Los 82 años de Robert Redford

Cinefilia

Es la estampa del norteamericano perfecto. Rubio, ojos azules, guapo, con carisma y éxito. Pero el tiempo pasa, vuela, y Robert Redford cumple 82 años este sábado 18 de agosto. Hace tan solo unos días anunciaba su retirada como actor.

Fue y será para siempre una de las grandes estrellas del cine, pero sus inicios se forjaron en la televisión, en series muy populares de la época (Los virginianos, Los intocables, Doctor Kildare o Perry Mason entre muchas otras).

Y aunque como actor la imagen que nos ha quedado de él es la del hombre apuesto, elegante y seguro, fuera un bribón o un pícaro, el de Dos hombres y un destino o El golpe (junto con el gran Paul Newman); honesto e íntegro, el del periodista de Todos los hombres del presidente, el joven casado en Descalzos por el parque o el jugador de béisbol de El mejor; incluso el del aventurero «libre y salvaje» de Memorias de África o Las aventuras de Jeremiah Johnson; en esos inicios en la pequeña pantalla los papeles que le ofrecían eran muy distintos: asesinos, violadores o personajes igualmente perturbados.

Robert Redford

( ©GTRES )

También director, productor, ecologista y mecenas del Festival de Sundance, el cine acabaría siendo su principal hábitat. Pero precisamente su más reciente película estrenada era una producción de Netflix para la pequeña pantalla, Nosotros en la noche, y que le volvió a unir con Jane Fonda, su pareja de hace 50 años en Descalzos por el parque.

Antes de su retirada nos deja preparado el que será su último trabajo ante las cámaras, The Old Man and the Gun, basada en la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos y maestro en darse a la fuga de las cárceles en las que fue encerrado. Desesperó a las autoridades, pero entre el público se convirtió en un ídolo. En sus libros, Tucker reconocía que había intentado escaparse en 12 ocasiones sin éxito y 18 logrando su objetivo. La evasión más famosa fue en 1979, de la prisión estatal de San Quentin.

La película ha sido realizada por David Lowery un cineasta que ya lo dirigió en Peter y el dragón y autor de dos de los títulos de culto de los últimos años, Ghost Story y En un lugar sin ley, y tiene previsto estrenarse el 28 de septiembre en Estados Unidos.

¿Podría suponer su Óscar al mejor actor? Redford solo ha logrado en competición una estatuilla al mejor director por Gente corriente (Ordinary People, 1980).

 

Búsquenlo también en…

Alfred Hitchcock presenta y La hora de Alfred Hitchcock

Robert Redford

( Robert Redford en ‘A Piece of the Action’ ©Universal )

Seguramente pocos lo recuerdan, pero llegó a trabajar con Hitchcock hasta en tres ocasiones. Fue en sus famosas series de los 60 para la televisión. Era un atracador en The Right Kind of Medicine (el episodio 11 de la séptima temporada) en 1961.

Media hora de suspense que se elevaría hasta los sesenta minutos en los episodios de La hora de Alfred Hitchcock. Redford estuvo en dos: A Piece of the Action (el primer episodio de la primera temporada), en 1962 e interpretando a un adicto al póker; y A Tangled Web (el episodio 18 también de la primera temporada), en 1963, encarnando a un ladrón enamorado, pero también involucrado en un asesinato del que asegura ser inocente.

The Twilight Zone (La dimensión desconocida)

Robert Redford

( Robert Redford en el episodio ‘Nothing in the Dark’ ®CBS )

En la mítica serie de misterio y ciencia-ficción creada por Rod Serling, el episodio Nada en la oscuridad (Nothing in the Dark), de 1962 y el 16º de la tercera temporada, estaba protagonizado por una anciana (Gladys Cooper) que sentía un gran temor ante la inminencia de la muerte.

Vivía sola en un diminuto apartamento de un edificio a punto de ser demolido por una constructora; y Redford era el personaje que irrumpía de repente en la soledad de la mujer, un policía que había caído malherido justo delante de la puerta de su hogar.

Capitán América: El soldado de invierno (2014)

Robert Redford

( ©Disney/Marvel )

Y a sus 77 años no dejó escapar la posibilidad de formar parte del universo cinematográfico de Marvel. Interpretó a Alexander Pierce, agente y uno de los líderes de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D.

En la película, una de las mejores de superhéroes surgida de la factoría Marvel y Disney, Pierce ocupaba el cargo de Secretario de Defensa y era uno de los amigos más cercanos de Nick Fury. Aunque todo parecía demasiado bueno para ser verdad. Su personaje ocultaba otro cargo e intenciones muy distintas.

2 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Está arrugado como una pasa.

    18 agosto 2018 | 11:53

  2. Dice ser Lola

    De sus películas me gustan mucho: Descalzos en el parque, El golpe, Brubaker, Memorias de Africa.
    Claro que está arrugado, tiene 82 años, aunque yo creo en un tiempo se puso botox y eso al final trae sus consecuencias. Pero que le quiten lo bailado, era un guapo entre los más guapos.

    18 agosto 2018 | 14:56

Los comentarios están cerrados.