LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La vivienda toca techo

El Gobierno saca pecho hoy porque el precio de los pisos ha crecido el último año de media por debajo del 10% -un 9,7%- por primera vez desde 2001. Un buen dato relativo, ya que detrás de esa cifra «mágica» se esconden subidas de magnitud diversa en función de la tipología de la vivienda o de la comunidad autónoma o la ciudad donde esté ubicada. La vivienda libre nueva, por ejemplo, se encarece un 10,5%, mientras que la usada lo hace un 9,3 y la VPO, un 7,3%. En cuanto a la distribución territorial, los mayores aumentos se dan en Galicia, Aragón, Cantabria y La Rioja. Los menores, en autonomías como Navarra, Madrid y Murcia. O sea, en general, los precios aumentan más en las que eran más bajos y menos donde eran tan altos que ya no hay apenas margen de subida.

Pese a todo la ministra del ramo, María Antonia Trujillo, no ha dudado en lanzar las campanas al vuelo:

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo hoy, tras conocerse que por primera vez en cinco años el precio de la vivienda ha crecido por debajo de los dos dígitos, que «continúa la desaceleración gradual de este mercado, que era uno de nuestros objetivos». Trujillo indicó que, cuando el PSOE llegó al Gobierno en abril de 2004, el precio de la vivienda libre crecía a un 18,4 por ciento y hoy lo hace a un 9,7 por ciento. Añadió que, junto a la desaceleración del mercado que se está dando en el sector, la construcción de pisos de protección llevará también «en muy poco tiempo a la estabilidad de la economía doméstica y a garantizar el acceso a una vivienda protegida a muchos ciudadanos». (Agencia EFE)

No sé si hay motivos para tanto triunfalismo, con las hipotecas ahogando a muchas familias y la amenaza de aumentos de los tipos de interés en el horizonte.

13 comentarios

  1. Dice ser pepe

    Empiezo a avergonzarme de haber votado al PSOE. Claro que la alternativa era mucho peor. De acuerdo que el «supuesto» precio de la vivienda es un problema pero ahora que va a empezar la caída – ¿quién puede predecir hasta dónde? – nos enfrentamos al problema número uno. ¿Cuál va a ser el sector que susbtituya a la construcción como generador de empleo? ¿Qué ha hecho este gobierno en los 2 años y medio que lleva para impulsar estos nuevos sectores? Por favor que alguien me cite una línea de la visión económica de Solbes o de ZP. Y no me digan que esto no se veía venir… Hay muchos que llevamos años diciendo que no es posible enriquecer un país y generar riqueza PARA TODOS basándose en la especulación de pisitos que hay que generar riqueza REAL. El problema ahora es que debemos una cantidad ingente de dinero… y lo tenemos en ladrillo. ¿Cuántos puestos de trabajo van a generar esos 3 millones de pisos vacíos que aún no hemos pagado? ¿No estaríamos mejor si hubiéramos metido eso dinero en el sector industrial? Un presidente de gobierno con visión hubiera salido a la TV hace dos años y dado una nueva visión a los españoles de la dirección económica que debería seguir el país… Y o esa visión no existe ni ha existido o soy el único que no se ha enterado. Mientras tanto toda una generación perdida con salarios ridículos – probablemente porque sus empresas no son competitivas – no pueden formar familias y llevar una vida MINIMAMENTE DIGNA porque llevan encima de la espalda la carga de toda una generación que se ha ido transformando en una generación parásita, acostumbrada al crédito fácil. En fin es lo que hay pero juro que me da arcadas oir las declaraciones de la «inefable» Trujillo a la que parece no caérsele la cara de vergüenza cada vez que hace una declaración contradiciendo sus declaraciones anteriores. Mi consejo para los jóvenes es… alguien tiene que cambiar este país y poner en su sitio a los especuladores y a los políticos sin visión sean de la ideología que sea.Hay que construir una España con economía sólida y sensata y si para eso hay que destruir algunos mitos pues se destruyen y a otra cosa…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser María P.

    Pepe, te me has adelantado, el voto útil acaba siendo inútil. La alternativa no sólo es el PP, por mucho que se empeñen en convertir el que tenemos en un sistema bipartidista. Al final, los grandes comparten más de lo que pensamos con los especuladores, banqueros usureros y corruptos. Si no, mirad en todos los casos que están saliendo, unos y otros están pringados.¡Por una vivienda digna!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Oskar

    Mientras estemos en manos de sinvergüenzas más preocupados de sus dimes y diretes que de la autentica necesidad de aquellos a quienes gobiernan estaremos perdiendo el tiempo en este y otros campos. Mientras los medios de información sigán prefiriendo dar eco a las sandeces de los politicos, y haciendo oidos sordos a lo que siente y padece el pueblo seguiremos así. Con esta mierda(con perdón) de sueldos que tenemos y con unos políticos preocupados en exclusiva de llenarse los bolsillos para no mezclarse con el pueblo, con unos medios de comunicación llenos de estomagos agradecidos, manipulados con descaro y soberbia, el problema de la vivienda seguira acuciandonos. Ya no me importa que baje un diez o que suba un cinco por ciento. Me importa más saber que hara esta masa aborregada que es nuestra sociedad(no solo los jovenes), ante tamaña tomadura de pelo de los entes políticos. No me importaría que pasase lo que nos narró Saramago en su libro «ensayo sobre la lucidez», y que un altisimo porcentaje de votos fuese en blanco.La vivienda es otro más de nuestros derechos aplastado por unos entes políticos que ya solo se preocupan de su propio bienestar. En manos de los medios de comunicación está presentar esta realidad, y denunciar a aquellos que se dejarón comprar, a aquellos que venden nuestros derechos a los poderosos a cambio de dinero. Asquerosos.Gracias Joan F. Domene por tomar nota de el problema más acuciante ahora mismo de esta sociedad y por dejarme expresar libremente. Un saludo.

    19 octubre 2006 | 22:54

  4. Dice ser andros

    el post anterior ha dicho todo, mejor que lo hubiera dicho yo.!!sinverguenzas y ladrones!!

    19 octubre 2006 | 23:42

  5. Dice ser JaviMG

    Los políticos no tienen sentido del ridículo. Señora ministra, los pisos siguen subiendo, prometieron bajadas no subidas más lentas.

    20 octubre 2006 | 9:44

  6. Dice ser Sofia

    Oskar: Mejor imposible. Yo hablare en boca de mi juventud. No podemos ya ni soñar con compra una vivienda, bueno, que digo una vivienda, ni siquiera podemos optar ya a uno de esos «estudios» que no son mas grandes que tu habitación de toda la vida. Y que solución nos dan? Alquilar. jajajajPero alguien a mirado los precios de los alquileres? si pagas lo mismo! y en serio con mis 28 años para irme a compartir piso con alguien que no conozco me quedo en casa con mi familia.Pero ustedes creen que con un sueldo que a veces no llega a 1000€, los pisos que no bajan de 30 millones de las antiguas pesetas (eso contando con 50m y 40 años de antigüedad en un barrio de lo mas obrero) con una hipoteca q puesta a 35 años (y porque no nos dejan mas) jjajaj ¡señores!, ajusten, que te queda una letra solo de hipoteca….pues aproximadamente 800 euros al mes. QUE ME LO EXPLIQUENRealmente esto es el gran problema de la juventud. Un trabajo basura, un sueldo basura y lo mejor, a descansar a casa de tus padres, pero eso si, todavía tenemos que escuchar que la juventud de hoy no asume responsabilidades, es que como nos paremos bien a pensar nos vamos a subir por las paredes.NO LO PERMITAMOS MAS ¡LEVANTEMONOS!

    20 octubre 2006 | 15:06

  7. Dice ser Goliat

    Es profundamente incorrecto enunciar que «La vivienda toca techo», que «El precio de la vivienda toca techo», o que «los precios de las casas se están frenando».Lo correcto sería enunciar que «El crecimiento de la vivienda toca techo», que «Las subidas del precio de la vivienda tocan techo», o que «los precios de las casas se están decelerando».Hay muuucha diferencia entre subir menos y dejar de subir, y mientras el encarecimiento de la vivienda exceda del TAE preferencial de un depósito a un año, decir que «no hay margen de subida» es hacerle el juego al Gobierno y a los dos lobbies en marcha que intentan sacar al mercado las viviendas actualmente en poder de los especuladores inmobiliarios. Porque los primeros interesados en no LEGISLAR para resolver el tema de la vivienda son ese Gobierno y esos lobbies. Pero va a ser que no. De las inversiones en bolsa si quiere hablamos otro día…

    20 octubre 2006 | 15:13

  8. Dice ser Junta

    Te equivocas, Goliat.Del tercer trimestre del 2005 al tercer trimestre del 2006 la vivienda ha crecido por encima del 9%. Pero del segundo al tercer trimerstre del 2006 el precio de la vivienda baja en términos reales (sube nominalmente por debajo de la inflación).Es oficial, la vivienda baja de precio. Y más que va a dejar de bajar puesto que los especuladores, ahora que la vivienda no es rentable, se apresurarán a salir del mercado, y los que queremos una vivienda para vivir podemos esperar un par de ños de alquiler hasta que los precios se regularicen. Vendan, mientras puedan…

    20 octubre 2006 | 17:33

  9. Dice ser Oskar

    Me alegro mucho de que todos los que han colaborado posteando aquí están tan de acuerdo con mi comentario(lleno de resentimiento se podría agregar). Lo cierto es que somos muchos los futuros esclavos de esta sociedad del consumismo y la indiferencia. Yo trabajo por la construcción de un futuro mejor para todos, mientras quienes nos dirigen y gobiernan solo se interesan de engordar su nómina de manera ilegal. Abogados, juristas, notarios y procuradores, asesorias, ediles de todo tipo y de cualquier afiliación. Todo está corrompido. Este pais es un inmensa huerta en la que se a infiltrado un insecto que nos asfixia e hipoteca nuestro futuro. No existe libertad cuando tú salario, tu vida laboral y todo lo que lo rodea depende en exclusiva de una deuda pendiente a perpetuidad. La realidad la tenemos ahí, en los paises tercermundistas, que por más que produzcan nunca terminan de saldar su deuda. Nosotros somos los tercermundistas de los que nos gobiernan y prestán el dinero. Si no pagas la hipoteca te echarán a la calle, y el piso de tus padres también si se les puso de aval. A la indigencia, y con tu nomina y la de tu jubilado padre embargada hasta que se termine de pagar. A eso se le llama esclavitud de toda la vida. Y el gobierno lo consiente. Y la oposición. Y el partido comunista que no se echá a la calle. Y los sindicatos mirando para otro lado. Y aquí los de siempre cada vez más gordos. Y encima no se ponen ni rojos. Sinvergüenzas.Gracias Joan F. Domene por permitirme monopolizar tus posts y disculpa. A menudo necesito expresarme en está temática y como bien sabrás son pocos los medios que nos dán voz a la calle. Saludos y gracias.

    20 octubre 2006 | 18:50

  10. Dice ser andros

    pues no se, pero igual podríamos votar algo más a la izquierda…..digo yo, por probar…

    22 octubre 2006 | 14:26

  11. Dice ser Helena

    Lo de la Trujillo es muy fuerte. Y ahora intenta vender la moto de que su basura de ley del suelo va a solucionar el problema de la vivienda. Señores y señoras con problemas de vivienda enterense ya, esta señora ha hecho una ley a la medida de los constructores que entre otras novedades acaba con los Patrimonios Municipales del Suelo. Como nadie cumplía la obligación de contruir vivienda protegida con las plusvalías que generaban sus chanchullos urbanísticos, ¡hala¡ que ahora sea legal y puedan dedicar estas cesiones a las chorizadas de siempre pero sin arriesgar el cargo. Je, je, je… Y de paso que sean las clases menos favorecidas (destinatarias de esa vivienda protegida) los que financien los ayuntamientos. ¡Esta señora es un prodigio¡

    22 octubre 2006 | 15:52

  12. Dice ser andros

    Helena:la vivienda protegida nunca va para las clases más defavorecidas, para esas clases, simple y llanamente, no hay vivienda.com ejemplo ilustrativo y con permiso, copio y pego el correo que me enviaron el otro día:LA PERVERSIÓN DEL SISTEMA»INTRODUCCIÓN10 de enero de 2006.El C.E.O., lo que se traduce por “él que manda”, se dirige a sus empleados. Va a explicarles el presupuesto y los objetivos de la empresa –AVORESA (Asistentes y Voluntarios Reunidos S.A.)- para el ejercicio que empieza.“Señores y señoras, trabajadores y voluntarios, de este año no puede pasar. Este año, por fin tenemos que cumplir nuestro objetivo. ¡¡Ni un solo indigente en las calles de Madrid.!!”Los asistentes aplauden emocionados, “Bravo, bravo”.“Por fin”, sigue el jefe, Vamos a conseguirlo. Este año tenemos el mayor presupuesto de nuestra historia, 3 millones de euros.” Nueva ovación y más gritos de alegría.“Según vayamos cumpliendo objetivos iremos despidiendo personal así hasta el 31 de diciembre fecha gloriosa en la que cerraremos la empresa por falta de clientes. Por fin no habrá indigentes en Madrid”.Una vez finalizada la arenga los empleados de la empresa y los voluntarios marchaban alegres a cumplir el mandato de su jefe, y conseguir apuntarse al paro a finales de ese año, eso si con los objetivos cumplidos.“La perversión del sistema.”Antes de decidirme a escribir este artículo, he dado muchas vueltas, y lo he rechazado infinidad de veces. He pensado que podía ser peor el remedio que la enfermedad, y en vez de conseguir un bien, perjudicar a mis colegas. Y también, por supuesto perjudicarme a mí, creándome la enemistad de todos los que hasta la fecha me han ayudado. Finalmente he pensado que quién no se arriesga no pasa el río, y que después de todo, peor, es difícil que lleguemos a estar, aunque sorpresas te da la vida.Empezaré por dar algunos datos públicos y muy significativos.Según la “Encuesta sobre indigencia” del INE diciembre 2.005 la población considerada como objetivo de la encuesta está cifrada entre 21.900 y 30.000 personas.El 51,8% de los mismos son españoles.Al menos un 30% no tiene adicciones de alcohol o drogas.Un 50% busca trabajo.El 64,8% tiene estudios secundarios y un 13,2% estudios superiores.Y ahora los datos más relevantes para este artículo: un 45,6% no pasa por la red asistencial y del 54,4%, que sí la ha utilizado alguna vez, más del 60% opina que no le ha valido para nada.Algo se estará haciendo mal, digo yo. O ¿es que los indigentes somos unos desagradecidos?Aquí solamente me voy a referir al producto nacional. Los foráneos tienen, en un elevadísimo porcentaje, su problema en los famosos “papeles”.Producto nacional somos, según la encuesta, entre 11.500 y 16.000, y creciendo. En Madrid se habla de una cifra en torno a los 4.000.Pues bien para tratar de resolver nuestros problemas, no incluyo sociedades internacionales como Intermon o Greenpeace, solo en Madrid hay más de 100 Asociaciones, Fundaciones, ONG’S. etc. etc. En España, de acuerdo con su Colegio Oficial, en el 2004 había 42.000 Trabajadores / asistentes sociales. Los voluntarios se cuentan por decenas de miles. Todo esto sin contar con las tradicionales monjitas, curas, y demás miembros de las diferentes iglesias.Los indigentes nos preguntamos. Somos pobres pero no siempre tontos. Tocamos por lo menos a tres asistentes, voluntarios, monjitas y demás por cabeza. Eso si ellos, todos ellos, tienen un trabajo, un sueldo y una casa donde dormir. Los vemos todos los días, si queremos. Nos ayudan, intentan animarnos, nos dan de comer, nos dan ropa en los roperos, algunos conseguimos una cama en un albergue, como mucho 400 en Madrid (recuerdo que somos, al menos, 6.000) otros, poquísimos, algunas docenas, consiguen un piso de reinserción, pero y ahí radica el problema casi nunca se arreglan los problemas de fondo, todo lo anterior son parches asistenciales o caritativos. Nosotros seguimos en la calle. ¿Hay datos de cuanta gente consiguen sacar de la calle? y ¿que no vuelva al poco tiempo?. ¿No se debería financiar a estas entidades única y exclusivamente en función del número de personas que han conseguido sacar de la calle?No soy yo quién para encontrar las soluciones, pero si puedo dar alguna orientación.El indigente generalmente está cansado de humillarse para recibir «ayudas». Aunque sea difícil de entender por los mortales comunes, todas estas ayudas suponen en la mayoría de los casos volver a desnudar nuestra dolorosa intimidad ante otro trabajador social, que tampoco va a arreglar nuestro problema pero que sí va a conocer nuestra pequeña y triste historia, nuestra intimidad. Por eso muchos se salen de la red y prefieren “la calle” con todas sus consecuencias.La mayoría de los que nos atienden, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en reinserción, ocio, etc, son buena gente, gente joven que han sacado su diplomatura y han conseguido un empleo en un sector que les gusta. Tienen buena voluntad e incluso hay algunos realmente comprometidos con el problema. Pero no son conscientes, o no quieren serlo, de que son utilizados por el sistema.Alguno de ustedes conoce una sola empresa que tenga como objetivo desaparecer y poner en la calle a todos sus trabajadores. Yo antes no.En filosofía y en lógica se utiliza muchas veces como sistema de razonamiento lo que se denomina “reducción al absurdo”, o en matemáticas, “llevar algo al límite”. Pues bien hagámoslo. Si todas estas asociaciones, ong’s, fundaciones, etc. consiguieran sus objetivos empresariales, es decir sacarnos a todos de la calle, tendrían que cerrar y mandar al paro a todos sus empleados.Parece un contrasentido, verdad. Pues lo es, porque en la práctica todas estas entidades, cada año que pasa, tienen mayores presupuestos, claro, por que el problema se agrava y tiene muy difícil solución.El subconsciente siempre acaba saliendo por algún lado, aunque se trate de evitar. En este caso el fallo está en sus códigos deontológicos y en sus normas empresariales. En ellos han decidido llamarnos, con buen criterio empresarial, “clientes / usuarios”.Toda empresa desea, tener el mayor número de clientes o de usuarios, por que así mayores serán sus beneficios. Les puedo decir incluso que en algunos casos ha llegado a existir competencia por el mercado, es decir “este indigente es mío”.Y ¿cómo se consigue mantener e incrementar el número de clientes? Pues muy sencillo dándoles la mejor atención y los mejores servicios, como en cualquier empresa, ofreciendo el mejor producto. El centro de día mejor, más cómodo, con mejor horario y menores exigencias, las mejores excursiones, las mejores películas. Ayudando inmediatamente a sacar el “R.M.I.” (320 e). Ayudando a conseguir camas en algún albergue. Montando los mejores talleres – de cestería, pintura, trabajos manuales, etc.-.Es decir haciendo, y aunque no lo parezca los indigentes lo agradecemos sinceramente, que nuestra vida en la calle sea lo más cómoda posible, que no nos aburramos y que nos sintamos acompañados y comprendidos.Pero de arreglar los problemas de fondo y salir de la calle, nada de nada.Probablemente este escrito suene duro y escéptico, pero , además de contar con la acuerdo, en privado eso si, de varios implicados, trabajadores y voluntarios, es lo que los que estamos en la calle vemos y sentimos cada día.»así está el tema….

    22 octubre 2006 | 18:18

  13. Dice ser Goliat

    Ese mismo día 22 de octubre, Joan decía:»Los precios de la vivienda se moderan aunque aún crecen a un ritmo cercano al 10% y el índice de precios de los alquileres aumenta (más del 4%) por encima de la inflación general.»Soñar es gratis, pero crecer al 10% no es haber tocado techo, amiguitos.

    30 octubre 2006 | 10:04

Los comentarios están cerrados.