«Lo ideal sería que la tasa máxima de alcohol permitida para conducir fuera 0,0»

Alcohol al volanteYolanda Sutil, estudiante universitaria de León, cree que los jóvenes están más concienciados que los mayores de los peligros del alcohol al volante.

El 17 de enero de 2001 la Comisión Europea elaboró una recomendación sobre la tasa máxima de alcoholemia permitida para los conductores de vehículos de motor, en la que establecía una tasa máxima igual o inferior a 0,5 mg/ml , armonizando la tasa máxima de alcoholemia permitida y fomentando la cooperación comunitaria a este respecto con objeto de reducir los riesgos para la salud pública.

Los jóvenes estamos más concienciados hacia los peligros del alcohol al volante que los mayores. Desde hace años, hemos vivido campañas de la DGT muy agresivas contra el alcohol y algo se nos ha ido quedando. Nos hemos sacado el carnet con un límite de 0,25 cuando antes era de 0,8, lo que me parece una barbaridad. Aunque sé que en otros países de Europa la gente se lo toma mucho más en serio que aquí, sí es verdad que se ha avanzado mucho.

Un segundo te puede cambiar la vida. Y, más aún, cuando hablamos de seguridad vial. Parece que es un eslogan muy visto, pero es verdad que tenemos que centrar nuestros esfuerzos para que ese segundo no llegue nunca. En España mueren unas 1.000 personas al año en accidentes de tráfico y casi la mitad habían consumido alcohol, drogas o pastillas. Me parece una locura. Aplaudo que desde Europa se presione a los países para persigan el alcohol en la carretera. Lo ideal, al menos es lo que pienso, es que la tasa máxima de alcohol para coger un coche fuera 0,0. Sé que es muy complicado, pero estoy segura de que en un futuro no muy lejano será así.

12 comentarios

  1. Dice ser Imachunt

    Tienes razón.

    A ver cuanto tardan ciertos sectores en criticarte usando la «libertad» como escusa.

    14 enero 2013 | 12:43

  2. Dice ser Marisa

    de acuerdo, pero para escribir en un periodico los mismo,: 0,0

    y para gobernar un pais: 0,0

    y para ser ministro de justicuia, que es muy fuerte igual no: 0,0

    la verdad, por los resultados que vemos nos dejan pensar que no siempre debe ser el caso, deben tomar las decisiones borrachos, porque tan hijos de pu.. no pueden ser, NO?

    14 enero 2013 | 13:06

  3. Dice ser guillermo

    Si claro, hay gente que sin beber hace mucho el tonto, la mayoria de la gente que no tiene ni idea de conducir y van liandola por ahi y van sin beber y nadie les retira el carnet, de hecho no lo tendrian que sacar, que en este pais conducen hasta los monos. llevo 12 años conduciendo , tengo todos los carnes y he llevado camiones, tengo un coche una moto grande y curro con furgon, habria que ver varemos distintos dependiendo de la persona y del alcohol ingerido, no me parece bien que la gente todo ciega conduzca, yo lo he echo y es es de incosciente pero tambien digo que por que un tio de 90 kilos se tome tres copas de vino mientras come no es para llamarle asesino ni peligroso, lo dicho hay gente y no entro en genero o en edad que no tiene ni idea de conducir ni va tener nunca, por favor cojan el autobus..

    14 enero 2013 | 13:08

  4. Dice ser asd

    Bueno pues es tu opinion…pero para algunos es una putada. Las drogas no afectan igual a todo el mundo…y el alcohol no es una excepcion. ¿hay mucha gente que es un peligro al volante borracha? pues si…pero lo que no hay que ignorar es que la mayoria de esa gente son un peligro sin ir borrachos tambien…todo es cosa de la actitud y la forma de ser de cada uno asi como su tolerancia al alcohol…

    En la quinta de mi padre todos conducian borrachos y nunca les ha pasado nada y no creo que es que todos hayan tenido mucha suerte…no apoyo lo que hacian, pero tampoco apoyo tu extremo de la tasa 0,0….es mas me parece una puta locura.Si tu te bebes una caña y ya estas medio ida, entonces no conduzcas si bebes, pero no apliques tu tasa a todos los demas, toma conciencia de ti misma y haz lo que creas conveniente de manera etica y no porque te oblige una ley.
    Va a llegar el momento en el que todo lo que hagamos bueno o malo sea siguiendo la ley en lugar de por nosotros mismos, por nuestra filosofia y principios y…cuando llegue ese momento, ¿que nos diferenciara de la gente que es religiosa sólo por el miedo a ir al infierno..? no se si me entendeis….

    Curriculum: 25 años, conduciendo bebido desde los 15-16 (la moto) y desde hace 2 el coche. Para mi tomarme un par de cañitas o vinos al mediodia o la tarde noche y fumarme un par de porros es una rutina de cualquier dia que no afecta a mi conduccion mas de lo que pueda afectar mi estado de animo, la musica que vaya escuchando en ese momento o lo que me haya pasado en la hora anterior (cosas que afectan, pero tan minimamente que son ignorables ante una buena actitud y toma de conciencia a la hora de conducir)

    Y repito que cada persona es un mundo, que esto me funcione a mi no significa que le funcione al resto…y por supuesto que nadie intente conocerse a si mismo empezando a conducir con una gran borrachera…primero conoce como te afecta el alcohol y en que cantidades y luego decide si te va a afectar conducir habiendote tomado 1 caña, 2 o 7.

    14 enero 2013 | 13:26

  5. Dice ser ter

    la tasa de alcool deberia ser de 00 si , como em otros paises ,como Portugal

    14 enero 2013 | 13:53

  6. Dice ser dvd

    No estoy de acuerdo en los radicalismos.
    La postura 0,0 me parece alejada de la realidad y de la normalidad.

    14 enero 2013 | 14:55

  7. Dice ser Eduardo

    0.0? Eso dadles a estos mamones que nos gobiernan una excusa más para quitarnos la poca sangre que nos queda.

    De todos modos no hace falta que lo bajen ya está tan bajo que la gente no se atreve a beber una gota de alcohol para que no le multen.

    14 enero 2013 | 14:56

  8. Dice ser Kastle

    No sé qué vas a ganar que se baje de 0.25 a 0.0, bueno sí, vas a ganar que mucha gente se cabree y que le toquen el bolsillo sin necesidad. 0.15 de alcohol en aire es irrisorio, imperceptible… y sin embargo tú quieres que multen a toda esa gente que le gusta acompañar de manera saludable sus comidas con un vaso de vino o de cerveza.

    Entre tanto payaso y tanto sinvergüenza vais a acabar con la libertad de la ciudadanía, por chupatintas idealistas.

    Estoy muy a favor de los controles de alcoholemia, los borrachos al volante es un peligro tremendo. Hecha esta afirmación cabe decir que un borracho y alguien que toma una copa de vino para comer no representan el mismo peligro en la vía pública, de hecho uno es potencialmente peligroso y el otro tan peligroso como cualquier otro conductor sano.

    14 enero 2013 | 16:40

  9. Dice ser Héctor

    Como en todas las cosas pagan justos por pecadores…
    En mi opinion deberia exigirse 0,0 en carreteras en las que la velocidad sea mayor o ciudades donde el tráfico sea importante(se necesite más habilidad por el gran número de coches).
    Y una permisividad mayor (0,5 0,8) en carreteras en las que la velocidad sea inferior o no haya gran número de coches.
    Es decir, en un lugar con 20.000habitantes, tu casa esta a 2 o 3km andando(30min) una persona que cumple con la velocidad permitida, puede tomarse 3 cervezas sin ser un riesgo para las personas, pero como no se cumple y aqui solo aprendemos a base de golpes, 0,0 es lo que debe implantarse.

    14 enero 2013 | 16:44

  10. Dice ser manolo

    pero estos saben que hay comidas que se cocinan con vino blanco? ahhh, no, la clase politica no hace eso (ni conducir ni cocinar)

    14 enero 2013 | 16:53

  11. Dice ser SOMI

    Totalmente de acuerdo con asd y de hecho estoy en la misma circunstancia que tú, con la salvedad de que tengo 12 años de carnet de conducir y he conducido en multitud de ocasiones borracho, pero siendo consciente de que era capaz de hacerlo, el día que he visto que no podía, o llevaba otro el coche o lo dejaba donde fuera…

    soy el amigo con el que todos se quieren montar, incluso borracho…. por algo será

    14 enero 2013 | 16:57

  12. Dice ser Ivi_Vk

    Pues no me parece correcto, el problema es el comportamiento de la gente al volante, porque con un par de copas muchos se creen Carlos Sainz y claro, pasa lo que pasa. Y si eres un flipado, con o sin alcohol vas a acabar estrellándote. Yo siempre he salido con mi coche, me he tomado mis copas, llamadme lo que queráis, pero jamás he tenido un susto, ni he accidente ni nada, eso sí, intentaba ir más tranquilito y siempre he llegado a casa sano y salvo. La cuestión es saber como te encuentras y comportarte cívicamente.

    14 enero 2013 | 17:33

Los comentarios están cerrados.