¿Aceptarías una historia como la de ‘Pretty Woman’ hoy en día?

Encuesta

Esto es lo que piensa la que fue su protagonista, Julia Roberts, en una reciente entrevista al diario inglés The Guardian: «No creo que se pudiese hacer esta película hoy en día, ¿sabes? Hay muchas cosas en ella que resultarían problemáticas, pero eso no quita que la gente pueda seguir disfrutándola».

Pretty Woman, estrenada en 1990, fue uno de los más colosales taquillazos de los noventa, y además inesperado. También es uno de los éxitos garantizados de audiencia cada vez que se pasa por televisión. Aquí debe haberse emitido por lo menos unas 160 veces y se calcula que un sesenta por ciento de los españoles la han visto. Fue también la película que lanzó a la fama a Julia Roberts, por entonces con 23 años.

Pretty Woman (1990)

( ©Disney / Divisa HV )

Si repasamos su argumento nos encontramos con una prostituta (primeriza), que interpreta Julia Roberts, y que gracias a un millonario (Richard Gere), ejerciendo de pigmalión, no solo logrará dejar las calles sino que también aprenderá a vestirse y a tener cierta clase. La chica desvalida y en apuros, rescatada de la miseria y la perdición, hallará en él al príncipe azul salvador.

El tono era el de una comedia romántica, pero en formato de cuento de hadas, el de una Cenicienta pasado por el filtro de Hollywood. Sin embargo, incluso Disney se puso las pilas (o las cambió) hace años en sus largometrajes de animación, sobre todo desde Brave en 2012. El príncipe azul ya no es tan azul ni ellas necesitan de una figura masculina para ser salvadas.

Puede pasar con Pretty Woman o cualquier título mítico del cine que nos haya apasionado: descubrir que aquellas películas e historias que tanto nos cautivaron con el tiempo, más allá de la evolución de los gustos o de la técnica y el lenguaje narrativo, hayan quedado desfasados en mayor o menor medida en cuanto a personajes y guiones.

Las películas también son hijas de su tiempo y siempre hay las que envejecen peor que otras (claro que también hay las que, sorprendentemente, se mantienen tan o más actuales que en el momento de su estreno).

Posts relacionados

Hermione Granger (Emma Watson)

( ®Warner Bros )

¿Es Hermione Granger la mejor heroína de la historia del cine?

Capitana Marvel, regreso a los 90 y la línea temporal de Marvel

5 comentarios

  1. Dice ser Anonimatus

    Ahora sería una peli transgresora.

    18 marzo 2019 | 10:25

  2. Dice ser Lola

    Efectivamente, cada película es hija de su tiempo y lo que no debemos de hacer es cuestionarlas con los ojos actuales, porque no tiene sentido, al menos para mí. Pretty Woman, no es de mis preferidas pero cuando la veo la disfruto como lo que es: una comedia romántica. Si me pusiera en plan tiquismiquis entonces cuestionaría películas como My fair Lady e incluso Casablanca. De verdad que tanta corrección política se nos está yendo de las manos.

    18 marzo 2019 | 11:16

  3. Dice ser maria b

    a ver yo el mayor handicap de pretty woman ya no es chico salva chica….es que pintan la prostitucion como algo super guay, las prostitutas son guapas majas, super limpias etc, y ser prostituta en la peli parece como algo guay, eso es para mi lo que siempre me ha llamado mas la atencion

    18 marzo 2019 | 12:09

  4. Dice ser John McClane

    No y conforme vaya pasando más tiempo menos películas del tipo X se podrán hacer. El pueblo se a convertido en una dictadura que determina que se puede hacer y que no. Es una pena ver que por lo que se luchaba antes, ahora somos nosotros mismos los que censuramos eso…

    18 marzo 2019 | 12:44

  5. Dice ser Lucas

    Pasé por ello. Las gente sigue teniendo a la prostitución como algo sucio, de mujeres marginadas, con problemas, adictas… Y en la más aplastante mayoría de los casos NO ES CIERTO. Son personas absolutamente normales que deciden hacer caja rápidamente. No es fácil. No todo el mundo vale. Hay que tener estómago y, como para todo, cierta capacidad de que el trabajo guste. Bien por la libertad, bien por el dinero bien por el modo de vida….. Olvidas el cliché. Es falso. Viví un año con una protituta. Lo llevé muy mal . Celos, tensión… No cuajó. Perro os habréis cruzado con muchas de ellas, hablado con muchísimas y no siquiera sospechais que ejerce. Nadie lo sospecha. A veces no el propio marido.

    Actualmente estoy enamorado de una mujer maravillosa que viene de ese mundo. Inteligentr, culta, sin ningún gusto extraño. Y orgullosa de lo que ha estado haciendo para mantener a su familia. No vivimos juntos. Nuestra relación es extraña. No puedo con su trabajo. Respeto su decisión. Y ella la mia. Eso nos separa. Pero basta de cinsuderarlas.seres marginales y desgraciados. NO ES CIERTO

    21 marzo 2019 | 07:32

Los comentarios están cerrados.