BLOGS

“Hasta que no he estado embarazada, no me he dado cuenta de los retos que tenemos las madres trabajadoras”

anaExisten numerosas normativas europeas con el objetivo de avanzar en la igualdad de hombres y mujeres.  Ana Fontán, coach y futura madre reflexiona sobre la norma que establece medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada.

Hasta que no he estado embarazada, no me he dado cuenta de las complicaciones que conlleva  y de los retos que tenemos que afrontar las madres trabajadoras.  Sé que la UE ha dictado normas para que estemos protegidas en el trabajo y se eviten riesgos que puedan poner en peligro nuestra salud, aunque esto de poco sirve si los empresarios no adoptan estas medidas.

Es verdad que ahora se ha tomado más en serio el cuidado de las trabajadoras embarazadas y se han previsto casi todas las situaciones. Por ejemplo, no podemos estar expuestas a agentes químicos o biológicos o ser obligadas a trabajar en turnos nocturnos.  Además, no nos pueden echar del trabajo por nuestro estado.

Formar parte de Europa conlleva grandes beneficios en el apartado de la conciliación familiar y laboral, como el permiso de 16 semanas por nacimiento de un hijo. La plena integración de la mujer al mundo laboral implica la necesidad de este tipo de medidas de flexibilidad que permitan conciliar las responsabilidades profesionales y familiares y promover la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

El cuidado de un hijo ha dejado de ser tarea específica de la mujer que cada vez está más integrada en el mundo laboral y por ello necesita estas medidas que respalden su vida profesional sin la necesidad de posponer o renunciar a la maternidad.

Con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo ha elaborado un Eurobarómetro sobre “Mujeres y Desigualdades de género” en el contexto de la crisis económica. En España, destaca la preocupación del 37% de los ciudadanos por las consecuencias que ha traído el momento económico a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, una preocupación que supera en siete puntos a la media europea.

Además durante la sesión plenaria de este mes , que comenzará el próximo lunes 11, el Parlamento Europeo recogerá varios informes elaborados sobre la situación de la mujer.  Entre otros asuntos, se debatirá sobre cómo afectan las medidas de austeridad al empleo femenino o sobre el “techo de cristal” en el campo económico, donde solo un 5% de los puestos de responsabilidad de las entidades financieras de la Unión Europea están ocupados por mujeres. Además, todos los gobernadores de los Bancos centrales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea son hombres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2013, la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo y la Comisión Europea han elaborado un vídeo sobre las respuestas de la mujer ante la crisis. En él, se reflejan varios ejemplos innovadores de conciliación e iniciativa empresarial femenina frente a la situación económica que vivimos.

Enlaces de interés:

Los comentarios están cerrados.