Lars von Trier, beber para crear

Lars Von Trier

(GTRES)

El director y guionista danés Lars von Trier vuelve a darle a la botella, o al menos «un poquito». Es uno de los cineastas europeos más prestigiosos y laureados, también posee el don, o la genialidad, de provocar controversia con cada una de sus películas. Es el director que se las hizo pasar canutas a Nicole Kidman en Dogville (2003), que durante el rodaje de Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000) se las tuvo continuamente con la actriz y cantante, no menos excéntrica y egocéntrica, Björk. Es tildado frecuentemente de «sádico» y «misógino» porque en sus historias cinemáticas sus mujeres protagonistas siempre pasan por todo tipo de calvarios y humillaciones.

Y es también el director que la lió parda en el Festival de Cannes hace cuatro años por unas declaraciones, muy probablemente sacadas de contexto y magnificadas (Von Trier tiene su faceta de bromista), mientras presentaba en rueda de prensa Melancolía, proclamando que «entendía a Hitler». La dirección del certamen, entonces y ante las oleadas de protestas, tuvo que tomar medidas rápidas y lo declaró persona «non grata». Lo expulsaron de allí. También es el artista que nos ha dejado unas cuantas obras maestras a lo largo de su carrera (elijan la que prefieran, Europa, Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, Melancolía…).

El que Von Trier haya anunciado que ha vuelto a caer en las garras de la bebida quizá no debería llegar a ser más noticia. Pero en una entrevista, publicada esta misma semana en The Guardian, asegura que, después de haber pasado por Alcohólicos Anónimos, si ha recaído es porque estando sobrio no puede crear, o al menos en igual de condiciones o celeridad. Estamos hablando de alguien que tranquilamente puede beberse una botella de vodka al día, acompañada no por unas tapitas sino por alguna droga más.

Von Trier, propenso a deprimirse, lo justifica diciendo que ello le permite tanto liberar su creatividad como aliviar su ansiedad.

La he tenido (la ansiedad) desde niño. Creo que si eres un artista y estás borracho (risas) eres más sensible. Tengo esa teoría: los científicos dicen que el 80% del trabajo mental consiste en detener los sentidos. Así es que tenemos filtros para bloquear información inútil. Pero si eres sensible, significa que estos filtros están algo rotos. Al menos eso es lo que vi en Alcohólicos Anónimos. La sensibilidad nos provoca ansiedad. Aunque he trabajado en terapia con la ansiedad toda mi vida, la ansiedad es algo que puedes manejar a veces, otras es imposible.

A finales de noviembre, en otra entrevista  al periódico danés Politiken (y desde su affaire en Cannes no ha sido precisamente proclive a este tipo de audiencias mediáticas), contaba que su primera obra estando «rehabilitado» había sido Nymphomaniac y que le había tomado 18 meses escribir el guión; mientras que, en contraste, con Dogville le bastaron sólo 12 días estando borracho para tenerlo listo. «No sé si podré hacer más películas, y eso me preocupa», se sinceró en aquella ocasión.

No sabemos a qué nuevos caminos le llevará el vodka, pero entre sus proyectos inminentes no hay todavía ninguno en firme. Von Trier está barajando la posibilidad de hacer algún trabajo para la televisión. La miniserie El reino fue una de las más aclamadas en la década de los 90, ahora y tal vez con la dosis etílica adecuada su creatividad fluya de manera desbordada conduciéndolo frenéticamente a escribir y realizar un par de temporadas de alguna novedosa serie de un tirón o, puede incluso, que se anime a completar Juego de tronos (algo que, de paso, nos tranquilizaría sobremanera a los seguidores y fans) si George R. R. Martin no acaba de estar fino (ejem, y si así fuera, no cabe duda de que personajes como Daenerys, Sansa o Arya Stark lo pasarían fatal… o aún peor).

 

 

4 comentarios

  1. Dice ser slower baby

    Y probablemente tenga razón si así lo percibe . No sé qué dirá su hígado en pocos años. Pero supongo que alguien que se asume en su totalidad, incluye la muerte y todo lo que viene antes .
    No consigo centrarme en sus películas, me pierdo .

    23 abril 2015 | 11:35

  2. Dice ser slower baby

    Dice ser descubriendo el cuerpo

    ????????????????????, descolocao me hallo.

    no será en la otra ventanilla?

    23 abril 2015 | 11:43

  3. Carles Rull

    Comentarios spam y off topic eliminados.

    23 abril 2015 | 12:19

  4. Dice ser Kax

    No comparto la acusación de misógino. Las mujeres de sus películas lo pasan mal (reflejo exagerado de la realidad), pero son las heroínas, las inteligentes, honradas, valientes, etc.
    En cuanto a su comentario sobre Hitler, es como entender a Napoleón. Entender la historia y a sus personajes no es lo mismo que compartir lo que hicieron. Es fácil tirar contra él porque 1) es un drogadicto y 2) sus películas no se entienden fácilmente.
    En mi opinión, es uno de los grandes directores de todos los tiempos.

    23 abril 2015 | 15:07

Los comentarios están cerrados.