«Los trabajadores deben ser advertidos del riesgo que conlleva el entorno donde trabajan»

elenarodriguezElena Rodríguez de Robles es directora de Recursos Humanos en el sector logístico considera fundamental la formación como clave de la seguridad en el trabajo.

La Directiva 89/655/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, regula las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo (segunda directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE). Esta directiva garantiza la aplicación de las medidas en cuanto a equipos, señalización y cargas para velar por la seguridad, la salud y la higiene en el trabajo.

Como directora de Recursos humanos, veo imprescindible que se fomente una completa formación a los empleados en materias de equipos de trabajo, información adecuada sobre la instalación de los mismos y ser advertidos del riesgo que conlleva el entorno donde trabajan.

El pilar fundamental de las empresas es garantizar al trabajador las medidas de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de su trabajo. Las directivas europeas representan el marco sobre el que garantizar la seguridad laboral y ofrecer un escenario óptimo para que los empleados puedan sentirse respaldados y protegidos.

Formar parte de Europa implica un mayor compromiso en esta área que beneficia no sólo a los trabajadores sino también a las empresas. Garantizar la seguridad laboral fomenta además un clima laboral idóneo que acaba repercutiendo en la productividad de las empresas.

Luis Sánchez es técnico industrial especialista en el sector del automóvil, habla sobre la Directiva 94/33/CE del Consejo, de 22 de junio de 1994, sobre la seguridad en el trabajo.

Estamos cumpliendo con todas las normativas a nivel europeo, con lo cual se está logrando reducir enormemente los accidentes que había en estas factorías. Y esperamos que esto se siga reduciendo. Nosotros estamos utilizando todos los EPS y todas las cosas que nos piden para mejorar estos niveles de seguridad. La factoría nuestra también a nivel de toda Europa se está implantando las mismas normativas, con lo cual se espera que se rebaje en toda Europa.

4 comentarios

  1. Dice ser Sparks

    Pero algo de lo que no te has dado cuenta si has trabajado en campo es de que tú, como directora, vas a apretar a los trabajadores y mandos como si no hubiera un mañana.
    Por otro lado , los de prevención ,no te dejan trabajar con una normativa asfixiante. Y JAMÁS se mojan para cantarle las cuarenta al jefe de turno cuando es él el que se pasa de la raya.

    Al final , el trabajador y el mando que está en obra (o fábrica) es el que no sabe a quién hacer caso y las cosas pasan.

    RRHH y prevención son basura que solo hacen las cosas para lavarse las manos con papeles(ay si me dieran un céntimo por cada firma que he echado a los de prevención…) a ellos y a la empresa y evitar multas y primas en seguros. Es todo una farsa.

    TRABAJAD, pero trabajad para que no haya accidentes y no para salvar el culo de la multinacional.

    Pd. Eso de que los paises nórdicos y cia… tienen más seguridad que aquí…
    les reto a que vayan a alguna empresa de allí y comparen. Las sorpresas están servidas.

    24 marzo 2013 | 11:16

  2. Dice ser Rogelio

    Me parece muy importante velar por la salud y seguridad de los trabajadores.Seamos responsables.

    24 marzo 2013 | 15:32

  3. Dice ser Madalena

    Todo lo que se haga en ese sentido, estará bien hecho .

    24 marzo 2013 | 15:35

  4. Dice ser Eusebio

    Es un gran avance en cuanto a preocuparse por el bien del pueblo..

    24 marzo 2013 | 15:36

Los comentarios están cerrados.