‘Jumanji’, una nueva partida que ya es rentable en taquilla

En pantalla

Jumanji: Bienvenidos a la jungla 2017

( ©Sony )

Siempre contemplo con cierto recelo las películas de acción y fantasía protagonizadas por Dwayne Johnson. Son pura serie B, muy modestas tanto en planteamientos como en pretensiones. Cine para ver y olvidar, o simplemente para no ver. Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa (2012), Hércules (2015), San Andrés (2015) o Baywatch. Los vigilantes de la playa (2017) el pasado verano serían oportunos ejemplos. Tampoco es que sea especialmente admirador de Jumanji (1995), una de las interpretaciones más recordadas de Robin Williams y buen cine familiar de aventuras que adhirió a su causa (cinéfila) numerosos fans.

Así que poco o nada me esperaba de esta secuela dirigida por Jake Kasdan. Jumanji: Bienvenidos a la jungla ha sido recibida con bastante frialdad por la crítica y, digamos, que moderadamente bien por el público. Por ello tal vez haya sido una sorpresa. Me ha parecido muchísimo más digna y entretenida de lo que esperaba. Adaptándose a los nuevos tiempos, la vuelta de tuerca consiste en que sean los «jugadores» los que entren en el mundo de Jumanji a través de un videojuego. Adolescentes que se encarnarán en los avatares que han elegido, los de adultos con personalidades y características totalmente opuestas a las que tenían en el mundo real. Todo ello sin abusar de los efectos especiales (tampoco hay tantos) y con una muy buena química entre sus protagonistas: Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart y Dwayne Johnson. La textura es muy similar precisamente al cine que podía hacerse a mediados de los 90. Lo peor, un villano que no está a la altura.

La taquilla también está siendo generosa. Con un presupuesto de 90 millones de dólares (unos 75 millones en euros) lleva recaudados en todo el mundo 338,7. La mayor parte, 185,7, lo ha ingresado en el mercado estadounidense. Un baremo muy sencillo para comprobar si es rentable es multiplicar su presupuesto por 2,5 (sería añadir gastos de promoción o los porcentajes que se quedan los exhibidores y distribuidores, entre otros). Jumanji: Bienvenidos a la jungla rebasaría de sobras los 225 que resultarían de esta simple fórmula y sin hacer demasiado ruido. Pese a que podía ser una secuela bastante esperada, ni siquiera en las webs norteamericanas ha acaparado una especial atención. Hace 23 años, Jumanji, la original, recaudó 100 millones en Estados Unidos y 162,3 más a nivel internacional. Fue la décima película más taquillera de 1995 (por debajo de Waterworld de Kevin Costner).

Tráiler ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’

 

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola, primero ¡Feliz año nuevo! .
    Ayer precisamente volví a ver Jumanji, la de Robin Williams, aunque no soy muy partidaria de ese tipo de películas, la verdad es que disfruto mucho cada vez que la veo. Lo de ver la nueva versión, tal vez espere a que la pasen en TV. el cine es caro, al menos para mí, así que no voy más de una vez al mes, y estoy esperando a que estrenen este mes El instante más oscuro.
    Saludos,

    03 enero 2018 | 09:37

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Parece basura por los trailers.

    03 enero 2018 | 11:41

  3. Dice ser Chruchill

    Más bazofia.

    03 enero 2018 | 12:12

  4. Dice ser Chruchill

    Lola si están esperando a que estrenen «El instante más oscuro» háztelo mirar.

    03 enero 2018 | 12:13

  5. Dice ser Decorados Moya

    Como bien dices, lo bueno del film es que han sabido adaptarse a a las nuevas generaciones, intentando así captar ese nicho de mercado.

    04 enero 2018 | 11:44

Los comentarios están cerrados.