«Hemos pasado de proteger a los fumadores a proteger a nuestros hijos y a los profesionales de la hostelería»

Tonio Borg

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg , sostiene una cajetilla de tabaco con un diseño que se ajusta a la nueva directiva. (EFE/Olivier Hoslet)

Las medidas para reducir el consumo de tabaco entre los ciudadanos de la Unión Europea avanza constantemente. A mediados de diciembre de 2012 el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, presentó en Bruselas la nueva directiva sobre el tabaco y los productos derivados, que tiene como objetivos principales aumentar los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibir aditivos como el mentor o sabores como el de vainilla.

La norma tiene que recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete, por lo que no entraría en vigor hasta 2014. Es una medida, según ha explicado Borg en rueda de prensa, «ambiciosa y equilibrada», ya que pretende reducir un 2% en los próximos años el porcentaje de fumadores europeos, que ahora se sitúa en un 27%.

Para empezar, si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30% y un 50% de la superficie de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, ahora ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.

Dichas fotos deberán provenir de una «biblioteca común» de la UE, según Borg, quien mostró el ejemplo de una fotografía que compara los pulmones de un fumador y de un no fumador.

La obligación de informar sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco «contiene más de 70 sustancias que causan cáncer». Habrá excepciones: se permitirá la venta de «empaquetados neutros» en casos «debidamente justificados».

Por otro lado, se quieren prohibir los cigarrillos y el tabaco de liar con «aromas fuertes característicos», como el mentol o la vainilla, así como los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco. Los aromas no deberán ocultar el sabor del tabaco.

«El tabaco debe parecer tabaco y saber como tabaco», dijo el comisario, quien señaló que determinadas novedades introducidas por los fabricantes como «los paquetes que parecen cosméticos o golosinas» o los cigarrillos con sabor a fresa y chocolate hacen a estos productos «más atractivos para los jóvenes».

Gracias a esta normativa, lo que conseguimos es sobre todo proteger  a nuestros hijos, que están en un período de crecimiento y es cuando más le afecta ese humo; y a los profesionales de la hostelería, que se pasaban horas como fumadores pasivos.

«Antes se protegía a los fumadores

Marta Ferradas, madre y persona no fumadora, habla sobre la Resolución del Consejo Europeo y de los Ministros de Sanidad de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, de 18 de julio de 1989, sobre la prohibición de fumar en lugares destinados al público, una de las primeras medidas adoptadas por la UE en su lucha para limitar los efectos adversos del tabaco.

Como madre, como persona no fumadora, veo que hasta ahora a quien protegíamos era a los fumadores, permitiendo en fumar en todo tipo de espacios. Mientras que ahora, con esta ley, lo que estamos consiguiendo es proteger a nuestros hijos, a nosotros mismos y a los profesionales del sector de la hostelería.

El 40% de los españoles han fumado en el último año

En la última ‘Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas’, que se realiza cada dos años en España y que se hizo pública en enero de 2013, determina que un 26,6% de los menores consume tabaco, frente al 40,6% de los adultos.

El 40,2% del total de los encuestados dice haber fumado en los últimos 12 meses (42,8% en la encuesta anterior), y el 37,6% (39,4%), en los últimos 30 días. En 1997 un 46,8% dijo haber consumido en los doce meses anteriores.

Desciende en todas las edades, salvo en mujeres de 15 a 34 años: el 30,4% dice haber fumado tabaco diariamente en el último mes (31,8% en la encuesta anterior). Por otro lado, explica la encuesta, aunque la edad media de inicio en el consumo sigue igual (16,5 años) ha descendido la edad media en el consumo a diario, de 19,3 a 18,5 años, aunque un 13,8% de los menores de edad fuman diariamente.

 

Juan considera problemático el coste derivado de las enfermedades producidas por el tabaco.

Yo personalmente no fumo. Fumé de joven, pero me hacía daño y lo dejé inmediatamente. Verdaderamente, el problema es si la sociedad se puede costear las enfermedades que vienen derivadas del tabaco. Efectivamente, aquel que toma la decisión de fumar tiene que saber que le va a costar muy caro, no solamente por los impuestos, sino que si enferma, tiene que ser un poquito solidario con los demás, con los que no fumamos.

12 comentarios

  1. Dice ser RVFCore

    Mamarrachadas. Paquete de tabaco a 40€, asistencia sanitaria con recargo del 200%, durísimas penas de cárcel para el contrabando (todo igual en Europa para que no haya mamoneos entre países) y entonces igual empezaremos a creer que se lo toman en serio.

    Esto de querer cuidar al ciudadano pero llenarse el bolsillo con impuestos por la venta es de hipócritas.

    11 marzo 2013 | 10:59

  2. Dice ser David

    Por desgracia la gente no lo ve así, le quitas la «libertad» de fumar allá donde les da la gana sin repetar nada ni nadie y se enfurecen. Esta droga blanda legal les tiene comido el seso.
    Y la inmensa mayoría de hosteleros prefieren a la gran mayoría de fumadores que llenan sus locales y consumen de sus servicios. Sólo les importa el dinero.

    11 marzo 2013 | 11:07

  3. Dice ser Lico

    RVFCore no compres y no se llenaran los bolsillos. Ah que eres un adicto que no puede dejar de fumar? Vaya pues a joderse no haber empezado. Y tu tony yo te cobraria solo por dejarte salir de tu casa a ver si te parece logico igual que las sandeces dices de los carburantes. Tengo derecho a no respirar vuestra mierda si quereis fumar donde os de la gana pues pedir inventen un casco estanco y os fumais si quereis unos puros a mi salud que a la vuestra seguro que no va a ser.

    11 marzo 2013 | 12:07

  4. Dice ser xxx

    RVFCore
    Tambien se les reembolsará los impuestos que han pagado por ser fumadores?

    11 marzo 2013 | 12:18

  5. Dice ser Gema

    Si la gente tuviese educación y civismo igual no había que llegar a esto, pero los fumadores les daba igual donde estaban y quien estaba a su lado, ellos se encendían su cigarro sin preguntar a los de al lado si les importaba, si había niños o si había una persona enferma, y encima esa persona no se podía quejar, porque no estaba prohibido, pues ahora es el momento de los que no fumamos y además no queremos que nos intoxiquen con el humo de otros. Podemos salir a tomarnos una copa sin llegar a casa con la ropa apestando, podemos ir a cenar con nuestros hijos a cualquier restaurante…. nosotros también llenamos los locales, no solo los fumadores, además, no me creo que un fumador porque no le dejen fumar va a dejar de salir de su casa, en cambio, creo que estará todo más lleno, porque irán fumadores, que se saldrán a la puerta a fumar, y no fumadores, que antes no iban porque no querian estar rodeados de humo.
    De todas formas, todavía falta mucho por hacer, porque en los pueblos o barrios pequeños todavía se saltan esta ley, por ejemplo en el bar de mi barrio los días de partido se permite fumar, el problema es que nadie se atreve a llamar a la policia para que les precinten el local, pero poco a poco todo se andará.

    11 marzo 2013 | 12:38

  6. Dice ser Luno

    Si realmente se quisiera proteger a los niños, mejor seria que se ocuparan de imponer penas carcelarias mas elevadas a los violadores, pederastas y pedofilos, y tomar mas medidas preventivas para la proteccion de la salud infantil.
    Pura hipocresia!

    11 marzo 2013 | 12:43

  7. Dice ser avestruz

    Ala, pero como os flipáis… porqué no os preparáis unas unidades de asalto, que vayan patrullando las ciudades buscando fumadores y que nos vayan mantando uno a uno. O mejor, poned un paquete de tabaco de dimensiones consideradas a las afueras de las ciudades, para que vayamos como ratones tras el flautista, y antes de llegar a nuestro cebo caváis unas fosas enormes, nos metéis dentro y… es que más sandeces no puedo leer aquí. Estáis ocecados, a ver si se os quita el velo de la gilipollez de delante de los ojos.
    Fumar es malo para la salud, sí, pero se empezó a fumar para que otros se llenaran los bolsillos. Ahora no pueden hacer frente a los efectos secundarios del tabaco (demasiados enfermos, demasiada pasta) y empiezan con leyes antitabaco, con debates, con intentar arreglar las cosas, con intentar ayudarnos a ayudarles… nada que un poco de civismo y educación no puedan arreglar.

    11 marzo 2013 | 13:21

  8. Dice ser Ruyman

    Yo no soy ningún drogadicto de ninguna droga como el tabaco.
    Muchos personas adultas y jóvenes fuman porque les da la real GANA, porque desde hace décadas, se informa adecuadamente, en centros educativos y en la calle, sobre los gravísimos efectos que produce el tabajo sobre la salud, y no hacen caso. Toda acción tomada en libertad tiene sus consecuencia !! ya es hora de que los fumadores asuman sus consecuencias y seas responsables !!

    Lo que no podía ser es que vivieramos en una sociedad a merced de los drogatas del tabaco !! No podíamos ir a restaurantes, bares o discotecas sin que nos ensucieran y nos contaminaran con sus humos tóxicos y nocivos !!

    Fumar al lado de una persona es como escupirle o toserle en la cara !! es una falta total de educación y de respeto !! lo que le ha faltado a muchos fumadores !!

    Hay medicamentos, parches de nicotina y otros tratamientos para dejar de tomar la droga del tabaco !! lo que pasa es que hay mucho fumador vago, de poca voluntad para resolver sus problemas de su vida !! pues se jode !! asi es la vida !!

    POR FIN UNA SOCIEDAD CON LEYES PARA LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS: NO FUMADORES

    11 marzo 2013 | 14:09

  9. Dice ser Marisa

    lo que hace falta es educación no prohibiciones.

    Los no fumadores reaccionarios y sobre todo, los peores, los exfumadores, me dais mucha pena, estareis sanos de los pulmones pero de las neuronas……..eso es otra cosa.

    Y de la cultura no hablemos. Sois ridiculos

    11 marzo 2013 | 16:13

  10. Dice ser xente56

    Para todos los que se les llena la BOCA aplaudiendo y apoyando las nuevas normas Europeas.

    YO LO CONFIESO SOY FUMADOR ACTIVO Y COMPULSO.

    De la misma forma que ponéis tanto énfasis en que dejemos de fumar, en que os contaminamos y toda la demás parafernalia, si pondríais los mismos argumentos para todo aquello que SI ESTA DEMOSTRADO QUE HACE MAL O DAÑO A LOS DEMAS, SE PROHÍBA POR LEY otro gallo cantaría a la CIUDADANÍA.

    Paquetes a 40 €, En carecer el tabaco se ha demostrado que no es lo mejor, solo sirve para escamotear recursos a quienes ya están bastante deprimidos y rascados, puede que alguno dejara de fumar pero es un porcentaje mínimo, También dices que nos cobren el 200% en la Asistencia Sanitaria, está más que DEMOSTRADO que cada FUMADOR ha pagado mas de 10 VECES CUALQUIER TRATAMIENTO QUE HAN NECESITADO.
    Efectivamente, yo en estas prohibiciones no hay mas que el RECORTE DE LAS LIBERTADES, lo único que se percibe, NO SE DE NINGUN OTRO PRODUCTO QUE IMPONGA UNAS IMAGENES que a los FUMADORES, ya no nos dicen absolutamente nada son mas IMPACTANTES para los NO FUMADORES que las tienen que aguantar cuando ven una CAJETILLA TIRADA O ENCIMA DE CUALQUIER SITIO DONDE ESTE UN FUMADOR.
    Pues es verdad lo único que hacemos los FUMADORES es RELLENAR LAS ARCAS DEL ESTADO, porque los IMPUESTOS DEL TABACO SON DEL 79,9 %, ES DECIR DE CADA 100€ QUE GASTAMOS EN TABACO LOS FUMADORES CASI 80 SON DE IMPUESTOS. Si los estados no cobraran por este producto a los NO FUMADORES seguramente que también os correspondería pagar posiblemente con un aumento del IVA, generalizado, por que alguien tendrá que poner el dinero que HACIENDA DEJARIA de coger
    En cuanto a EDUCACION, no creo que NADIE ESTE LIBRE DE CULPA, tan MALEDUCADOS, E INCIVICOS hay entre los FUMADORES COMO EN LOS NO FUMADORES, o acaso tu eres mejor persona que yo, QUE FUMO Y TU QUE AL PARECER NO FUMAS. los INTRANSIGENTES SOBRAN EN TODAS PARTES porque eso es tambien PARTE DE LA EDUCACION Y DE LA CULTURA QUE UNO TIENE. en cuanto a frecuentar BARES O LUGARES DE OCIO, pues a NADIE SE LE LLEVABA A LOS SITIOS A PUNTA DE PISTOLA, NI A TI NI A NADIE SE LE HA OBLIGADO A ENTRAR EN LUGARES QUE SE FUMABA. y que ahora no solo no van los que FUMAN SI NO QUE HAN TENIDO QUE CERRAR, lo achaquemos al TABACO O A LA CRISIS. pero yo por ejemplo ya no entro en ninguno y me veo los PARTIDOS EN CASITA , si me APETECE CON UN BUEN REGUERO, y no echo en falta ni un CUBATAO UNA CERVEZA que entre otras cosas eso DAÑA MUCHO MAS EL CUERPO QUE EL HUMO DEL CIGARRO y eso si que está DEMOSTRADO.
    Estoy con LUNO, pero además está mucho más demostrado que algunas comidas que se dan en algunos comedores y que los papas damos a los niños incluso GOLOSINAS, HELADOS, PATAS FRITAS, Y MUCHOS ALIMENTOS, hacen mucho mas daño que los humos de los FUMADORES, hablamos de COLESTEROL de GRASAS IFRASATURADAS Y OTRAS COSAS parecidas que si que dañan la salud y no nos metemos con ellas.
    Yo no me considero ningun DROGATA POR SER FUMADOR, eso es otra cosa si me considero un ADICTO pero no voy haciendo el CANIBAL por el mundo ni metiendome con quien no fuma ni haciendo PROSELITOS SOBRE EL TABACO pero voy a poner un par de ejemplos para que VALOREIS LAS COSAS EN SU JUSTA MEDIDA.
    YO FUI BOMBERO. en una REVISION ANUAL MEDICA, al compañero que estaba delante mia el MEDICO AL VER SU RADIOGRAFIA le dijo: USTED FUMA MUCHO, yo le dije que estaría mirando mal porque el que fumaba era yo y no el otro que no había fumado ni el día de la boda de su única hija. No me digas que yo se lo que estoy viendo y de quien es la radiografía que tengo delante. Perdón le dije yo y me callé. mis pulmones estaban limpios y los del NO FUMADOR NO SE VEIAN TAN LIMPIOS Y SANOS.
    Cuando salimos a la calle yo le dije al compañero que él debería haberle pedido VOLANTE PARA IR AL ESPECIALISTA. el tuvo que cogerse la BAJA LABORAL por los problemas de los PULMONES yo aun los tengo LIMPIOS y han pasado 25 AÑOS .
    OTRO CASO la madre de mis hijos, que también es fumadora, tiene una AMIGA, muy de ir al monte, nada de tabaco y de tomar un café en terraza, tampoco entendía como se dejaban ESTRUJAR las mamas, cuando iban a las revisiones a ELLA eso no se lo hacían, en Noviembre del 2011 le han extirpado un cáncer de mama del cual aún tiene secuelas y no quiero ser agorero pero…..

    11 marzo 2013 | 16:38

  11. Dice ser Partagás

    Yo creo que el fumar debería ser obligatorio para cobrar una pensión. Con el dinero recaudado a los pensionistas, subvencionaría la compra de tabaco a los menores. Deberían hacerse controles para detectar que los fumadores subvencionados fuman mas de un paquete al día duarnte un mínimo de 3 años. Pasado este tiempo, si sobreviven, deberán pagar la totalidad del importe del tabaco, incluyendo impuestos, que deberían ser progresivos, muchos al principio y muchísimos mas adelante.
    De esta forma mantendríamos, e incluso aumentaríamos los puestos de trabajo en la industria y distribución de las labores del tabaco, además de en la sanidad. Por otra parte, disminuiríamos de manera significativa los importes a pagar referentes a las pensiones que al fin y al cabo se trata de gente que ya no produce nada y que lo único que aportan son gastos.

    11 marzo 2013 | 18:13

Los comentarios están cerrados.