LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Más sobre el globo que se desinfla

Nuevos datos reafirman el lento pero sostenido descenso del mercado de la vivienda en España. El globo, pues, sigue desinflándose. En esta ocasión se trata de las cifras de la Asociación Hipotecaria Española (AHE): en 2006 el esfuerzo de las familias para la compra de su primera casa fue de 68,9% de su renta disponible, tres puntos menos que un año antes.

Mientras, un estudio de Morgan Stanley ha venido a restar dramatismo a las consecuencias para las familias españolas del aumento de los tipos de interés de las hipotecas. Como conclusión, destacan que los que se firmaron antes de 2003 –que suponen un 82% de los hogares– se contrataron con un tipo de interés igual o superior al actual. Por eso, dicen, «sólo» el 18% de las familias se vería seriamente afectado por el aumento imparable del euribor en los últimos tres años.

3 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Espero que realmente este aterrizaje sea suave. En ello nos jugamos el bienestar de los próximos 5 años y el riesgo, haberlo, haylo….Un saludo

    23 mayo 2007 | 13:08

  2. Dice ser ttin

    para albertode qué bienestar hablas, del de los bancos y cajas que te tienen agarrodo de los cojones de por vida?

    14 junio 2007 | 22:34

  3. Dice ser Ulisses

    A mi tambien me ha écho gracia éso del bienhestar ¿? de los españoles. Supongo que será el bienhestar de los politicos, de los banqueros y de los promotores de ladrillo, que son los que se han estado inflando a gusto con toda ésta movida. No acabo de creerme demasiado ésa bonita cifra del 83% de compradores de viviendas. ¿Toda ésa gente antes del 93? Entonces, como es que se han vendido tantos pisos desde ésa fecha. Porque éste mismo año yo he sido testigo de como se ponian letreros de Se Vende y se retiraban en menos de tres meses.

    27 junio 2007 | 23:19

Los comentarios están cerrados.