BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Frenazo hipotecario

La subida de tipos se está empezando a notar en el mercado hipotecario. Ya lo ha detectado el Banco de España, que ha contabilizado un aumento del 21,9% de septiembre de 2005 al mismo mes de 2006, el menor ascenso desde 2003. Aunque no podemos olvidar que esos préstamos se concedieron hace un año con el euribor al 2,219% y los últimos se firmaron con el índice de referencia hipotecario -que en estos días ya roza el 3,90%- en el 3,715%. Y eso pesa en el endeudamiento de las familias: de los 742.625 millones de euros que debían los hogares españoles en septiembre, 545.392 millones corresponden a créditos hipotecarios. Pero ojo, los créditos al consumo acumulan ya 196.015 millones de euros, un 17,1% más que hace un año. Algunos bancos comerciales también han empezado a constatar que se empiezan a conceder menos hipotecas y que además se ha reducido el importe medio del dinero que se presta.

11 comentarios

  1. Dice ser jar

    Caro amigo: una subida de casi un 22% no es un frenazo. (pregunta por ahí en alguna empresa, y por favor avísame de cuál no firmaría con lágrimas en los ojos por tener incrementos como ése…) Por el contrario, lo llamativo es que siga habiendo un aumento tan espectacular a pesar del encarecimiento de los tipos. Las explicaciones al tema de los ladrillos deberían abandonar un poquitín las ideas preconcebidas y agoreras; los economistas deberían servir para ayudarnos a vislumbrar lo que viene, no lo que ellos quieren que venga. Un mínimo ejemplo: el gran Miguel Sebastián lleva pronosticando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria desde hace cinco años. En ese tiempo las casas han más que doblado su valor. ¿A quién reclamarán los que hicieron caso a este cráneo privilegiado?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Alberto

    Quizá más que frenazo se podría hablar de moderación, porque la escalada de los últimos años ha sido impresionante y, según algunos corrillos financieros, un pelín irresponsable.Claro que si nuestro espejo es EEUU, apañados vamos, porque el americano medio, al amparo de la búrbuja bursatil y los tipios bajos, está endeudado hasta las cejas.Los problemas aparecerán cuando la morosidad de estos créditos aumente, ya que la gran mayoría están avalados por inmuebles, lo que convertiría a los bancos en inmobiliarias en un mercado a la baja.Salut, Joan

    22 Noviembre 2006 | 16:15

  3. Dice ser soledad

    Pues ya ves, pienso cambiar de vivienda en un par de años, estoy por venderla y guardar el dinerito en el banco antes de que esto explote y el valor de mi casa se quede en la mitad.

    22 Noviembre 2006 | 18:57

  4. Dice ser Fernando

    Joan Domene:Este comentario no es a cerca de tus notas, aunque las leo y me gustan.Y este no es el lugar adecuando de lo que voy a preguntarte, pero por si acaso, va mi pregunta.Soy Familiar directo de varias familias Domene, que son de, Caniles, Baza, y pueblos cercanos en la provincia de Granada.Esos mismos Domene, hay muchos en Cordoba,Argentina.Joan, tu sabes si tus padres o abuelos tienen alguna relacion con ellos ?Saludos. Fernando.

    24 Noviembre 2006 | 22:30

  5. Dice ser Datos

    Unos datos:España es el país del mundo que tiene mayor tasa de viviendas por habitante: 2 viviendas por cada habitante en España.España es el país del mundo donde la relación precio vivienda comparada con poder adquisitivo es la máxima del planeta.En España hay actualmente 3 millones de viviendas vacías.Medio millón están en la Comunidad de Madrid, de las que 300.000 están en el centro.Se ha llegado a tener en la almendra central una densidad de población residente MENOR que en un pueblo de la periferia de urbanismo casi unifamliar como Las Rozas.¿Suena a locura?Pues va más:Actualmente se están construyendo en España 700.000 viviendas. Más que entre Alemania, Francia y Reino Unido JUNTAS.¿De verdad alguien cree que es un problema de escasez de vivienda?A veces nos meten la milonga de la inmigración.Más millones de españoles inmigraron a Madrid y Barcelona en los 60 y 70 (el éxodo rural) que inmograntes hay ahora, pero encima con muchísima menos edificación de vivienda que ahora, pero en cambio entonces sí que no hubo problemas de acceso a la vivienda.¿A quién pretenden engañar?¿Ahora con la cantidad de vivienda vacía y en construcción que hay no hay para MENOS inmigración que en los 60 y 70 con menos construcción y más inmigración?¿No veis que es una estafa a nivel planetario urdida por la banca para comerse la prosperidad que ha crecido tras la 2ª Guerra Mundial?No piquéis el anzuelo.No os hipotequéis.No pidáis créditos.No tengáis hijos.No compréis casa.Sacad el dinero del banco.O lo lamentaremos todos amargamente.Saludos.

    26 Noviembre 2006 | 13:12

  6. Dice ser Joan

    Hola Fernando,Como tu comentario es algo que escapa a los temas de este blog te agradecería que me dejaras un correo electrónico para ponerme en contacto contigo y responder esas preguntas que me planteas. Si lo prefieres, puedes contactar conmigo directametne en jfdomene@20minutos.es.Un saludo,

    26 Noviembre 2006 | 18:44

  7. Dice ser MARTINEZ

    ABOLICION DINERO ANONIMO YAAAAAAAAAAA!!DINERO ANONIMO!!NOGRACIAS!!

    27 Noviembre 2006 | 19:59

  8. Dice ser Martinez de la Piedra

    Abolicion del Dinero Anónimo• Sería interesante, como recurso literario para desquibrir una sociedad, relatar la historia de un billete de banco. Supongamos que quedasen grabados en él, los lugares por donde a pasado quién lo ha hecho servir, para hacer qué. Una historia apasionante que cada uno con su imaginación, puede intentar , una historia, llena de sorpresas. Pero si en lugar de intentar pasar un buen rato, recurriendo a la ficción, el interesado fuese un economista, le gustaría saber que han hecho con cada sino de todos los billetes ! Oh sería fantástico! Podría conocer los flujos monetarios de la economía real, de la economía financiera, de la economía sumergida! Y esto de forma directa, sin tener que crear índices y dar confianza a las declaraciones las unas y las otras, parcialmente, cuando no manipuladas. Si en lugar de un economista se tratase de un Juez se volvería loco porque podría contrastar las declaraciones del acusado, con la historia real registrada o contada por los billetes que han intervenido en el homicidio, en el robo, o en el soborno.• Pues esta es una de las frustraciones de nuestra civilización: que los billetes ni registran nada ni hablan no dejan huella y son mudos. El economista y el juez han de convertirse en novelistas, les guste o no. Han de componer historias reales con documentos parciales o falsos. La falta de pruebas absuelve, así, tanto a los acusados como a los que les juzgan dejando a los perjudicados en la más completa indefensión. Todos ellos sumergidos en el reino de las tinieblas, de la oscuridad, de la falta de transparencia. Todos pasan a ser responsables ante Los políticos que prometen y no cumplen! Los economistas que pronostican una y otra vez y casi nunca aciertan ; los jueces que han de absolver a un convicto por falta de pruebas formales….DINERO ANÓNIMONO GRACIAS!!

    27 Noviembre 2006 | 20:04

  9. Dice ser Martinez de la Piedra

    Dinero Anonimo!!NoGracias!!Inmigración: Control transparente de entradas y salidas de personas, pues van a necesitar una cuenta corriente bancaria para recibir los ingresos por su trabajo o las ayudas asistenciales de supervivencia.Comercio ilegal: Desaparición del trafico de armas y drogas, y del comercio de obras de arte robadas, (necesitan el blanqueo del dinero “negro”).Secuestros: Desaparecen, así como los sobornos, los asesinatos y trabajos sucios por parte de las “mafias”Prostitución: Desaparición por “esclavitud” o por necesidades económicas. En la voluntaria, control de quien cobra (aspecto sanitario y fiscal) y de quien paga (y del tipo de servicio que haga)Terrorismo: Imposibilidad de compra de armas y explosivos sin documentación fiable.Convivencia y seguridad ciudadana: Desaparición de robos y atracos a comercios y particulares por motivos económicos (los robos solo podrían ser de objetos para disfrute personal, pero no para la obtención de dinero) y también de las extorsiones y chantajes de tipo económico.Conocimiento real del Mercado: Permitiría la obtención de datos económicos reales para desarrollar estudios de mercado, el conocimiento de mercados cautivos, facilitando la investigación y planificaciónDINERO ANONIMO¡!NO GRACIAS!!

    27 Noviembre 2006 | 20:07

  10. Dice ser mvc

    Todo esto nos llevará al caos, ya que nos estamos convirtiendo en esclavos financieros de la banca.

    02 Diciembre 2006 | 22:34

  11. Dice ser martinez

    Se calcula que solo el 10% de toda la economia está en dinero anonimo, o sea en efectivo, por lo tanto creo que la banca ya nos tiene bastante controlados.El 90% de tu economia pasa por el banco, nominas, luz,gas, impuestos, etc etc.

    12 Noviembre 2007 | 19:59

Los comentarios están cerrados.