De ‘Endgame’ a ‘Superman’: doce grandes escenas en las películas de superhéroes

Listas de cine

Puede parecer fácil pero no lo es. Grandes medios y presupuestos con una temática y personajes irresistibles, pero no asegura que los resultados siempre estén a la altura. Y muchas películas en los últimos años con momentos y escenas memorables, así que tampoco es fácil elegir un puñado de ellas, apenas una docena.

Capitán América

( ©Marvel – Disney )

De las películas de Marvel y los Vengadores a las de DC Comics, los X-Men o el gamberro de Deadpool. No pueden estar todos, pero al menos sí recordar algunas de las más representativas rodadas en acción real (las de animación, como Los increíbles, Big Hero 6 o Spider-Man: Un nuevo universo darían para otra buena lista).

Nos centraremos en las estrenadas este siglo más un guiño a un gran clásico y precursor del mejor cine de superhéroes. Orden cronológico.

1 y 2# ‘Vengadores: Endgame’ (2019) – Los tributos a Tony Stark y Capitán América

Iron Man y Capitán América (Vengadores)

( ©Marvel – Disney )

Empezamos con una doble ración. La culminación de toda una larga etapa del Universo Cinematográfico de Marvel con Endgame nos ha dejado (aunque queda por llegar Spider-Man: Lejos de casa), y para no hacer destripes, algunos de los mejores momentos de heroicidad y también más personales dedicados a los dos líderes de los Vengadores, Tony Stark/Iron Man y Steve Rogers/Capitán América.

3# ‘Aquaman’ (2018) – La Fosa

Aquaman (2018)

( ©DC – Warner Bros )

Y de Marvel a DC Comics. Sea en la recreación de los reinos de Atlantis, las secuencias de batalla bajo las aguas (digitales), a bordo de submarinos o en duelos cuerpo a cuerpo por el trono es una sucesión de escenas espectaculares y llenas de acción (y colorido), pero el guion es jocosamente absurdo. Un delirio visual y una aventura que al menos sabe cómo no tomarse especialmente en serio.

Uno de los grandes momentos quizá sea el encuentro de Aquaman y Mera con las voraces criaturas depredadoras de la Fosa. Oscuro y terrorífico, incluso con encuadres prácticamente de estilo pictórico. Para enmarcar.

4# ‘Capitán América: Civil War’ (2016) – La batalla en el aeropuerto

Capitán América: Civil War

( ©Marvel – Disney )

El equipo de los vengadores no solo ha debido luchar contra villanos reconocidos, uno de los momentos culminantes fue cuando tuvieron que enfrentarse contra ellos mismos a causa de un dilema: ¿aceptar o no trabajar bajo el control de la Naciones Unidas?

Divididos en dos bandos, dos posturas irreconciliables, protagonizaron un encontronazo de proporciones épicas pero, a la vez, en el que ninguno de sus integrantes deseaba realmente hacer daño a sus oponentes.

5# ‘Logan’ (2017) – El ataque en el hotel

La trilogía de los X-Men dedicada a Lobezno se cerró con una película inesperada, por su calidad y por su crudeza. También había memorables escenas finales dedicadas al profesor Xavier (clasificado como una arma de destrucción masiva) y al Lobezno interpretado durante 17 años por Hugh Jackman.

Pero una de las mejores transcurría en un hotel de Las Vegas, con Charles Xavier con sus poderes mentales desatados y unos sicarios acercándose a él para eliminarlo. Mientras, Lobezno intentaba llegar a tiempo para impedir que asesinasen a su mentor (ver vídeo arriba).

6# ‘Wonder Woman’ (2017) – En tierra de nadie

Wonder Woman tiene el honor de haber sido la primera gran película con una superheroína como protagonista absoluta, y con éxito comercial (muy atrás quedaban batacazos como los de Supergirl, Elektra o Catwoman), y de paso se erigió en el personaje más carismático del universo expandido de DC Comics.

Entre las imágenes más destacadas, la directora Patty Jenkins plasmó una original secuencia de caos y destrucción, y de extraña belleza, con Diana Prince/Wonder Woman (Gal Gadot) cruzando el campo de batalla, durante la Primera Guerra Mundial, hacia las líneas enemigas (ver vídeo arriba).

7# ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014) – El sacrificio de Groot

Guardianes de la Galaxia

( ©Marvel – Disney )

La combinación de aventuras, ciencia-ficción, acción y comedia funcionó como un reloj en Guardianes de la Galaxia. Una adaptación con un grupo de superhéroes en el espacio que reunía a un grupo tan variopinto como un mapache parlanchín o un árbol.

La película de James Gunn, contra todo pronóstico, funcionó y muy bien siendo una de las grandes sorpresas, también en taquilla, del verano de 2014. Entre sus momentos, se hace difícil olvidar el sacrificio de Groot, envolviendo a sus compañeros para protegerlos de una muerte segura a manos de Ronan. Era el final de Groot… y el nacimiento de Baby Groot.

8# ‘Iron Man’ (2008) – El primer traje

Iron Man (2008)

( ©Marvel – Disney )

Once años y veintidós películas después es justo recordar el punto en el que empezó todo, con Tony Stark, el multimillonario engreído, egoísta y vanidoso de las industrias de armamento Stark capturado en el Oriente Medio por un grupo de terroristas.

Herido de gravedad, y encerrado en una cueva, allí empezará a diseñar y construir una armadura de combate. Era el origen de Iron Man, y de esta gran etapa de los Vengadores. También se hace imposible olvidar la escena poscréditos, con el primer encuentro con Nick Fury, a punto para reclutarlo para la iniciativa Vengadores.

9# ‘Watchmen’ (2009) – Los títulos de crédito iniciales

El parcialmente denostado Zack Snyder realizó una (magnífica) adaptación de la novela gráfica de Alan Moore, aunque en el momento de su estreno dividió ferozmente a los fans.

El tiempo quizá la haya ido colocando en su lugar y no son pocos los que la consideran incluso la mejor adaptación de un cómic. En lo que sí hubo y hay consenso es que sus títulos de crédito iniciales eran una absoluta maravilla (ver vídeo arriba).

10# ‘El caballero oscuro’ (2008) – El encuentro con los gánsters

Se hace muy difícil elegir una escena de El caballero oscuro, sobre todo entre las del Joker (Heath Ledger). La misma escena del atraco al inicio es ya extraordinaria, o el interrogatorio con Batman en la comisaría, o el encuentro con Harvey Dent en el hospital…

Sin embargo, tensa era la escena en la que el Joker se reunía con la cúpula de los mafiosos de Gotham en una habitación cerrada. Imprevisible desde su carta de presentación, exhibiendo un «truco de magia» para hacer «desaparecer» un lápiz, o pronunciando una de las frases más recordadas: «Si se te va bien algo nunca lo hagas gratis» (ver vídeo arriba).

11# ‘Spider-Man 2’ (2004) – Octopus en el hospital

En la trilogía dirigida por Sam Raimi estaría la mítica escena del beso bocabajo bajo la lluvia entre Spidey y Mary Jane, o la escena de acción en el tren de la segunda entrega (con Peter Parker debiendo dejar al descubierto su cara ante un grupo de pasajeros).

De esta segunda precisamente es una de las escenas más oscuras y siniestras de la trilogía de Raimi, la del Doctor Otto, uno de los ídolos del hombre araña, convirtiéndose en el temible Octopus mientras está ingresado en la sala de operaciones de un hospital. Terror puro, género en el que Raimi es un especialista (ver vídeo arriba).

12# ‘Superman’ (1978) – El vuelo nocturno con Lois Lane

Superman (1978)

( ©Warner Bros )

Más de cuarenta años han pasado desde la primera de las grandes películas que se realizaron sobre un superhéroe. El Superman de Christopher Reeve es un icono imperecedero y el primer largometraje, dirigido por Richard Donner, nos dejó un buen puñado de escenas para el recuerdo.

Entre ellas, y pese a que hoy en día puede parecernos demasiado ingenua o simple, el de la entrevista de Superman con su amada periodista Lois Lane (Margot Kidder) en la terraza de ella y el posterior y romántico vuelo nocturno sobre los cielos de Nueva York. De fondo, la música de John Williams.

Posts relacionados

Capitana Marvel 2019

( ®Marvel/Disney)

Alita, Capitana Marvel o Wonder Woman, ¿cuál es la mejor?

Seis razones por las que ‘vengadores: Endgame’ funciona tan bien

1 comentario

  1. Dice ser Augsuto

    Permiteme discrepar, Logan no debería estar. Superman es mejor la escena del helicoptero, los guardianes el momento en que cogen la gema, faltó vengadores 1 la pelea en nueva York, de the dark knight es hubiera elegido al joker vestido de enfermera, Spiderman 2 deteniendo el tren, etc saludos.

    22 mayo 2019 | 08:55

Los comentarios están cerrados.