BLOGS

“Los productos ecológicos implican una economía sostenible para el productor”

42_Etiquetado Ecológico_1830-2003Tomás Gómez, inspector de Sanidad de la comarca de Liébana (Cantabria), cree que “los alimentos ahora son más naturales y seguros” e insiste en que la Unión Europea ha conseguido fomentar la seguridad alimentaria, y armonizar y controlar la producción ecológica.  El Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, reguló la producción y etiquetado de los productos ecológicos, derogando el Reglamento (CEE) nº 2092/91.

Soy inspector de Sanidad en Cantabria y por mi experiencia puedo hablar de las ventajas que ha logrado este reglamento europeo. Las normas aprobadas en Europa respecto a la producción animal, vegetal, acuicultura ecológica y producción de algas marinas han sido muy beneficiosas. La primera de esas ventajas es la facilidad para identificar el producto con el logotipo europeo, un fondo verde y una hoja con estrellas comunitarias. Otra ventaja es que estos productos son más seguros porque están sometidos a controles más exhaustivos, y también más naturales, porque el 95% de los ingredientes son naturales.

Estos controles implican una economía sostenible para el productor, ya que los productos se realizan con tratamientos naturales que aprovechan el medio ambiente y los recursos que le da la naturaleza. El consumidor final es el gran beneficiado, ya que puede hacer su compra diaria con total tranquilidad porque existe una completa información del etiquetado, que asegura un mayor control. Así, los alimentos son de mayor calidad.

5 comentarios

  1. Dice ser Lunaticko

    Yo con todas las cosas que me enseñaron el el colegio e instituto pense que la comida seria mas sana menos peligrosa pero la realidad es todo lo contrario, aspartamo, pesticidas, plomo, cobre, plasticos, y un monton de cosas mas hacen que la comida sea menos sana que hace 100 años, solo lo 100% ecologico es la comida tradiccional sana y natural, el problema es que a las grandes empresas alimenarias no les mola que no compren sus productos y lograron que la gente tenga que pagar mas por producctos ecologicos que por productos que no son 100% naturales.

    24 Enero 2013 | 13:50

  2. Dice ser Miguel

    hasta los webos de la UE, sus imposiciones, sus regulaciones… La URRSS occidental del sxxi, jamás olvidaré a Van Rompuy diciendo que en Italia no era “tiempo de eleciones pero de acciones en Italia” ¿quién cojones se cree la mierda andante esa para robar el derecho a la democracia? ¿quién cojones se cree la mierda de la Unión Europea para robar el derecho a la democracia? La UE sólo sirve para que unos burócratas políticos se lucren y este blog trata de ocultar esa realidad.

    24 Enero 2013 | 13:59

  3. Dice ser WALKER

    Este señor que vaya y se lo diga a los agricultores que cobran pocos centimos por productos que en el super a nosotros nos cuestan varios euros

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    24 Enero 2013 | 14:32

  4. Dice ser Cristina

    Entiendo vuestra postura, pero también creo que la UE ha hecho cosas muy buenas para nosotros los españoles. En este caso, los controles europeos a los que se tienen que someter los alimentos nos garantizan que no nos envenenen, y por ejemplo sin la política ambiental y la normativa energética europeas estaríamos respirando dióxido de carbono puro. Hay que ser justos y aunque haya cosas que no nos gusten, no podemos tirar por tierra todo lo bueno.

    24 Enero 2013 | 15:46

  5. Dice ser ainhoa

    Tenemos que ir tendiendo hacia la producción sostenible en todos los sectores, no sólo en la alimentación. Tenemos que cuidar nuestro entorno para nuestro entorno nos cuide a nosotros. Dependemos de él para nuestra supervivencia.

    01 Febrero 2013 | 13:49

Los comentarios están cerrados.