¿Cuál ha sido el momento más aterrador de una película Disney?

Encuesta

¡Maldito Disney! Esperas encontrarte con hadas, princesas, castillos, hechizos de fantasía, príncipes encantadores, canciones y dulces melodías; historias con un final feliz para soñar y para hacer las delicias de los pequeños, y de los no tan pequeños, pero … cuando menos te lo esperas, ¡zasca! te colocan una escena aterradora o capaz de provocarte un trauma de por vida.

Y es que, reconozcámoslo, a los niños les encanta pasar miedo, y a los adultos también. Algunos momentos de cogen por sorpresa, con la guardia baja, y otros no por esperados o aunque los hayamos visto mil veces siguen generando auténtico pavor.

Podría haber bastantes más, aunque centrándonos solo en los largometrajes de animación esta es una selección de trece de esos momentos terroríficos perpetrados para meternos el miedo o la angustia en el cuerpo (para facilitar la carga de la página, los vídeos están disponibles mediante enlace).

La opción para votar, al final del post

Alicia en el país de las maravillas (1952)

¡Qué le corten la cabeza!

Alicia-pais-maravillas

( ©Disney )

El cuento de Lewis Carroll era ya toda una inmensa y alucinante pesadilla. En la estupenda versión Disney de los años 50, la muy poco diplomática, desquiciada y sádica Reina de Corazones acostumbraba a resolver cualquier contrariedad ordenando que decapitarán al responsable (fuera humano, animal o carta de la baraja francesa). Para colmo, su séquito se lo tomaba como algo natural y habitual coreando alegres el leiv motiv de la monarca: «Los vamos a degollar y no se podrán salvar…», cruel de narices.

Vídeo de la escena en este enlace

Bambi (1942)

La muerte de la madre de Bambi

Bambi

( ©Disney )

El impacto que causó la muerte de Bambi hace 75 años se convirtió, entonces y durante varias generaciones, en uno de los momentos más traumáticos de toda la historia del cine. Era la primera vez que Disney trataba sin lindezas con la idea de la muerte, y además la de un ser tan querido. Una muerte fuera de plano, pensada y filmada de tal manera que no solo nos invade el terror sino también un sentimiento de pérdida y desolación casi insoportable. Solo recordarla y ya se me escapa otra vez una lagrimita.

Vídeo de la escena en este enlace

 

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

La transformación de la Madrastra

Blancanieves

( ©Disney )

Cuenta la leyenda (cinematográfica) que durante la época del estreno de este, uno de los más famosos largometrajes de animación Disney, el sofisticado Radio City Music Hall de Nueva York tuvo que cambiar el terciopelo que cubría sus butacas por culpa de que los niños llegaban a mojarse, literalmente, los pantalones de miedo. La escena causante de todo ello era cuando la dulce Blancanieves, una vez abandonada en el bosque por el cazador que le perdona la vida, sufre alucinaciones de pesadilla entre tantos árboles y animales fuera del confort de su hogar. Vista hoy en día no es para tanto; en cambió sí que mantiene intacto su carácter icónico y terrorífico asistir a la transformación de la Madrastra en la pérfida bruja con la manzana envenenada.

Vídeo de la escena en este enlace

 

Buscando a Nemo (2003)

El ataque de la barracuda

Buscando-a-Nemo

( ©Disney )

El fondo del mar puede contemplarse como un maravilloso acuario lleno de misterios y pececitos de colores, pero nunca hay que fiarse o, mejor dicho, poco hay que fiarse. No solo al ser humano hay que temer, está también la ley de los peces más grandes comiéndose a los chicos. En Buscando a Nemo, entre otros instantes, tenemos esta terrorífica prueba con la ágil y despiadada barracuda intentando zamparse al joven protagonista.

Vídeo de la escena (en versión original en inglés) en este enlace

 

Dumbo (1941)

El desfile de los elefantes rosas

Dumbo

( ©Disney )

Uno de los momentos más chocantes de toda la trayectoria de Disney. El simpático elefante protagonista pillaba la borrachera de su vida (al beber agua «contaminada» con alcohol) y, en su mente, empezaban a surgir unos extraños elefantes color rosa, con los ojos vacíos, andando, bailando y cantando por allí. Era seguramente lo que menos esperaba el potencial espectador de la película. Fue diseñado nada menos que por Dalí.

Vídeo de la escena en este enlace

El jorobado de Notre Dame (1996)

Frollo, «Luz celestial, fuego infernal»

El-jorobado

( ©Disney )

Con la adaptación de la triste historia de Quasimodo, basada en la célebre obra de Victor Hugo, Disney tampoco se cortó para colarnos algunos de sus momentos más oscuros, como el de la muerte de la madre de éste o la secuencia con la canción Luz celestial, fuego infernal (Hellfire), en la que el malvado juez Frollo demuestra su incontrolable lujuria por la gitana Esmeralda.

Vídeo de la escena en este enlace

 

El rey león (1994)

La muerte de Mufasa

El-rey-leon

( ©Disney )

Muy probablemente la otra muerte más impactante de Disney junto con la de la madre de Bambi. El malvado Scar ansía hacerse con el trono de la selva, pero antes debe eliminar a dos competidores: a su hermano Mufasa, el rey; y a su heredero, el pequeño Simba. Su plan es provocar una estampida de ñus que ponga en peligro sus vidas. Y lo peor es que le funcionar, logra la muerte de Mufasa y a Simba le hace sentirse culpable de ello. El joven tomará el camino del destierro, (mal) aconsejado por el perverso Scar, para evitar ser castigado. Pero, el ciclo de la vida prosigue su rumbo, y en esa rueda, de vida y muerte, a Scar también le llegará lo que se merece.

Vídeo de la escena en este enlace

 

Fantasía (1940)

Chernabog en ‘Una noche en el Monte Pelado’

fantasía

( ©Disney )

Walt Disney acometió una de sus empresas más ambiciosas con solo música e imágenes, sin diálogos, y un presupuesto en el que no escatimó ni un centavo de dólar. Una manera original de acercar la música clásica a los más pequeños y al público familiar. También nos brindó la que es, sin duda, una de las escenas más terroríficas de toda la historia de la productora, Chernabog (el «Dios negro» en la mitología eslava, y una reencarnación de Satanás, reconocida por el mismo Disney)) agitando sus gigantescas alas de murciélago y exhibiendo su jauría de almas en pena.

Vídeo de la escena en este enlace

 

La sirenita (1989)

La muerte de Úrsula

La-sirenita

( ©Disney )

A finales de los 80 y después de unos años oscuros, porque sus películas de animación no gozaban de la gran acogida de crítica y público de décadas anteriores, Disney resurgió con una nueva etapa gloriosa a partir de esta versión de La sirenita (luego llegarían La bella y la bestia, Aladdin, El rey León…). No podía faltar un villano de altura, villana en este caso, para rematar la adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, y esta fue Úrsula, la bruja del mar. Su escena, al final, muriendo electrocutada tampoco es que fuera precisamente como para no traumatizar a los más pequeños.

Vídeo de la escena (en versión original en inglés) en este enlace

 

Pinocho (1940)

La transformación de Polilla en burro

Pinocho

( ©Disney )

Una de las escenas de pesadilla más contundentes, y además tratando un tema tan delicado como es el tráfico de niños. Pinocho y sus pillos amigos descarriados se las prometen muy felices en La isla de los juegos, allí podían campar a su anchas, fumando, bebiendo alcohol, haciendo las travesuras y peleas que les vinieran en gana, sin responsabilidad ni tener que rendir cuentas… pero había truco. No tardarían en ser transformados en burros de carga para vender en circos o minas de sal. Lo más terrible, Pinocho viendo ante sus narices (nariz) como su amigo Polilla («Lampwick» en inglés) cae en la maldición. Aún pone la piel de gallina oír su grito desesperado, su última palabra como humano, en el momento que se transforma en équido: «¡Mamaaaaa!».

Vídeo de la escena en este enlace

 

Tarón y el caldero mágico (1985)

El ejército de los muertos

Tarón-y-el-caldero-mágico

( ©Disney )

Uno de los clásicos a reivindicar. En su momento fue un fracaso en taquilla que incluso llegó a poner en peligro la sección de animación de la poderosa compañía, y seguramente a ello contribuyó su tono mucho más oscuro, también en cuanto a ambientación y tratamiento del color. De hecho, fue el primer largometraje Disney en ser clasificado en Estados Unidos como «PG» (menores de 10 años acompañados de un adulto). Brujería, hechizos, capa y espada en una fábula estilo El señor de los anillos o Dragones y mazmorras que adaptaba los dos primeros libros de los cinco que componían Las crónicas de Prydain. La lucha contra el Rey del Mal incluía momentos como el del ejército de cadavéricos espectros.

Vídeo de la escena en este enlace

 

Toy Story (1995)

Los juguetes mutantes

Toy-Story-1995

( ©Disney )

No todos los niños son buenos, y allí estaba Sid, un niño diabólico y con tendencias sádicas y sociópatas que transformaba sus adorados juguetes en siniestras abominaciones. La susodicha escena, en la que más que la habitación de un niño parece la estancia del Doctor Frankenstein, fue mostrada como si se tratara de una película de terror, y de las buenas.

Vídeo de la escena (en versión original en inglés) en este enlace

 

Toy Story 3 (2010)

La escena del incinerador

Toy-Story-3

( ©Disney )

A punto estuvieron los entrañables protagonistas juguetes de acabar fatal. Uno espera diversión, aventuras, entretenimiento y… de repente nos topamos ante la que es sin lugar a dudas otra de las escenas más terroríficas de Disney, aquí de la mano de su aliado Pixar. Woody, Buzz Lightyear, Jessie, el Señor Patata, Slinky o Rex, todos a punto de morir incinerados en un horno. Lo más impactante, y magistral, fue la manera de mosrtarlo, inmersos en ese infierno rojizo, con las llamas esperando al fondo y como si sus protagonistas se dirigieran hacia el apocalipsis final (que también sería algo así como un poderoso símil de la destrucción, por la vía más traumática, de nuestra infancia).

Vídeo de la escena en este enlace

 

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Depende de la edad cuando fue vista l película. WD tiene el estilo de los cuentos tradicionales alemanes, donde. el terror está siempre presente antes de llegar al feliz final.

    30 agosto 2017 | 06:59

  2. Dice ser Fer

    Dejo mis votos, muy buena lista aunque falta la maldición de Malefica en el bautizo y su posterior transformación en dragón, personalmente me aterraba también el momento en que las hermanastras de Cenicienta se le abalanzaban para romper su vestido o cuando en Peter Pan explotaba una poderosa bomba que casi mata a Campanilla , también cuando a Lady (la dama y el vagabundo) la perseguian una jauría de perros asesinos, y que decir de la pelea Shere Khan vs Baloo en el Libro de la Selva.

    30 agosto 2017 | 07:02

  3. Dice ser sin duda

    Cuando se ponen a cantar

    30 agosto 2017 | 07:51

  4. Dice ser Isabel

    Cuando Hércules rescata a Megara del lago de los muertos y se le ve envejecer; cuando La Sirenita visita la cueva de Úrsula y se encuentra a su paso con todas las «pobres almas en desgracia» que la bruja ha hechizado, que no hablan y no le pueden decir de qué va en realidad la historia. Ya, para los más adultos, cuando el ejército de Mulán llega al pueblo devastado por los hunos y se encuentran sólo la muñeca de una niña.

    30 agosto 2017 | 09:49

  5. Dice ser javi

    Teniendo en cuenta que Taron y el caldero mágico es una de las grandes desconocidas de Disney, esta votación es poco realista. Es una película oscura, con un villano realmente macabro y un ejercito de muertos vivientes, en conjunto es la película mas aterradora de Disney con diferencia.

    30 agosto 2017 | 12:35

  6. Dice ser Warp

    La muerte de la madre de Bambi es triste, pero no aterradora.

    La escena del incinerador en Toy Story 3 es una de las más intensas que jamás he visto, pero tampoco es aterradora. Es angustiosa.

    La escena realmente aterradora es la de los juguetes recompuestos de TS1.

    30 agosto 2017 | 13:18

  7. Dice ser Andrés Fariña

    A mi me encantaron todas las películas de Walt Disney y fui feliz.

    30 agosto 2017 | 14:54

  8. Dice ser ros

    Cruela de Vil

    30 agosto 2017 | 15:44

  9. Dice ser Lola

    Mi momento terrorífico fue el de Blancanieves en el bosque.

    31 agosto 2017 | 16:44

Los comentarios están cerrados.