LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Como se van a ir de casa los jóvenes?

Los jóvenes españoles no se van de casa o lo hacen más bien tarde. Quizá en algunos casos sea por la dificultad de superar el trauma que supone el abandono del nido familiar, pero no hay duda que en la mayoría la culpa es de los precios prohibitivos de la vivienda. Hace un año dedicaban un 56,8% de su sueldo a comprar un piso, ahora necesitan el 69%, según un informa del Consejo de la Juventud.

Claro que eso es sólo una media, porque las chicas y los más jóvenes lo llevan aún peor. A ellas les cuesta casi 78 euros de cada 100 que ganan, a los que tienen entre 25 y 29 años, 71; ya los de entre 18 y 24 años, hasta 93. Quién se puede ir de casa en estas condiciones. Se podrá decir que siempre les quedará irse de alquiler en lugar de comprarse la casa, pero teniendo en cuenta las nuevas condiciones que exigen los propietarios –fianzas de hasta seis meses, avales, y otros pagos por adelantado- y el precio que alquilan sus pisos –muchas veces por encima del coste de una hipoteca- tampoco parece una alternativa demasiado atractiva. Especialmente para los más jóvenes, con empleos precarios y sueldos bajísimos, ni siquiera mileuristas, comprar piso o alquilar casa es una misión imposible a no ser que cuenten, claro, con la ayuda de sus padres. En estas condiciones que el 40% de los jóvenes de 18 y 34 años consiga irse de casa de sus padres constituye todo un récord, pese a que se trata de una de las tasas más bajas de la Unión Europea.

Si a todo ello le sumamos que los bancos cada vez endurecen más las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario –lo advertíamos hace algún tiempo, pero el Banco de España lo acaba de confirmar- el panorama se vuelve desalentador. No es raro que en estas condiciones en marzo haya caído un 3,5% el número de hipotecas para la adquisición de vivienda.

5 comentarios

  1. Dice ser begoña

    que bien¡ siempre hablando de los jovenes¡ y los que tenemos mas de 35 y no podemos tampoco comprar una casa? creeis que todos ganamos un monton por el simple hecho de ser mas mayor?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ulisses

    A los mayores no nos preocupa tanto no poder comprar, lo que más nos preocupa es encontrar un lugar donde vivir. Pero supongo que éso no le interesa a nadie, sobre todo si ganas un buen sueldo y tu futuro resuelto. Preguntadle a un divorciado, que se quedó sin casa, que tiene que pagar una pensión a su ex y ótra a sus hijos y con lo que le quede tiene que vivir él mismo. Eso son problemas, no los de los jóvenes y menos con 18 añitos, que ahorren y que sepan lo que vale la libertad.

    27 junio 2007 | 22:44

  3. Dice ser carlos

    No pasa nada si no te puedes comprar un piso, no se acaba el mundo, hay vida más allá de una hipoteca, los que no tienen vida son precisamente ellos, los hipotecados, pero los otros, -o yo por ejemplo- tan felices.Un consejo para los nenes de 18 añitos, si quieren saber lo que es la libertad no se os ocurra meteros en una hipoteca porque entonces estareis cojidos por los huevos hasta que os jubileis, mención aparte el de las personas divorciadas que se tienen que ir de casa para que su mujercita y niño se queden en ella disfrutándola… si fuera yo no les pasaba ni un duro, y que se apañen, -bueno, al niño si que le ayudaba- pero a la mujer que le den… cabe decir que yo tengo un trabajo en donde la nómina no me la ingresan en el banco por lo que si se ponen feas las cosas nadie puede meter mano y descontarme una cantidad mensual… je je.

    19 julio 2007 | 18:40

  4. Dice ser Enfermo

    Estuve enfermo durante 15 años.Eso me hizo retrasarme respecto a la gente de mi edad en todo en la vida.Ahora los miro y me miro, y tengo la seguridad de que yo, sin casa, pero sin deudas, sin salud, pero con la experiencia de un anciano que ha visto de cerca muchas veces la muerte, estoy mucho mejor que ellos. Sencillamente yo soy libre, y ellos no.Y eso no te lo compras con dinero.

    13 agosto 2007 | 19:38

  5. Dice ser uno

    ¿Como que los alquileres valen mas que la hipoteca? Un alquiler vale la mitad que la hipoteca del mismo piso 😛 ahora mismo alquilar es muy facil y economico.

    05 septiembre 2007 | 17:31

Los comentarios están cerrados.