BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Crisis inmobiliaria: ¿Burbuja o globo?

El debate entre los expertos sobre la crisis inmobiliaria, tras el batacazo bursátil del martes pasado y posteriores sucesos relacionados, se reduce a determinar si todo ello se debe al pinchazo de la “burbuja” creada por la escalada de los precios de la vivienda en España, o simplemente estamos ante un “globo” que se empieza a desinflar. La mayoría parece estar más a favor de lo segundo que de lo primero, y lo cierto es que los datos avalan esa posición más moderada.

Un vistazo rápido a la prensa nos permite constatar que:

. el desplome de las empresas inmobiliarias se ha frenado, aunque Astroc -la estrella de esta crisis- haya perdido un 206% en sólo ocho sesiones.

. los activos de estas empresas (el valor de sus inmuebles en el mercado) duplican ahora su capitalización bursátil.

. el precio de los pisos en España aumenta ahora a un ritmo del 7%, la mitad que hace un año

. el euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerró abril en el 4,253% tras sumar su decimonovena subida consecutiva

. las hipotecas crecen al 11%. Hace un año lo hacían al 26%

. las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 15% el último trimestre de 2006

. los notarios están notando una caída del 30% en las transacciones inmobiliarias

. se empieza a notar un descenso del consumo de cemento

. (…)

Que sea un “globo” y no una “burbuja” debe tranquilizarnos, aunque sólo relativamente. Sus consecuencias quizá serán menos nefastas para nuestra economía, pero acabará perjudicándola de una u otra forma.

Por ejemplo, si todo el mundo admite que en nuestro país se empezaron a construir más de 800.000 viviendas en 2006, y que una tercera parte de ellas se destinan puramente a la inversión especulativa, ¿que pasará cuando esa inversión deje de dar los jugosos frutos de los últimos años? Pues que previsiblemente dejarán de construirse. Y si, como advierte la patronal de la construcción, por cada 100.000 viviendas que se dejan de construir se destruyen 200.000 empleos en el sector, sólo hay que echar cuentas.

12 comentarios

  1. Dice ser ...pensando

    A 20minutos:Me podríais explicar razonablemente por qué en la edición digital de Sevilla no aparece lo que aparece en la edición impresa de Sevilla relativa al sorteo de VPO que se celebra hoy?”93.000 solicitantes optan desde hoy a uno de los 1.300 pisos protegidosEl sorteo más concurrido. Tan sólo uno de cada cien lo conseguirá. El sorteo de las 1.300 VPO que se celebrará hoy y mañana se va a convertir en el más concurrido de la historia de Sevilla. Emvisesa ha recogido 93.000 solicitudes, un 75% más que en el último sorteo…”A esto añado que habría muchísimas más solicitudes si el Alcalde Menteserrín facilitara la presentación de dichas solicitudes a los ciudadanos; sólo de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (horario laboral: en general de 8 a 19 horas), en una sóla oficina en toda la ciudad, además en un extremo de la ciudad (y con lo difícil y penoso que es moverse en esta ciudad, ya sea a pie, en bici, en moto, en automóvil o en “transporte público”).Yo no he podido presentar la solicitud, y lo necesito.Gracias

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Rosa

    Lo que debería preocuparnos (o al mí al menos me preocupa) es qué va a pasar con la gran cantidad de gente que se ha comprado un piso en los últimos 5 años, cuando la burbuja inmobiliaria estaba en los más alto, se han cargado con unas hipotecas de tomo y lomo, y ahora ven cómo suben sin parar los tipos de interés. Jodidos estamos.

    30 Abril 2007 | 20:46

  3. Dice ser Neu

    Buenos días de nuevo señor Domene, esta bien su mensaje tranquilizador, pero se le olvida un pequeñisimo detalle, la burbuja de Japon y la de EEUU, junto con las hipotecas subprime.Yo no pienso dar más datos ya que es vuestra labor de periodistas darlos, ¿pero realmente cree que no debe cundir el pánico? ¿Y si nos fijamos en la prensa extrangera?.Que sigan los músicos tocando mientras se hunde el barco, que aquí no pasa nada

    03 Mayo 2007 | 20:10

  4. Dice ser Jajaja ¡qué risa me da!

    PUes ¡qué alegría! Las casas están IGUAL de caras o MÁS CARAS, pues aunque bajen de precio la subida de hipotecas las deja IGUALITO o INCLUSO PEOR. ¡Que no nos cuenten historias! Asi que estamos heciendo un pan con unas hostias, los que compran se gastan lo mismo y los que ya compraron se ARRUINAN y encima perdemos empleo. Lo dicho, que esto va de mimo y vamos cuesta abajo.

    03 Mayo 2007 | 22:17

  5. Dice ser lamentable

    He sentido verdadero bochorno al leer “haya perdido un 206% en sólo ocho sesiones”. Que dijera eso mi hermana pequeña, tiene un pase, pero un supuesto experto o al menos diplomado universitario es de verdadera pena.No se puede perder más del 100% de una cosa. Si tengo 100 euros y me los roban, he perdido el 100% de mi dinero.Las subidas si pueden ser superiores al 100%. Si una acción valía 10 euros y sube a 30 euros, ha subido el 200%. Si valía 30 euros y baja a 10 euros, ha bajado un 66%.Si lo que se ha hecho es sumar porcentajes de bajada progresiva, tanto peor porque tiene tan poco sentido como lo otro.Con una muestra tan nefasta de desconocimiento de las matemáticas, su opinión sobre cualquier tema, aunque fuera la existencia o no de los Reyes Magos, quedará siempre en entredicho.

    04 Mayo 2007 | 22:03

  6. Dice ser Alberto

    Buenos días, Joan!!!! Una pregunta no se pueden quitar estos extraños spams chinos??? La verdad es que molestan bastante.En fin, lo que describes son los primeros síntomas de desaceleración de un sector. A mi, que estoy totalmente desinvertido en bolsa por culpa de unas reformas, me daría igual que las inmobiliarias se desplomen si no fuesen un termómetro de lo que puede pasar con el sector. Por nuestro bien, y creo que todavía se puede conseguir, espero un aterrizaje suave con algún sobresalto.Un abrazo, Joan!!

    07 Mayo 2007 | 10:17

  7. Dice ser Cangurito

    Esto va como siempre supongo.No entiendo mucho de esas cosas pero cuando el mercado puede ir bien por la gerra se invierte en otra cosa y cuando se viene abajo puede ser que desparezca una crisis un tanto falsa.Los activos fijos financieros no desaparecen asi como asi y quizas la gente a la larga o por lo menos algunos quieran seguir ganando la cantidad de dinero que ganaron con otras cosas y eso es muy dificil de hacer.Sin embargo el precio de la vivienda seguira subiendo aunque aumente la inversion en vivienda.Sin embargo eso ira supuestamente en contra de la politica.Quizas llegaremos a un punto en el que tengamos que abaratar construcciones de nuevo como hace un monton de años,cosa con la que personalmente no estoy de acuerdo.Algunos dicen que la solucion puede estar en hacer jaulas para pajaros.Si se hace alguna por lo menos que sea de calidad.Pienso que hay mucha gente esperando a esa oportunidad de volver a construir mas barato cuando el dinero puede ser que este caro.

    08 Mayo 2007 | 14:10

  8. Dice ser pedro

    No entiendo como personas inteligentes pueden afirmar que si los pisos bajan de precio irá mal para la economía…serà para la economía de quien los vende pero para la persona normal que necesita comprar un piso..le ira…comole deba de ir si fuera una sociedad normal…y que los pisos valgan 80.000 euros que es lo que valen…lo demás todo es especulación,robo,estafa,engaño…de verguenza pero así lo quiere la sociedad… y ni los sindicatos, ni las asociaciones, ni kla iglesia ni los partidos de izquierda…dicen muuu. ¡qué pena¡…Nos toman el pelo… pero no es bueno… para nadie cuando se pierde el sentido común

    11 Mayo 2007 | 16:49

  9. Dice ser hartadeltema

    pues qe explote el maldito globo!

    12 Mayo 2007 | 16:25

  10. Dice ser Ulisses

    Globo o burbuja… ¿Que diferencia existe realmente? Parece simple retórica populista. Se afirma: Por cada 100.000 viviendas que se dejen de construir se perderán 200.000 empleos. A ver, no lo entiendo bien. ¿Quiere ésto decir que por éste método cuantos más pisos construyamos más empleo crearemos? que alguien me lo explique porque a mi me parece un tanto demagogico. La mayoría de las viviendas que se han vendido pertenecen a segunda vivienda o bien tienen caracter especulativo. A mi no me cuadra la cosa. Si todos ésos pisos se han vendido para especular y para éllo se han entrampado hasta las cejas por medio de una hipoteca… ¿Que es lo que van a ahorrar o que hipotetica plusvalía ganarán? Tendrán que abonar los gastos que son enormes, de tributos, de notarios, de gastos comunes, de intereses, gastos y comisiones. En fín, si es cierto que la gente es capaz de entramparse para al final pagar más del doble por su piso… Pues entonces realmente se tiene merecido que ahora le suban el euribor, los intereses y la Biblia en pasta que tendrá que pagar.

    14 Junio 2007 | 22:25

  11. Dice ser Egeo

    ¿globos, burbujas inmobiliarias?¿piedras salariales? La economía y la física tienen que ir juntas para encontrar una buena solución.

    28 Julio 2007 | 8:48

  12. Dice ser Juanjo

    YA ESTA EXPLOTANDO!!!

    01 Agosto 2007 | 13:35

Los comentarios están cerrados.