El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Superhéroes y secuelas: el abrumador dato que demuestra su poder en taquilla

Cápsulas de cine

El dato es inapelable. Solo cinco de las 20 películas más taquilleras en lo que llevamos de año no son secuelas o spin-off ni historias de superhéroes. Y únicamente una de esas cuatro está basada en un guion original para la gran pantalla.

De los 2.046,6 millones de dólares de Vengadores: Infinity War a los 351,3 del largometraje familiar Peter Rabbit (basada en las historias de Beatrix Potter), la primera y la vigésima, de momento, entre las que más han recaudado, habría que buscar en el octavo lugar para encontrarnos con la adaptación de Ready Player One (582,2 millones de dólares) de Spielberg, la primera que no es una de superhéroes o está ligada a otro universo cinematográfico. Y hay otra particularidad, el colosal mercado que representa China.

Vengadores-Infinity-War

( ‘Vengadores: Infinity War’ ©Marvel/Disney )

Dos de sus producciones, Operation Red Sea (Hong hai hang dong), y la única que cuenta con un guion original, y Detective Chinatown 2, aunque prácticamente no interesen en el resto del mundo, se las bastan solos, en China, para que sean taquillazos.

Junto con Operation Red Sea, Peter Rabbit y Ready Player One, para redondear las cuentas nos faltan la cuarta y la quinta, Megalodón en la posición undécima con 527,1 millones y Proyecto Rampage, la adaptación del videojuego de los 80 con Dwayne Johnson, decimotercera con 426,3 millones de dólares (La monja, decimonovena, formaría parte de otra saga, la del universo de Expediente Warren).

Lo de los superhéroes, secuelas o el que en Hollywood cada vez estén más por la labor de colaborar con el gigante asiático, en forma de coproducciones, rodando en sus parajes o fichando a algunas de sus estrellas e intérpretes (una tendencia a la alza) no es ninguna novedad, pero las cifras son apabullantes y sin mostrar síntoma alguno de desgaste (allí están los envidiables ingresos de Venom, estrenada hace menos de dos semanas).

A este paso no sería raro que los mismos premios Óscar, en su desesperada búsqueda por atraer más audiencia para la ceremonia de entrega de estatuillas, se planteara como alternativa a la finalmente desechada categoría de “mejor película más popular” crear los de “mejor película de superhéroes”, “mejor secuela, precuela, spin-off o remake” o “mejor coproducción con China”.

Lista de las 20 películas más taquilleras a fecha de 17 de octubre 2018. Datos e imagen: Box Office Mojo

Taquilla-2018

( ®BoxOfficeMojo.com )

Los comentarios están cerrados.