Ocho de las mejores películas anime de la última década

Listas de cine

Este viernes 15 de marzo se ha estrenado en nuestras pantallas Mirai, mi hermana pequeña, uno de los cinco largometrajes de animación nominados al Oscar en la pasada edición y la más reciente obra de uno de los grandes autores del anime actual, Mamoru Hosoda.

El creador de El niño y la bestia (2015), Summer Wars (2009) o La chica que saltaba a través del tiempo (2006), y algún que otro título que aparece en la lista, nos ofrece una maravillosa visión sobre la infancia, la familia y las relaciones entre hermanos.

1 – El cuento de la princesa Kaguya (2013)

El cuento de la princesa Kaguya

( ®Studio Ghibli )

Una obra maestra. Isao Takahata, el autor de la extraordinaria La tumba de las luciérnagas, adaptó un cuento popular japonés del siglo X, El cortador de Bambú, en la que una pareja de ancianos campesinos adopta a una niña diminuta que han hallado en el interior del tallo de un bambú y que crecerá a un ritmo más rápido de lo normal. No solo hay delicadeza y maestría sino que cada una de sus imágenes, concebidas como acuarelas o dibujos en carboncillo, es puro arte.

En streaming: en Movistar+

En blu-ray: desde julio de 2016.

Estrenada en cines: el 23 de noviembre de 2013 en Japón y 18 de marzo de 2016 en España.

2 – Your Name. (2016)

Your Name

( ®Selecta Visión)

Otro de los títulos imprescindibles del anime de los últimos años. Dirigido por Makoto Shinlai nos habla de adolescencia, amistad o el amor recurriendo a la comedia y a la ciencia-ficción a través de un enigma que une a dos jóvenes, un chico y una chica, y que por un extraño fenómeno de vez en cuando intercambian sus cuerpos, y las distintas familias y poblaciones donde viven. Hollywood, de la mano de J.J. Abrams, ya ha adquirido los derechos para una versión con personajes en carne y hueso que podría dirigir Marc Webb (500 días juntos).

En streaming: en Netflix, y en alquiler en Rakuten TV.

En blu-ray: desde noviembre de 2017.

Estrenada en cines: el 26 de agosto de 2016 en Japón y 7 de abril de 2017 en España.

3 – En este rincón del mundo (2016)

En este rincón del mundo

( ©MAPPA )

Más allá de su valor como relato cinematográfico, y ambientada durante las penurias, la escasez de alimentos, los bombardeos de los aliados en el Japón de la Segunda Guerra Mundial y las tragedias, la película de Sunao Katabuchi es una oda a lo extraordinario que significa estar vivo, aunque sea en tiempos tan difíciles.

En streaming: en alquiler en Rakuten TV.

En blu-ray: desde noviembre de 2017.

Estrenada en cines: el 12 de noviembre de 2016 en Japón y 30 de junio de 2017 en España

4 – Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Arrietty y el mundo de los diminutos

( ®Studio Ghibli )

Una increíble adaptación de la novela infantil The Borrowers de Mary Norton, publicada en 151, en la que unos pequeñísimos personajes (de unos 6,5 centímetros de altura) viven, pacíficamente, ocultos a los ojos de los humanos en el subsuelo de algunas casas. La versión que plasmó Hiromasa Yonebayashi es infinitamente superior a la adaptación norteamericana, y en imagen real, que se estrenó en 1997 protagonizada por John Goodman.

En streaming: (no disponible actualmente).

En blu-ray: desde mayo de 2012.

Estrenada en cines: el 17 de julio de 2010 en Japón y 16 de septiembre de 2011 en España

5 – Los niños lobo (2012)

Los niños lobo

( ®Studio Ghibli )

Antes de Mirai, mi hermana pequeña, Mamoru Hosoda realizó la que quizá sea su obra maestra hasta el momento. ¿Quién dijo que la temática sobre hombres lobo solo da para películas de terror? Con un agudo sentido de los detalles y una sensibilidad extrema, esta maravillosa fábula nos habla también sobre decidir lo que queremos ser. Otra de las imprescindibles.

En streaming: en Netflix, y en alquiler en Rakuten TV.

En blu-ray: la edición más reciente es de agosto de 2016.

Estrenada en cines: el 21 de julio de 2012 en Japón y 23 de noviembre de 2013 en España

6 – A Silent Voice (2016)

A Silent Voice

( ®Selecta Visión )

Y un tema tan delicado como es el bullying escolar, el que sufre su protagonista, una joven sorda, y basado en el manga de Yoshitoki Ōima sirve para ir más allá, a ese tránsito de la adolescencia a la madurez y en el que destaca especialmente la capacidad de su director, Naoko Yamada, para ahondar en los sentimientos y en los aspectos más personales de los personajes.

En streaming: en Movistar+ y Filmin Premium, y en alquiler en Rakuten TV y Apple iTunes.

En blu-ray: desde noviembre de 2018.

Estrenada en cines: el 17 de septiembre de 2016 en Japón y 16 de marzo de 2016 en España.

7 – El viento de levanta (2013)

El viento se levanta

( ®Studio Ghibli )

Todo un ejemplo de lo que debería ser una película biográfica, en este caso basada en la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi. Es también el último largometraje de animación que ha dirigido el maestro Hayao Miyazaki. Una propuesta fiel a su estilo e inspiradora.

En streaming: en Movistar+.

En blu-ray: desde septiembre de 2014.

Estrenada en cines: el 20 de julio de 2013 en Japón y 25 de abril de 2014 en España.

8 – El recuerdo de Marnie (2014)

El recuerdo de Marnie

( ®Studio Ghibli )

Segundo largometraje de Hiromasa Yonebayashi que aparece en la lista (autor también de la reciente y notable Mary y la flor de la bruja). No es para menos, tratar con temas como la muerte, la pérdida o la depresión y salir completamente airoso, y más si tenemos en cuenta que es un filme destinado al público infantil, es toda una hazaña. También es la cuarta producción Ghibli en la lista (junto con El cuento de la princesa Yakuza, Arrietty y el mundo de los diminutos y El viento se levanta).

En streaming: (no disponible actualmente).

En blu-ray: desde julio de 2016.

Estrenada en cines: el 19 de julio de 2014 en Japón y 18 de marzo de 2016 en España.

Posts relacionados

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Hecho en Japón. Las 30 mejores películas ‘anime’ de cine

La vida es una obra maestra (‘En este rincón del mundo’, 2016)

Los comentarios están cerrados.