de las instalaciones … son muchas cosas con las que trabajar … y hace falta que sean buenos profesionales, y en más de un caso tendrá que trabajar en conjunto tanto técnicos del ramo de la construcción como técnicos de las instalaciones, con objeto de poder obtener la mejor solución.
    Aquí lo vemos, como algo caro, pero en Europa, se están gastando en buenos aislamientos, donde el gasto energético para calefacción, se llega a tener en cuenta, el calor que emiten tanto las luminarias, como los aparatos electrodomésticos, junto con el número de ocupantes del inmueble, ya que también aportan calor humano, y todo suma. La mentalidad europea es otro tipo, aquí queremos hacer de la vivienda un castillo, fortaleza en seguridad, pero ello conlleva una penalización en el aislamiento. También es cierto, que chorizos hay en todas partes, pero en Europa, emplean otros sistemas y otras leyes, muy diferente de lo que hacemos aquí …
    Otro tema que no se puede olvidar, es que la Administración, está comprometida a la adaptación del 20% de sus edificaciones, con la aplicación de mejoras energéticas para el año 2020, y de no cumplirlo, se le sancionará, esto es, que al final el ciudadano será el que salga perjudicado.
    A que viene que se le pongan sanciones, como por ejemplo las de competencia, a las telefónicas, si al final el usuario es el que las termina pagando ya que al usuario no se le devuelve nada.
    Si la empresa eléctrica, se confunde a la hora de tarifar, no te devuelven el dinero, no, te lo irán compensando poco a poco en las siguientes facturas, pero cuando ha tocado pagar, lo has hecho al momento, y pobre tuya de no hacerlo, te quedas sin corriente …
    Así estamos en este país, pagando por todo, robándonos todo legal o alegalmente, pero robándonos al fin …
    Y ya me he cansado … paro, para ahorrar un poco de energía y me desenchufo para llorar un poco sobre el tema … puñetera crisis.

    26 marzo 2013 | 17:57

  10. Dice ser Círculo

    Para ahorrar de verdad al repostar (y también con otras cosas, como la compra de nuestro vehículo, el seguro o la revisión en el taller), es imprescindible conocer esto:
    http://circulodeconductores.blogspot.com.es/
    ¡Podemos llegar a ahorrar hasta 12 céntimos por litro! ¡6 euros por tanque! Y todo sin que nos cueste un solo céntimo.

    26 marzo 2013 | 22:06

  11. Dice ser Topcertifica

    La aparición del certificado energético supondrá a medio plazo una de las principales armas en nuestro país para reducir el gasto energético en el sector residencial. Poco a poco, los propietarios verán la necesidad de optimizar energéticamente sus viviendas para hacerlas más atractivas en el mercado inmobiliario.
    Acciones como la renovación de elementos claves en la vivienda desde el punto de vista del consumo de energía reducirán la factura energética a final de mes en un panorama en el que la electricidad y los combustibles se encarecen de forma continua. Si deseas más información acerca del certificado energético puedes visitar http://goo.gl/JRNBd

    30 marzo 2013 | 17:19

  12. Dice ser procener madrid

    A 29 de marzo continuamos sin tener la aprobación definitiva al real decreto de certificación energética, confiemos en que próximamente podamos contar con legislación en firme. Pienso que la certificación energética va a ser uno de los pocos medios que vamos a tener en España para reducir en el sector residencial el gasto energético tan alto que existe en la actualidad.

    El certificado energético pretende informar primero de todo, sin información no se puede mejorar algo, por decir un ejemplo: si vamos a comprar un coche lo normal es que miremos el consumo de combustible que va a tener, ya que es un gasto muy a tener en cuenta. Pero ¿que sucede si queremos comprar una
    vivienda? ¿verdad que seria lógico tener información respecto de su gasto? ¿cuanta energía gasta mensualmente la vivienda que tengo delante de mi? Te informamos del certificado energético en http://www.certificadoenergetico-madrid.com

    30 marzo 2013 | 17:24

  13. Dice ser tce_murcia

    La llegada del certificado energético para viviendas existentes hasta ahora solo se ha tocado por encima en los medios de comunicación pero no han generado campañas de información al ciudadano a gran escala como sucede con otras medidas que el gobierno impulsa recordemos la limitación de velocidad a 110 km/h, la certificación debería anunciarse como una medida que a medio plazo producirá considerables ahorros energéticos y nos hará depender un poco menos del exterior por lo tanto el gobierno debería ser más sensible con el tema. Saludos desde http://goo.gl/k60Y7

    31 marzo 2013 | 19:34

  14. Dice ser tce_murcia

    Hay que explicar que el certificado energético no produce ahorro por si mismo, lo que ayudará a disminuir los conusmos energéticos de nuestros hogares es la concienciación ciudadana y la demanda de viviendas con buenas calificaciones energéticas, esto provocará que los propietarios inviertan para mejorar energéticamente sus viviendas y hacerlas más eficientes y atractivas para el competitivo mercado inmobiliario.
    Se producirán dos beneficios, primero el de reducir el gasto energético en el sector inmobiliario y por otro la activación económica en las empresas de reformas, pequeños instaladores, profesionales autónomos ,etc. saludos desde http://goo.gl/k60Y7

    31 marzo 2013 | 19:38

  15. Si que existe algo de desinformación actualmente respecto al certificado energético, por ejemplo el borrador del Real Decreto trae excepciones donde no es obligatorio el certificado energético y esto no se conoce en términos generales. Los propietarios que tengan sus viviendas en venta o alquiler en inmobiliarias terminarán recurriendo a ellas para informarse, pero el resto?. Los profesionales de la certificación energética tenemos la responsabilidad de hacer llegar la información a los ciudadanos a través de los medios que tengamos a nuestro alcance.Un saludo cordial desde http://www.certificadoenergetico-barcelona.com

    31 marzo 2013 | 19:50

  16. Dice ser Topcertifica

    Ahora que el Real Decreto de certificación energética está apunto de aprobarse seria buen momento para que las comunidades autónomas preparan alguna iniciativa orientada a informar que ayudara a hacer llegar a los ciudadanos el sentido de obligar a realizar un certificado energético a las viviendas existentes que se quieran poner a la venta o alquiler.
    La mayoría de la gente lo ve como un impuesto sin sentido que el gobierno se ha sacado de la manga y el caso es que esta obligación viene impuesta desde Europa años atrás y hasta ahora no se había hecho nada en España para implantarla. Desde http://www.topcertificacionenergetica.com

    31 marzo 2013 | 19:57

  17. Dice ser Topcertifica

    Desde el pasado sábado 13 de abril ya tenemos la publicación en el BOE del Real Decreto de certificación energética. La obligatoriedad de que las viviendas que se se pongan en venta o alquiler cuenten con el certificado energético a partir del 1 de Junio dará lugar a una activación económica importante. En primer lugar en los profesionales y técnicos especialistas en el campo de la eficiencia energética y la certificación de viviendas y en segundo lugar en los instaladores, empresas de reformas, y fabricantes de equipos de consumo doméstico. Desde http://www.topcertificacionenergetica.com. Saludos a todos.

    16 abril 2013 | 11:33

  18. Dice ser tce_murcia

    Como sabréis todos solo falta un mes y medio para que el certificado energético sea obligatorio en los contratos de compra venta y de alquiler de viviendas. Lo cual quiere decir en este breve periodo de tiempo tendrian que realizarse un número muy elevado de certificaciones energéticas, lo probable será que los propietarios en general retrasen la solicitud de presupuesto para el final provoncando un cierto colapso a los técnicos y profesionales que estamos especializados en certificación energética. Por eso animamos a que se contrate cuanto antes la certificación energética de su vivienda para evitar esa situación. Saludos desde http://goo.gl/k60Y7

    17 abril 2013 | 0:56

Los comentarios están cerrados.