‘Capitana Marvel’, regreso a los 90 y la línea temporal de Marvel

Cinefilia

El Universo Marvel estrena nueva película en solitario de una superheroína y lo hará en un década no explorada hasta ahora en el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel). La Capitana Marvel protagonizada por Brie Larson tendrá lugar a mediados de los 90.

Momentos que conducirán a la nostalgia a unos o al descubrimiento para otros, los más jóvenes, pero es habitual que la actualidad recurra a la melancolía o idealice tiempos pasados, de hace 20 o 30 años. Últimamente, desde la televisiva Stranger Things a multitud de películas y referencias pop, lo que ha molado ha sido recordar los 80, y a su vez en la década ochentera o a finales de los 70 la añoranza y la sublimación conducía a los aspectos más glamurosos de los 50.

Capitana Marvel 2019

( ®Marvel/Disney)

Capitana Marvel, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, tendrá gran parte de sus escenas en el espacio exterior en su batalla contra la raza alienígena de los skrull. Pero oficialmente será 1995 el año en el que tenga lugar la principal acción que acontezca en la Tierra. Y como es habitual tanto los tráilers como todas las imágenes difundidas hasta el momento han sido analizadas al detalle por los más fans.

Los detalles más relevantes son la presencia de un Blockbuster Video, la que fue la mayor empresa de alquiler de películas y videojuegos, cuando aún se llamaba así (a partir de 1996 pasó a llamarse solo Blockbuster); o el que en una de las secuencias figure, al fondo, un panel con el plano de la Linea Verde del metro (o tren ligero) de Los Angeles, inaugurada en 1995.

No todo iba a ser exacto en esto del año. En una de las fotos que publicó la misma Brie Larson en Instagram , con su personaje dentro de una de esas antiguas cabinas de teléfono, estaba rodeada de carteles bajo el lema «Rock The Vote». Pero no se usaron en 1995 sino en la campaña de las elecciones presidenciales de 1992.

Aunque lo relevante es que serán los 90 y más concretamente a mediados. Y además de Carol Danvers, el alías de la Capitana, podremos ver a un más joven Nick Fury (interpretado por un no tan joven Samuel L. Jackson) y a un primerizo Phil Coulson de la agencia S.H.I.E.L.D. (encarnado, al igual que en las películas de Marvel o la televisiva Agentes de SHIELD por Clark Gregg). El estreno es ya inminiente, este viernes 8 de marzo.

Con Capitana Marvel la línea temporal oficial del MCU quedaría de la siguiente manera:

1943-1945: Capitán América: El primer vengador
1995: Capitana Marvel
2010: Iron Man
2011: Iron Man 2, El increíble Hulk y Thor
2012: Los vengadores y Iron Man 3
2013: Thor: El mundo oscuro
2014: Capitán América: El soldado de invierno, Guardianes de la galaxia y Guardianes de la galaxia Vol. 2
2015: Vengadores: La era de Ultrón y Ant-Man
2016: Capitán América: Civil War y Spider-man: Homecoming*
2016-2017: Doctor extraño
2017: Black Panther, Thor: Ragnarok, Ant-Man y la Avispa y Vengadores: Infinity War

*(Nota: en Spiderman: Homecoming la película indica que la acción tenía lugar ocho años después de los sucesos de Los Vengadores, y se correspondería con el año 2020; pero en la línea temporal y argumental realmente encaja en 2016)

Tráiler de ‘Capitana Marvel’

Posts relacionados

Spider-Man: Lejos de casa

( ®Sony )

Todas las películas de Marvel y DC que nos llegarán en 2019

Superhéroes y secuelas: el abrumador dato que demuestra su poder en taquilla

4 comentarios

  1. Dice ser Tomás Muñoz

    Esta película maravilla feminazi patrocinada por soros la va ir a ver su madre

    05 marzo 2019 | 08:10

  2. Dice ser Jordi

    Pues yo iré a verla.

    Si esta te parece feminazi no sé lo que te parecerá She-hulk 😉

    Tenía muchas ganas de ver una peli de Marvel protagonizada por una mujer. Y no solo eso sinó que seguro que aporta algo para saber por donde irá Vengadores: End Game

    05 marzo 2019 | 10:21

  3. Dice ser Big

    Cuando se valora mas el sexo del prota que la propia pelicula o argumento, nace esto.
    No soy muy fan de las pelis de superheroes, aunque algunas me gustan, pero esta no la vere ni descargada, y no porque sea una mujer, sino por como nace la peli, de protestas hembristas que ni tansolo consumen este tipo de peliculas.
    Tambien auguro que ganara un monton de «premios» solo por el hecho de que la prota sea mujer, me apuesto un euro

    05 marzo 2019 | 11:40

  4. Dice ser Me gusta ser preciso

    Carles, aplaudo tu bien documentado artículo que reconstruye fielmente una time line necesaria para entender como se ha evolucionado MCU, aunque me importa subrayar que la time line de MCU no tiene nada a que ver con la time line de los Marvel Cómics. No hubiera estado mal que citaras el año de nacimiento de Captain Marvel en los comics por ejemplo, para que el lector pudiera entender mejor lo que realmente está pasando dentro de MCU en comparación a los comics. Era el 1968 como supongo bien sabes. Mira que caso, justo el año del nacimiento de la revolución sexual y relativo feminismo (que yo he vivido en primera persona y no en España sino en otro país de Europa). Así que ahora más que esta película de ulterior deriva feminista y para complacer su marketing (hasta el punto que la creación de un Thor femenino e de una She Hulk me parece una aberración indigna) lo que me interesa de verdad es ver Avengers: End Game. Esto porque soy curioso de ver como se justificará toda esta ridiculez de los personajes femeninos. El MCU es hijo de los cómics y no viceversa como tu sabes. No creo que el gran Stan Lee que inventó todos super héroes masculinos estaba realmente de acuerdo. Se tuvo que conformar, supongo, a las exigencias del marketing de complacer a ellas.Todos estos guiños feministas francamente me aburren. Y te lo dice uno que en su juventud aplaudió la llegada del feminismo. Pero ahora basta. El neo feminismo es pura basura y propio no aguanto que para complacer las señoras se destrozan personajes históricos como Thor. El cual vive del mito vikingo de Odin y no me resulta que en el olímpo vikingo Odin había una hija diosa del trueno y relámpago. A menos que no se quiera sustentar la tesis con el hecho que Thor en realidad era un transgender escondido. Me parece bastante ridículo. Todo esto solo para que quien lea mi comentario sepa lo que realmente se está haciendo y porque por parte de MCU. Una indigna operación de mercado que está poco a poco destruyendo lo que de bueno había en los cómics primigenios o sea inspirados en la idea que el Mal podía ser derribado con super héroes masculinos buenos. Lo que al fin al cabo era un reflejo de la naturalidad humana. Un super héroe femenino que salva el mundo ni los Griegos, inventores del mito de los dioses y desde el cual la mitología vikinga trae inspiración, hubieran podido admitirlo. Está bien fantasear e inventar algo nuevo, pero a todo hay un límite digo yo. Las manipulaciones son ofensivas. Thor femina francamente es una manipulación inaceptable por parte de MCU. Un saludo.

    05 marzo 2019 | 11:59

Los comentarios están cerrados.