BLOGS

“Los costes de la contaminación en el agua potable deben ser asumidos por el contaminador”

24354La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

En un día como hoy no está demás recordar la última iniciativa del Parlamento Europeo en el pleno del pasado martes 12 de marzo: pidió que se diera una mayor información al público sobre la presencia de las partículas radiactivas en el agua potable y sus efectos a largo plazo, a la vez que abogó por que los responsables de su vertido asuman los costes derivados de la contaminación.

Los eurodiputados aprobaron un informe no vinculante con 578 votos favorables, 59 en contra y 34 abstenciones, sobre la propuesta presentada por la Comisión Europea para endurecer los controles de la radiactividad del agua apta para el consumo humano.

En concreto, la directiva establece disposiciones para controlar la presencia de tritio y de radón en el agua destinada al consumo humano, así como sobre la dosis de consumo indicada para un año cuando se detecte la presencia de estos radioisótopos.

“Un control constante y preciso debe ser asegurado, teniendo en cuenta la exposición a largo plazo de la población. En el caso de la contaminación provocada por las actividades humanas, los costes deben ser asumidos por el contaminador”, recalcaron los eurodiputados, según un comunicado del PE.

La Eurocámara advirtió de que la nueva legislación no debe suponer un deterioro de la calidad del agua.

Más información disponible para los ciudadanos

En concreto, los diputados europeos pidieron que se ponga a disposición del público información sobre el riesgo de radiactividad en el agua que causan las plantas nucleares y el que se registra en las áreas colindantes.

La presencia de “sustancias radiactivas en el agua potable, así como otras sustancias químicas cancerígenas, son una cuestión de salud pública“, dijo la ponente del texto, Michèle Rivasi, eurodiputada francesa del grupo de Los Verdes.

“Por eso insisto en cambiar las bases legales: las actividades que pueden conducir a una contaminación radiactiva y los niveles admisibles de radiactividad deberían estar bajo escrutinio público”, añadió Rivasi, haciendo referencia al Tratado Euratom.

Este último, bajo el que la Comisión Europea (CE) incluye las cuestiones relacionadas con la contaminación del agua potable, excluye a los eurodiputados como legisladores, dejando esa labor exclusivamente para el Ejecutivo comunitario.

En este sentido, el Parlamento Europeo exigió participar de pleno en el proceso legislativo de esta propuesta.

1 comentario

  1. Dice ser Iman Mahdi

    Los costes los asumiremos los de siempre.

    Ni será Fabra, ni Bárcenas, ni Corinna.

    22 Marzo 2013 | 14:11

Los comentarios están cerrados.