BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Nacidos para provocar: lo nuevo de Lars von Trier y Gaspar Noé

Listas de cine

Las dos películas se presentaron en primicia en el pasado Festival de Cannes, ambas cuentan con distribución y se estrenarán en nuestras salas. Y también son dos títulos que está previsto que se proyecten en el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 4 al 14 de octubre.

Cine de autor sin paliativos, cineastas fieles a sus postulados y a su forma de ser y rodar. Buscando remover conciencias y estómagos. Uno es de sobras conocido, el danés Lars von Trier, el otro es el director argentino afincado en Francia Gaspar Noé. Y ambos tienen preparados nuevos “artefactos” fílmicos para provocar al personal: The House That Jack Built y Climax, respectivamente. Cuando lleguen a las pantallas, prometen no dejar indiferentes a nadie, aunque no se hayan visto.

‘The House That Jack Built’ de Lars von Trier

The House That Jack Built

( ©Golem Distribución )

¿De qué va? Se inicia en los años 70 para relatar, a lo largo de 12 años, la trayectoria como asesino en serie de Jack (Matt Dillon), un tipo frío y arrogante, incapaz de sentir la menor empatía o sentimientos hacia alguien. Se estructura en cinco episodios que narran, con todo lujo de detalles, sus asesinatos y que Jack considera que son en sí todo un arte.

Antecedentes (muy) gamberros. Estamos ante el que es probablemente el cineasta más transgresor y extremo que más fama (buena o mala) ha ido acumulando en las últimas décadas. Lars von Trier no tuvo reparos en escenificar la crueldad de la guerra de los sexos poniendo a sus protagonistas femeninas ante todo tipo de situaciones, y a cada cual más humillante: la cantante Björk en Bailar en la oscuridad (2000), Nicole Kidman en Dogville (2003) o Bryce Dallas Howard en Manderlay (2005).

En Anticristo, con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, se propuso hacer una película de terror psicológico, a su manera, y no se cortó un pelo en mostrar mutilaciones genitales en primer plano. En 2011, durante la presentación en Cannes de Melancolía, la lió al decir que “entendía a Hitler”; y con Nymphomaniac (2013) quiso darle otorgarle el nivel adecuado de cine de autor a una historia de alto contenido sexual.

¿Por qué promete polémica? En The House That Jack Built se ha visto un paralelismo con la misma obra del director danés, el de buscar el arte y la satisfacción a través del sufrimiento o el rechazo que pueda generar en el espectador. A la vez podría ser su propio testamento cinematográfico porque Von Trier ha declarado que no sabe si hará más películas.

La cuestión es que muestra escenas de tormento y violencia extrema cebándose sobre todo en mujeres (Uma Thurman y Riley Keough entre sus “víctimas”) y, lo que más indignó, en un niño e incluso exhibiendo la grotesca manipulación de su cadáver. Cientos de personas abandonaron las proyecciones en los pases de Cannes y en las redes sociales, siempre raudas y veloces, se vertieron calificativos del tipo “vomitiva”, “sádica”, “asquerosa” o “patética”. Las dos horas y media de duración tampoco la ayudaron precisamente a ser más llevadera.

Estreno previsto en España: Fecha a determinar (Distribuidora: Golem Distribución)

 

‘Climax’ de Gaspar Noé

Climax 2018

( ©Avalon )

¿De qué va? La acción tiene lugar a mediados de los años 90. Veinte jóvenes bailarines de danza urbana se reúnen para pasar tres jornadas de ensayos en un caserón abandonado en el bosque. Lo que prometía fiesta y experiencias profesionales más o menos controladas acaba derivando en una psicodélica paranoia. Alguien les ha puesto droga en la sangría y ahora sus actos y consecuencias son imprevisibles. Sofia Boutella es una de sus protagonistas.

Antecedentes (muy) gamberros. Es conocido por el polémico plano secuencia de nueve minutos de la violación del personaje de Monica Bellucci en Irreversible (2002). Fue además la única de sus películas que tuvo una distribución comercial normalizada en nuestras pantallas.

Menos suerte corrió Enter the Void (2009), entre cuyas lindezas llegaba a mostrarnos un coito pero desde el interior de una vagina. Su siguiente y más reciente largometraje estrenado fue LOVE (2015), una propuesta de porno en 3 y que se estrenó aquí a través de Netflix, año y medio después de su presentación en diversos festivales (Cannes y Sitges entre ellos). Su momento culminante: una eyaculación masculina en primer plano, directa a la cámara (o si se quiere, en sentido figurado, a la cara del espectador). Así se las gasta Gaspar Noé.

¿Por qué promete polémica? Música, baile, droga, sexo, desesperación y muerte. Ha sido definida como una “rave” endemoniada, una espiral de locura y violencia. Un viaje infernal a la depravación y a la decadencia del ser humano y una constatación de la imposibilidad de que todos vivamos en paz y armonía.

En cualquier caso una propuesta incómoda de ver y con la música y canciones (la banda sonora) a todo trapo. Si Gaspar Noé deja a un solo espectador indiferente es que no ha logrado su objetivo. Variety la definió como “una versión de Fama dirigida por el Marqués de Sade con un Steadicam”. Ganó el premio a la mejor película de la Quincena de Realizadores de Cannes.

Estreno previsto en España: jueves 11 de octubre.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.