La maldición de las ‘strippers’ en el cine

Listas de cine

Hay intérpretes que se las prometían muy felices aceptando el que podría ser el papel, o uno de los papeles, de su vida. Pero que una vez vistos los resultados en pantalla, o por prejuicios incluso antes que se estrenara la película, acabaron desatando las iras de numerosos fans y espectadores.

Hayden Christensen fue el elegido por George Lucas para encarnar nada menos que a Anakin Skywalker (futuro Darth Vader) en El ataque de los clones y La venganza de los Sith y le llovieron palos por (casi) todas partes. O ¿qué comentar sobre Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones en esa odiada versión femenina de Cazafantasmas? Y curiosamente en esta lista de «las odiadas», o que no atrajeron al público, aparecerían unas cuantas actrices más que tienen en común el haber interpretado a strippers.

Showgirls (1995)

( ©United Artists )

Los contoneos y bailes provocativos, la lencería de infarto o las escasas telas para tapar la piel, al final para quedarse en cueros o casi, deberían haber animado al personal, pero en lugar de ello lo que atrajeron fueron las críticas y los comentarios más duros.

Para más de una significó prácticamente el fin de su carrera o la frustración de un brillante porvernir como posible estrella.

Elizabeth Berkley en ‘Showgirls’ (1995)

Showgirls (1995)

( ©United Artists )

Caliente aún el éxito de Instinto básico (1992), director y guionista, o lo que es lo mismo, Paul Verhoeven y Joe Eszterhas, repitieron en otra película que apuntaba alto en taquilla y bajo a los instintos. Una curiosa versión de Eva al desnudo (1959) pero ambientada en el mundillo de los entresijos de las bailarinas en topless y lap dance de Las Vegas.

Fue la gran «vencedora» aquel año de… las más devastadoras críticas (con 7 premios Razzie incluidos). A la película de Verhoeven la tildaron de «cutre» y hecha con «poco gusto», pero la peor parte se la llevó su protagonista, Elizabeth Berkley, una de las actrices que se había hecho famosas por la serie Salvados por la campana (1989 – 1992).

Berkley siempre ha lamentado que los comentarios se cebaron demasiado en ella pero, para bien o para mal, siempre será reconocida por haber sido la protagonista de Showgirls.

Demi Moore en ‘Striptease’ (1996)

Striptease (1996)

( ©Warner Bros )

Una de las actrices más guapas de los 80 y 90, con títulos como ¿Qué pasó a noche? (1986), junto a otro guapísimo de entonces como Rob Lowe, y sobre todo Ghost (1990) con Patrick Swayze. Y con Bruce Willis formó uno de los matrimonios más envidiados de Hollywood.

En esa pugna por mantenerse en lo más arriba aceptó mostrar sin remilgos su cuerpazo en esta mezcla, un poco chocante, de thriller, comedia y drama de título tan ilustrativo que dirigió Andrew Bergman. No se salvaría ni ella, ni el guion, ni el director ni el resto de intérpretes ni nada, una película calificada sin miramientos como «ridícula» y «torpe».

Demi intentaría recomponerse, más o menos, con títulos como La teniente O’Neil (1997), pero su carrera no volvió a ser la misma. En cuanto a Striptease, prácticamente empataría en relevancia con Showgirls en los razzies, con seis premios (y las dos como peor película, peor dirección, pero actriz).

Lindsay Lohan en ‘Sé quién me mató’ (2007)

Lindsay Lohan (Sé quién me mató)

( ©Divisa HV )

Modelo publicitaria desde pequeña y chica Disney. Sin embargo, al ir creciendo también se hizo cada vez más evidente que la vida personal de Lindsay Lohan iba a la deriva. Constantes escándalos y carnaza para titulares por sus famosas borracheras, relaciones rotas, bancarrotas e incluso una acusación de robo, el de un collar de oro valorado en 2.500 dólares. Debe de ser la actriz que acumula más mugshots (fotos policiales) de la historia.

En cuanto a su carrera como actriz no es precisamente que gozara del aprecio de la prensa especializada. La puntilla, en cine, le llegaría con la intriga (y en un doble papel) de Sé quién me mató (I Know Who Killed Me). Un título que no se refería a su trayectoria artística, pero que acabó siendo premonitorio.

La televisión ha sido su refugio, además de breves cameos (en Machete o Scary Movie 5) y algún largometraje parcialmente interesante como The Canyons (2013), de Paul Schrader, en la que interpretaba a la novia de un actor porno.

Jessica Biel en ‘Powder Blue’ (2009)

Powder Blue

( ©New Line Cinema )

Una película que también podría calificarse de maldita. En su momento la atención mediática la acapararon las escenas de desnudos de Jessica Biel y una vez que estas se filtraron por Internet pareció perder todo su interés. Se estrenó en Estados Unidos en un número muy limitado de salas, y después pasó directamente a DVD.

Y eso que contaba con un repartazo con Ray Liotta, Forest Whitaker, Patrick Swayze (en el que fue su último trabajo en cine antes de fallecer), un jovencísimo Eddie Redmayne y un cameo del veterano Kris Kristofferson. En ella Jessica encarnaba a Rose Johnny, una bailarina de striptease en cuyo número llegaba a derramarse cera caliente encima del cuerpo. En realidad era un trabajo para costear la hospitalización de su hijo en coma, aquejado de una enfermedad terminal.

Más allá de los números de Jessica, lo mejor fue que además la película era buena, pero demasiada sórdida, plagada de personajes a la deriva, solitarios y con tendencias suicidas. Tal vez demasiado deprimente como para llegar al gran público.

Posts relacionados

El amante doble

( ©Cameo )

‘After’ y otras eróticas nueve novelas adaptadas al cine

‘Showgirls’ del odio a película de culto

3 comentarios

  1. Dice ser masdura

    Leslie Jones me parece fantástica, su interpretación es impoluta, genial entrada, bravo

    14 mayo 2019 | 20:49

  2. Dice ser deCine

    Lo que me importa de verdad
    es el Documental de OT 2017
    que anunciaron a bombo y platillo
    y que todavía no se ha estrenado

    Por el amor de Dios,
    estamos en 2019!!

    Y todavía estoy esperando el documental de Operacion triunfo, lo estaran preparando mucho para no defraudar a los fans

    ¿Y por qué no hacen una película en vez de un documental? que se estrene en todos los cines de España, o del mundo
    una pelicula que dentro de 200 años se convierta en un clasicazo
    y que se reúnan en una mesa para hablar de la pelicula unos sesudos fumadores de opio a comentar lo buena que es, en un programa a altas horas de la madrugada. El programa llamado QUE GRANDE FUE EL CINE, que cuando se ilumina el plato es porque empieza a salir el sol, están enfrascados, son muy sesudos, se pasan, es solo una pelicula, que si Howar Hawks estaba rodando en el álamo Los hombres del salvaje oeste lloran con la botas puestas, que no es tan buena como Mujeres de armas tomar. Eso fue en el 53, el mismo año que casualidad que operaron a Waler Harfor de una piedra en la vesicula, que por eso meaba torcido casi 60 grados, que fue por eso que se pelearon Harfor y Warrrren Maison y no trabajaron mas juntos, que pensó que lo había meado a propósito, y por cierto ¿Qué opinais de la de detective Picachu? Cañita Brava habría hecho un buen papel en esa película, yo me lo encontré en la puerta del sol y lo confundí con un pokemon go. Y si se quedan dormidos Garci aprieta un botón debajo la mesa y los despierta con un calambrazo de muchos voltios, y encima están atados a las sillas aunque no se vea, lo peor es que cambio el botón por un pedal para no tener que dejar el ducados en el cenicero y que alguno avispado se lo robe, y con el pedal va mas suelto, lo chungo no es que se duerman los otros si no que se duerma el presentador con el pie clavado en el pedal, por eso en cada programa son todos distintos. Y por eso no paran de hablar como enciclopedias aunque la mitad de las cosas se las inventan.

    El programa presentado por Jose Luis Garci, o por su esqueleto, o por un Garci virtual en 3d, se tendría que recrear también el humo de habano por computadora, o inventar la niebla artificial
    El gran Jose Luis Garci o el Pelopincho como lo conocen en Sausalito (Sausalito’s hedgehog).
    Los fans de Garci pillarán el chiste… Por eso no se ríe nadie.

    15 mayo 2019 | 02:09

  3. Dice ser Discriminación

    Ni una sola palabra sobre hombres stripper oder stripper trans… hasta cuándo la opresión del patriarcado?

    18 mayo 2019 | 01:59

Los comentarios están cerrados.