LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Una buena mala salud de hierro

La economía española sigue dando muestras de un extraordinario dinamismo. Crece a un ritmo del 4,1%, muy por encima de los principales países de la Unión Europea. Con todo, sigue padeciendo algunos males de los que sólo mejora ligeramente según los datos del INE (pdf) conocidos hoy.

Primer trimestre de 2007. Principales resultados.

– La economía española registra un crecimiento interanual del 4,1% en el primer trimestre de 2007, una décima superior al del trimestre anterior.

– El crecimiento intertrimestral se sitúa en el 1,1%, una décima menos que en el último trimestre de 2006.

– Los datos de crecimiento anual e intertrimestral son una décima superiores a los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado día 14 de mayo.

– La aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional decrece una décima (de 4,9 a 4,8 puntos) mientras que la demanda externa mejora su contribución negativa en dos décimas (de –0,9 a –0,7 puntos).

– El empleo de la economía crece a un ritmo del 3%, lo que supone una creación neta de 555.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

– El crecimiento del coste laboral unitario se desacelera hasta el 2,4%, situándose nueve décimas por debajo del deflactor del PIB.

O sea, que el consumo basado en el boom inmobiliario, aunque se modera, sigue siendo la clave de nuestro crecimiento. Y el sector exterior, aunque menos, continúa restando potencial a la economía española porque las importaciones, que también bajan, siguen superando a las exportaciones, que siguen esa tendencia descendente.

Los comentarios están cerrados.