De ‘El pisito’ a ‘Up’, nueve películas sobre la especulación inmobiliaria

Listas de cine

Los desahucios aún están lamentablemente a la orden del día, por no hablar del mobbing inmobiliario sobre todo a personas mayores. Y la «burbuja» que vuelve a asomarse, amenazando con volver a las andadas con precios altísimos.

El cine ha tratado estos temas más como trasfondo o referencias sociales y económicas y, además de dramas, ha dado pie a comedias negrísimas, también propuestas más fantásticas o inspirando argumentos de terror más cercanos al slasher que a la denuncia social.

Empezaremos con una de las joyas clásicas que ha dado nuestro cine, para continuar con propuestas muy variadas procedentes de Estados Unidos, Italia e incluso una rareza de Hong Kong.

El pisito (1958)

El pisito (1958)

(®Divisa HV)

Rodolfo (José Luis López Vázquez) y Petrita (Mary Carrillo) son una pareja de mediana edad. Pero aún viven separados y no piensan casarse hasta que encuentren un piso donde vivir. Pese a que los dos tienen empleo no les llega para pagarse una vivienda. El plan desesperado consiste en que Rodolfo se case con una anciana, doña Martina (Concha López Silva), con el consentimiento de los tres, y heredar el inmueble de su propiedad cuando fallezca.

Hace 60 años Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, con guion de Rafael Azcona y el propio Ferreri, plasmaron esta comedia negra ambientada en Madrid. Añeja, sí, pero con elementos todavía reconocibles hoy en día sobre el drama de encontrar una vivienda mínimamente digna o para poder independizarse.

En streaming: en Movistar+.

En blu-ray: la edición más reciente es de diciembre de 2014.

Estrenada en cines: el 15 de junio de 1959 en España.

La gran apuesta (The Big Short, 2015)

La gran apuesta

(®Paramount )

Las hipotecas y la quiebra inmobiliaria tres años antes de la crisis mundial de 2008, pero desde el punto de vista que aquellos que no pudieron remediarla, pero sí prever ese caos y sacar buena tajada de ello.

Adam McKay, director de la reciente El vicio del poder, aportó su visión apoyado en un gran reparto con Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell o Brad Pitt. Fue nominada a 5 Oscar, incluido el de mejor película, y ganó el de guion adaptado (el de la novela de Michael Lewis).

En streaming: en alquiler en Rakuten TV, PlayStation, Google Play Movies, Microsoft Sotre y Apple iTunes.

En blu-ray: desde el 25 de mayo de 2016.

Estrenada en cines: el 11 de diciembre de 2015 en Estados Unidos, y el 22 de enero de 2016 en España.

Up (2009)

Up (2009)

( ®Pixar/Disney )

El anciano Carl es un viudo que vive en la única casa de un entorno en el que las promotoras están construyendo rascacielos y edificios enormes. Cansado del acoso, y con una orden judicial para que abandone su hogar, decidirá llevarse su casa de allí y volando, elevada por millares de globos de helio para emigrar a un lugar más remoto y tranquilo.

La maravillosa película de animación de Pixar nos enamoró solo con esos pocos minutos del inicio, tan solo diez, dedicados a la historia de amor de Carl y Ellie. Pero, después y partiendo de ese acoso inmobiliario de las constructoras, la historia continuaba mucho más allá en su aventura.

En streaming: en alquiler en Rakuten TV y Atres Player.

En blu-ray: la edición más reciente es de noviembre de 2016.

Estrenada en cines: el 29 de mayo de 2009 en EE.UU., y el 30 de julio en España.

Nuestros maravillosos aliados (Batteries Not Included, 1987)

Nuestros maravillosos aliados

( ®Universal )

Un reducido grupo de propietarios que, nuevamente, se resisten a ceder para vender su propiedad. En su personal batalla contra los intereses de las constructoras recibirán una inesperada ayuda, la de unos pequeños extraterrestres.

Una comedia fantástica y amable que dirigió Matthew Robbins, con el apoyo de Spielberg en la producción. No fue un gran éxito en su momento pero con el paso de los años se ha convertido en un pequeño título de culto (también en clave de aventuras fantásticas, el tema del acoso inmobiliario aparecía en la más famosa Los Goonies).

En streaming: en alquiler en Atres Player, Google Play, Microsoft Store y Apple iTunes.

En blu-ray: desde el 21 de diciembre de 2018.

Estrenada en cines: el 18 de diciembre de 1987 en EE.UU., y el 21 de julio de 1988 en España.

Techo y comida (2015)

Techo y comida (2015)

( ®Diversa Audiovisual )

¿Cómo sobrevivir cuándo fallan los recursos básicos? Y más si se trata de una madre soltera, de un niño de ocho años, sin dinero para pagar el alquiler y a un paso del desahucio. Natalia Molina, su protagonista, ganó el Goya a la mejor actriz en esta película de Juan Miguel del Castillo.

Pocos meses después, en 2016, llegaría otro largometraje sobre los desahucios pero en formato de musical, Cerca de tu casa, en una historia que implicaba tanto a un joven matrimonio como a los padres de ella.

En streaming: en Amazon Prime Video y Filmin (Premium), y en alquiler en Rakuten TV, Google Play, Atres Player y Apple iTunes.

En blu-ray: desde el 19 de abril de 2016.

Estrenada en cines: el 4 de diciembre de 2015 en España.

Esta casa es una ruina (The Money Pit, 1986)

Esta-casa-es-una-ruina

( ®Universal )

Volvemos a Estados Unidos, y a los años 80, con la pareja formada por los personajes de Tom Hanks y Shelley Long. Creen haber encontrado el chollo de su vida al comprar un casoplón a precio de saldo. Pero las reformas, a parte de convertirse en un desastre que pondrán en constante riesgo su integridad física, solo provocan un desbarajuste tras otro.

Con mucho humor, y un tono propio de los dibujos animados más alocados, el director y también actor Richard Benjamin se tomó con humor el tema de los fraudes y las falsas gangas inmobiliarias (de nuevo con Spielberg en la producción). Fue uno de los pequeños éxitos sorpresa de 1986.

En streaming: en Movistar+, y en alquiler en Atres Player, Google Play, Microsoft Sotre y Apple iTunes.

En blu-ray: la edición más reciente es de 1 de marzo de 2017.

Estrenada en cines: el 26 de marzo de 1986 en EE.UU., y el 21 de julio en España.

Umberto D. (1952)

Umberto D.

( ®Karma Films )

Umberto Domenico es un jubilado que malvive, con un perrito como principal compañía, con una paga que no le llega ni para pagar el cuartucho que tiene alquilado.

Fue uno de los últimos exponentes del neorrealismo italiano, y una de las mejores obras de Vittorio De Sica que el año antes había estrenado la excelente Milagro en Milán, reflejando las penurias sociales de un barrio marginal en el que se descubre petroleo. Una, Umberto D. (nominada al Oscar al mejor guion original) destacaba por su dramatismo y patetismo; la otra, Milagro en Milán, por sus ingredientes de comedia y mágica realidad.

En streaming: en Filmin, y en alquiler en Atres Player.

En blu-ray: en DVD desde el 27 de noviembre de 2012.

Estrenada en cines: tuvo sus primicias mundiales en enero de 1952, en Italia, y en mayo en el Festival de Cannes. En Estados Unidos se estrenó en noviembre de 1955.

Dream Home (2010)

Dream Home

( ®852 Films / Making Films )

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir la casa de tus sueños? La protagonista (Josie Ho) de esta producción realizada en Hong Kong lo tiene claro, asesinar a varios de los inquilinos del inmueble para que cunda el pánico y así abaratar los disparatados precios que había provocado la burbuja inmobiliaria.

El director Pang Ho-Cheung plasmó el tema en formato slasher, llevándonos al lado más salvaje del gore escenificando una serie de muertes a cada cual más despiadada y sádica. No sabemos hasta qué punto se ajustó a la realidad, pero lo peor es que estaba inspirada en hechos reales.

En streaming: (no disponible).

En blu-ray: (solo disponible en ediciones internacionales)

Estrenada en cines: el 13 de mayo de 2010 en Hong Kong.

Sweet Home (2015)

Sweet Home

( ®Warner Bros )

Alicia (Ingrid García-Jonsson) decide pasar una noche de amor junto a su amante en un edificio casi abandonado, el gran problema es que unos misteriosos encapuchados han sido contratados para aplicar el mobbing inmobiliario por la vía rápida y expeditiva, asesinando a los ocupantes. Justo en esa noche acaban de cargarse al último que quedaba. ¿El último? bueno, aún quedan ellos dos.

Una modesta producción de terror que dirigió Rafa Martínez aprovechando el resurgir del género en España con éxitos como [REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

En streaming: (de momento solo de compra en Rakuten TV).

En blu-ray: desde el 4 de septiembre de 2015.

Estrenada en cines: el 8 de mayo de 2015 en España.

Posts relacionados

El reino (2018)

(®Warner Bros)

‘El reino’ y otras seis películas sobre la corrupción en España

‘A ciegas’ y otras nueve angustiantes películas de terror o intriga

Los comentarios están cerrados.