LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Clase de economía elemental

La economía se ha convertido en el tema estrella de la campaña electoral por obra y gracia de las noticias negativas sobre el paro, la inflación, las hipotecas, la bolsa,… Pero también por las promesas de rebajas de impuestos o de cheques variados que día tras día nos ofrecen algunos candidatos como si de una subasta se tratara.

Pero, ¿sabemos qué es la economía? ¿Tenemos suficiente información y formación para discernir cuál de esas propuestas es la más conveniente? O simplemente, para entender lo que está pasando. Sinceramente, creo que, en general, no.

Por eso me he permitido la libertad de recoger aquí un vídeo que muestra de forma didáctica y sencilla cómo tener una ligera idea de todo aquello que afecta a la economía. Sí, ya sé que tiene un aire que recuerda a las historietas de Walt Disney, pero es lo más potable que he encontrado buceando en YouTube.

La economía -pues- es consumo, inversión pública, seguros, comercio, industria, ahorro, empleo, beneficios («el ‘afán de lucro’ es uno de los elementos fundamentales de la economía»),… O sea, casi todo, aunque a veces tengamos tendencia a desentendernos de ella porque se nos presenta como algo muy complejo o como algo que no va con nosotros.

10 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Patetico, retrogrado, decadente … nociones de economia a la americana y de los años 50.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cansada

    El video se hace lento,pero algo explica.Ahora si quieres saber que si se acerca crisis o no, la mejor explicación esta en el Jueves de la semana pasada (nº1601) por MEL. En la web no esta, pideles a ver si te dejan colgar la historieta en tu blog. Para abrir boca un chiste del mismo número:»Cuando veas a los ricos llorar.. «http://www.eljueves.es/revista/revista.aspx?numero=1601&nc=3#cont…

    07 febrero 2008 | 21:47

  3. Dice ser Joan

    Muy bueno, je, je, je. Sí señora. Hay que tomarse esto con un poco de humor porque si no…

    07 febrero 2008 | 22:07

  4. Dice ser hipotecado

    «el ‘afán de lucro’ es uno de los elementos fundamentales de la economía»Quizás este es el problema… hemos llegado al punto de inflexion entre dinero y felicidad. Cada día necesitamos mas dinero, y cada dia parece que somos menos felices! Yo me estoy planteando muy seriamente el movimiento de decrecimiento económico. Ha llegado el momento de empezar a ser menos ricos y consumir menos.

    07 febrero 2008 | 23:03

  5. Dice ser Piara

    Nen y porque no te dedicas a la feina del periodismo. Curra, coyons!!

    08 febrero 2008 | 1:23

  6. Dice ser Carlos

    Menuda gilipollez, parafraseando a Marx…quien puede querer aprender de gente que se pasa todo el día buscando callejones sin salida por todo el planeta.

    08 febrero 2008 | 6:14

  7. Dice ser Yen Yin Yan

    Si tuviera que elegir a alguien para hacerse cargo de difundir nociones o hechos económicos, elegiría cualquier persona antes que a ti. No tienes ni puñetera idea de la realidad práctica de las economías de este país, empezando porque no existe una única economía ni siquiera como concepto. No sabes salir de las teorías que te contaron y que al parecer te siguen contando. Con todo, lo más divertido es ver este renovado impulso que estás dándole al blog al estilo Urbaneja, o sea haciendo ningún caso a las réplicas que te dan algunos. A buenas horas, majete.

    08 febrero 2008 | 10:19

  8. Dice ser JOLDI

    Pues para la clase de economía ya podéis anotar una nueva palabreja, estanflación, ESTANFACIÓN,que viene a ser en lo que prontos vamos a estar, es decir, en la peor tasa de desempleo de los últimos 25 años, y ello acompañado por una inflación descontrolada, y lo que es peor, con una inflación subyacente desbocada, que perjudica a los más necesitados. En definitiva, el tema pinta mal, estamos en el peor de los escenarios posibles: nuestra economía se dirige a un estancamiento por la falta de crecimiento, generando desempleo y junto a una inflación alta, aún y cuando se da una contracción del crédito por parte de las entidades financieras . A partir de ahora, sonará mucho en los mass media esta palabra tabú y temida en todo círculo de economistas al uso: estanflación, esta combinación letal de destrucción masiva de empleo junto a una subida imparable de los precios. Ahhh¡¡¡ y sepan que el resto de Europa no vendrá a nuestro rescate, este es un problema exclusivamente español; de momento económico, luego vendrá todo el drama social que acarrea una crisis económica. sldsJOLDI’S WEBwww.telefonica.net/web2/jordiros

    08 febrero 2008 | 12:28

  9. Dice ser Joan

    Gracias por todos vuestros comentarios. La verdad es que era más una especie de divertimento que un intento de ejercicio académico.Me pareció curioso y lo quise compartir con vosotros.Y punto. Buscarle más vueltas me parece totalmente fuera de lugar, aunque respeto todas las opiniones. Faltaría más.La próxima vez que decida no ponerme serio, avisaré.Un saludo

    11 febrero 2008 | 19:55

  10. Los invitamos a conocer éste espacio dedicado al asesoramiento financiero y consejos para el consumidor lanzado recientemente por la empresa Consulting Credit

    13 febrero 2008 | 17:25

Los comentarios están cerrados.