BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Tristeza para los muertos, melancolía para los vivos (‘A Ghost Story, 2017)

En pantalla

A Ghost Story 2017

( ©Universal )

Puede sonar a chiste, tanto leído como visto en pantalla. En una escena de A Ghost Story, el fantasma protagonista observa afligido a través de la ventana del que fue su último hogar en vida y su mirada se topa con el de otro espectro en la casa de enfrente (y que parece el de una mujer). Se saludan y ella le hace saber que está esperando a alguien. “¿A quién?”, le pregunta. La respuesta acaba siendo tan simple como demoledora: “No me acuerdo”. Inmediatamente un travelling hacia atrás, alejándose, dejando más solo a nuestro fantasma tras la ventana, acrecentando una dolorosa sensación de soledad y olvido, la de él y la nuestra. El tiempo hará desaparecer absolutamente todo aquello que conocemos: el recuerdo de las personas más queridas, las obras de arte más bellas o el mismo sentido de nuestra existencia (idea reforzada después con un monólogo del actor y cantante Bonnie Prince Billy).

La mitología y las creencias acostumbran a envolver la figura del fantasma con el tapiz de la aparición que se manifiesta ante los vivos para atormentarlos o como la alma en pena que se niega a cruzar el umbral de la otra vida. Tiene más connotaciones como las que presenta A Ghost Story, con el espectro de un músico recién fallecido (Casey Affleck) que vuelve a la casa de su mujer (Rooney Mara). La película de muy bajo presupuesto de David Lowery (que repite con Casey y Rooney después de Un lugar sin ley) posee un significado menos usual, el de contenedor de los recuerdos y vivencias ligados a unas personas o a un lugar, y lo hace recurriendo solo a esa imagen sencilla y tradicional de la sábana blanca y un par de agujeros en los ojos, vagando lánguidamente aún por este mundo terrenal.

El formato de pantalla es 4:3, casi cuadrado, más parecido a un vídeo casero o a  la imagen de los televisores clásicos. Su ritmo es contemplativo, moroso. Incluso comete la osadía de mostrar durante siete minutos ininterrumpidos a Rooney Mara intentando contener su lamento por el amor perdido mientras corta, se sirve y come en tiempo real una tarta. Pero A Ghost Story es un poema visual (arropado por la extraordinaria banda sonora de Daniel Hart, más el tema I Get Overwhelmed de Dark Rooms) que nos pide precisamente tiempo y a cambio nos va empapando con una desgarradora melancolía. Siempre, claro, que uno acabe dejándose llevar por esta historia de fantasmas, lo que resolverá si A Ghost Story nos suena más a guasa o a pura emoción.

Estrenada en cines: el 3 de noviembre de 2017

 

 

( En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

 

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ISB

    La vida pasa muy rápido. Por ello hay que vivirla bien. Este (cada uno puede tener el suyo) era el mensaje del padre de Emilio:
    La última carta: ante la muerte, ante la vida https://dametresminutos.wordpress.com/2017/10/07/la-ultima-carta-ante-la-muerte-ante-la-vida/

    07 noviembre 2017 | 09:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.