LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El jardín del presidente de E.ON

Acudí este miércoles a un desayuno de prensa con el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, el señor que tiene medio comprada ya a Endesa, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid. Venía él a hacer un llamamiento a los pequeños accionistas de la compañía -que representan alrededor del 65% del capital de la compañía- para que en la próxima junta general extraordinaria del 20 de marzo voten a favor de suprimir las limitaciones de voto (el blindaje) que se recogen en sus estatutos. Esta es una de las dos condiciones que fijó E.ON para culminar su OPA sobre la eléctrica española. La otra, era conseguir hacerse al menos con las 529.481.934 acciones de Endesa que representan un 50,01% de su capital.

El señor Bernotat se metió en un jardín cuando los periodistas intentaron apretarle las tuercas sobre qué posibilidades hay de que E.ON decida seguir con la OPA a pesar de que no consiga elminar el blindaje de voto. Primero dijo que confiaba en conseguirlo. Luego que, si no lo conseguía, también había la posibilidad de hacerse con la compañía y después convocar una junta de accionistas para suprimirlo. Más tarde, que era una condición indispensable para la OPA. A continuación, que E.ON no retiraría su oferta en el caso de no conseguir el desblindaje del voto.

Y en medio del murmullo general de los asistentes, que ya no sabían en qué quedaba la cosa, se le acercó su jefe de prensa para hacerle llegar un papelito en el que le pedía al máximo ejecutivo de E.ON que dejara muy claro que «si no hay cambio en los estatutos, no compraremos las acciones».

De lo que sacamos dos conclusiones: que, aunque ese es el objetivo ideal de E.ON, y quizá lo consiga, los alemanes no han llegado hasta aquí para renunciar a quedarse con Endesa por un quítame allá unos blindajes. Y, otra, que más de uno no pudo evitar sentirse inquieto ante la perspectiva que su suministro eléctrico dependa de lo que decida este buen señor.

4 comentarios

  1. Dice ser asdgfhghk

    Lo de la apelación al minoritario para que levante el blindaje suena a cachondeo. Le está pidiendo a la gente que tiene unos porcentajes ínfimos en la empresa que voten a favor de eliminar el ¿20%? de representatividad máxima en las votaciones para aquellos que poseen un 20% o más.

    15 febrero 2007 | 7:57

  2. Dice ser Murex

    La opa de EON sobre Endesa, pone los pelos de punta, solo pensar en que nuestro suministro electrico dependa del despiadado capital multinacional, que haran y desharan sin el mas minimo control, solo mirando su cuenta de resultados dentro de un monopolio energetico contralado por e_on. Solo recordar el apagon que sufrio Europa hace 2 años, donde se ha probado y asi lo ha confirmado la UE fue responsabilidad de E-on, cabe decir que España se libro del mismo, la proxima vez, no sucedera lo mismo, pasaremos a engrosar la lista de perjudicados por apagones europeos, que con toda seguridad se volveran a producir. Le debemos al PP la entrega de nuestro suministro electrico a una empresa Alemana. Que no es de fiar.

    15 febrero 2007 | 9:03

  3. Dice ser Alberto

    Lo cierto es que E.On pone en marcha una estrategia de integración horizontal que le puede servir para crecer en negocio y convertirse en uan de las primeras empresas energéticas mundiales.Eso sí, la deuda que asumirá es formidable y se lo puede permitir gracias a las ayudas pretéritas y (eventualmente) futuras del gobierno alemán. Es curioso que sea Endesa de las pocas eléctricas que se pueden comprar en Europa: EDF (en Francia) sigue estando (mayoritariamente) en manos del Estado francés (que se pasa por la entrepierna las directrices de la UE sobre el particular). E.on tampoco es opable, pero sí puede opar.Lo verdaderamente lastimoso es que todos los esfuerzos del estado español por hacer crecer en todo el mundo una gran compañía eléctrica, manejando la diplomacia en Iberoamércia, acaben reducidos a 38,75 € x acción….Y también coincido en la desconfianza absoluta que tengo en E.on. Si ahora ya no pinta bien, imaginaros en dos-tres años, cuando quieran apretar la rentabilidad de sus filiales y descuiden la inversión en redes que requiere este servicio. Mi opinión es que no se puede apelar a los accionistas para que rechacen la OPA (que indiscutiblemente es una buenísinma oferta), sino que el gobierno español debería saltarse todas las presiones e impedir la operación al coste que haga sea y con la excusa que mejor le parezca. Y mañana será otro día.

    15 febrero 2007 | 11:38

  4. Dice ser rampas

    Estoy de acuerdo con los que opinan que la compra de Endesa por E.on puede ser lesiva para los intereses de los usuarios españoles. Por muchos acuerdos que se firmen, garantías que se den y buenas voluntades de ambas partes, no cabe la menor duda que si vienen mal dadas, siempre primará el nacionalismo y si alguien tiene que quedarse sin suministro, no van a ser sus paisanos. Por otro lado tener empresas de ese calibre gestionadas por accionistas con apenas acciones, que, en definitiva, disparan con pólvora del rey, me parece deshonesto. Me gustaría que Solbes gravara con el 104% de impuestos las plusvalías producidas por las transaciones que se produzcan en el intercambio de accines. ¿Qué cara se le quedaría a los Entrecanales? Claro que para eso habría que darle un margen de confianza a Solbes, que no creo que tenga.

    15 febrero 2007 | 16:26

Los comentarios están cerrados.