Seis razones por las que ‘Vengadores: Endgame’ funciona tan bien

Cinefilia

Ya están aquí, los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en el colofón que es Vengadores: Endgame. Y los numerosos seguidores de la saga están quedando más que satisfechos, entusiasmados. Solo hay que comprobar que, por ejemplo, en Filmaffinity ha alcanzado estos primeros días una media de notas de entre 8’7 y 8’5 sobre 10, o en IMDb incluso de 9,2

Endgame

( ©Marvel/Disney )

Tres horas de puro espectáculo y entretenimiento. Pero ¿por qué ha funcionado tan bien? Las claves del éxito siempre son inescrutables, pero estas podrían ser algunas.

La siguiente lista no contiene spoilers, solo algún detalle muy secundario.

El humor

Endgame

( ©Marvel/Disney )

Tanto los breves diálogos como las réplicas humorísticas funcionan a las mil maravillas. Sobre todo durante la primera hora y cuarto, que es cuando más abundan. Por no hablar de las estupendas escenas de presentación de Thor en Nueva Asgard, y mención especial para los guiños más cinéfilos, de Regreso el futuro a… ¡El gran Lebowski!

Intimismo

Vengadores: Endgame

( ®Marvel/Disney )

Con Infinity War y las consecuencias del chasquido de Thanos tenemos reencuentros (algunos muy esperados), y temáticas como el sentido de la pérdida, el dolor y la añoranza por los que se han ido. Espectáculo y escenas más intimistas, más relajadas, en una mezcla ¿perfecta? Sí, Endgame casi parece por momentos una especie de versión muy lograda, en clave superheroica y menos metafísica, de la serie Leftlovers.

La batalla final

( ©Marvel/Disney )

¿Qué batallas épicas están marcando el cine, y la televisión, de este siglo? En 2003 tuvimos otro espectacular colofón final en El retorno del rey (2003) de la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson. Medio planeta (o más) está todavía pendiente de lo que pueda ocurrir en Poniente ahora que el Invierno ha llegado, y sin duda la secuencia de batalla final de Endgame marca otro de los hitos de la cultura popular actual.

Reunión

Endgame

( ©Marvel/Disney )

Es mucho más que la reunión de los superhéroes de Infinity War, es un homenaje a once años de una etapa que empezó con Iron Man y 22 largometrajes. El guion se las ha ingeniado para engarzar dentro de la historia escenas que nos recuerdan ese pasado y para que aparezcan todos los personajes relevantes, hayan sido protagonistas o secundarios de peso en alguna de las películas anteriores.

También recordar que a lo largo de esta más de una década con el MCU hemos vivido un cambio en los gustos y sensibilidades con, por ejemplo, los primeros grandes taquillazos para las aventuras en solitario con superheroínas (Capitana Marvel en el caso del MCU) o el primer superhéroe afroamericano (Black Panther).

Los hermanos Anthony y Joe Russo

Anthony y Joe Russo

( ©Disney/Marvel )

Contra todo pronóstico (o al menos el mío) los hermanos Russo destacaron en la dirección con Capitán América: El soldado de invierno (2014). Desde entonces han sido imprescindibles en la saga con Civil War e Infinity War. Su puesta en escena es intachable tanto en las escenas más intimistas como en las más espectaculares y épicas (mejores incluso que Joss Whedon).

¿El final de una etapa?

Endgame

( ©Marvel/Disney )

Kevin Feige, presidente de los estudios Marvel, ha anunciado que finalmente la tercera fase no concluirá con Endgame. Habrá que esperar a Spider-Man: Lejos de casa para ese remate final (con estreno previsto para el 5 de julio). Claro, que ya no será lo mismo… Vengadores: Endgame es en cierto modo una despedida. Tiene sus momentos tristes, y eso es precisamente otra de las razones que la hace especial.

Tráiler de ‘Vengadores: Endgame’

Posts relacionados

Vengadores: Endgame (poster)

( ©Marvel/Disney )

La increíble cifra que podría recaudar ‘Vengadores: Endgame’ en su primer fin de semana

Alita, Capitana Marvel o Wonder Woman ¿cuál es la mejor?

2 comentarios

  1. Dice ser Ley Didí

    7. la publicidad pagada disfrazada en forma de artículos como este

    27 abril 2019 | 17:12

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Una de las razones por las que funciona bien es porque es el desenlace de la anterior que triunfó mucho. recibe el impulso de la anterior. veremos que impulso recibe Star Wars 9 del pestiño anterior.

    28 abril 2019 | 14:35

Los comentarios están cerrados.