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LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Se va Ford de Valencia?

Ford España está festejando su 30 años de presencia en España. Pero hay serias dudas de que pueda celebrar los 40. La señal de alerta se encendió durante la fiesta de aniversario celebrada este martes en la factoría de Almusafes. El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, repitió hasta en seis ocasiones que su Gobierno va a luchar porque Ford se quede en Valencia, como explica Cinco Días en su edición de hoy. La llamativa ausencia de representantes del Ejecutivo central o de la Casa Real en este acto -los Reyes asistieron a la celebración del 20 aniversario- no hizo otra cosa que alimentar esos temores. Temores, además, fundados por las pérdidas acumuladas de 690,2 millones de euros de su filial española (375,7 en los dos últimos años, de los cuales 226,4 sólo en 2005) y las denuncias sindicales sobre la falta de un plan industrial que asegure el futuro de la planta valenciana.

Pero los problemas para la compañía no se acaban en Valencia. La indústria del automóvil está sufriendo una profunda crisis en todo el mundo que es está solventando a golpe de despidos masivos, y los gigantes estadounidenses del sector son los que lo están pasando peor. Tanto que Ford se ha planteado la conveniencia de una fusión con General Motors.

En España, el resto de fabricantes (Seat en Barcelona, Volkswagen en Pamplona, Renault en Valladolid, Opel en Zaragoza,…) ya han acometido planes para superar esas dificultades.

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