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Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Archivo de septiembre, 2014

¿Tienes dudas sobre running? Hoy a las 13h respondo al consultorio

¡Buenos días!

Si tenéis dudas sobre running, mi próximo reto en el Atacama o cualquier cosa que pueda intentar resolverte, no lo dudes y pregunta a través de este consultorio que comenzaré a contestar hoy a las 13h

http://www.20minutos.es/consultorios/atletismo-14/atletismo-617/0/

Nos vemos en un rato y ¡No pienses, pregunta!

@chemitamartinez_pizarra

Empezando a preparar las maletas para el desierto

ChemaMartinez-GobiMarch_Photo Zandy Mangold www.4deserts (24)Ya no queda nada para embarcar rumbo a la tercera y penúltima prueba de mi gran objetivo de este año: el Gran Slam 4 Deserts. Me encantan las sensaciones previas, los nervios, las dudas, el estado de ansiedad…ese cosquilleo que te hace sentir que aumenta la frecuencia cardiaca y esa ilusión mezclada con incertidumbre. Creo que eso es lo bonito de los retos, ir preparándote, ilusionándote, compartiendo inquietudes con los que te rodean y ver como poco a poco se acerca ese “Big Day” para el que llevas tiempo preparándote. En este caso será más de un día… ¡será una gran semana!

Después de quitarme el cartel de “novato” el pasado febrero en la Sahara Race, llegó en junio la Gobi March en China y ahora toca el Atacama Crossing de Chile. Y si todo va bien, en noviembre me enfrentaré a la Antártida y sus temperaturas de -40ªC, para culminar el reto de recorrer 1.000 kilómetros a través de los 4 desiertos más inhóspitos del planeta… ¡Casi nada! Pero ya veo más cerca el llegar a completar mi objetivo. Aunque también es verdad, que por mucho que me haya enfrentado a dos pruebas ya de este tipo, la dosis de intriga ante una carrera tan dura y en un terreno desconocido, sigue siendo bastante alta.

En el desierto todo se hace duro, pero el gran esfuerzo que supone tener que enfrentarse a una maratón diaria (o incluso más de dos en la etapa larga), jornada tras jornada durante una semana y el poco tiempo entre etapas para recuperarte, creo que es lo que hace esta prueba tan especial.

En poco menos de 2 semanas tendré que correr los 250 kilómetros que componen esta prueba a través del desierto más árido del planeta, cargado con una mochila de 10 kilos en la que debe entrar todo lo necesario para sobrevivir los 7 días, ya que la organización sólo nos ofrece una tienda donde dormir, agua caliente y si necesitáramos alguna atención médica. Es toda una experiencia, aunque poco a poco creo que me he ido acostumbrando y espero que no sea tan duro cono en el Sahara.

ChemaMartinez-GobiMarch_Photo Zandy Mangold www.4deserts (35)

A todo esto, hay que añadir esas cosas que uno no puede controlar y menos en un desierto. Desorientarte en mitad de la noche, el asfixiante calor o frío (en China fue la primera vez que vi nevar en un desierto…), la fauna (también tuve una divertida aventura con un camello que me persiguió como un loco durante un buen rato para intentar arrebatarme mi barrita energética…) o algo tan insignificante como que se te meta arena en un pie, por no ponerte bien una de las polainas y tengas que recorrer 90 kilómetros… En definitiva, una auténtica aventura que estoy deseando vivir y que hace de este reto algo apasionante; no sólo en lo deportivo, sino en todo lo que te va aportando cada día, tanto por las nuevas experiencias como por el trato con el resto de participantes y organizadores, que desde el primer día nos hemos convertido en una gran familia.

¡Así que ya estoy deseando enfrentarme de nuevo al desierto! pero como antes de cerrar la maleta del todo tenemos una semana de por medio ¿Qué os parece si el martes que viene hacemos un consultorio y contesto a todas las preguntas que tengáis respecto a esta aventura?

¡Nos vemos el martes que viene! Pero antes aprovecharé para hacer la última prueba en asfalto antes de irme. Esta vez será el sábado en la media maratón de Barbastro, ya me conocéis ¡me va la marcha!

ChemaMartinez-GobiMarch_Photo Zandy Mangold www.4deserts (25)

@chemitamartinez

 

Bienvenido otoño y tus carreras

Se acaba el verano pero empieza una de mis épocas favoritas para correr. Aunque eso es algo que sea la estación del año que sea, el día de la semana o la hora, estoy acostumbrado a hacer. Pero también es verdad que es una época en la que encontramos una gran cantidad de carreras. ¡Seguro que ya tenéis elegidas las vuestras!

Yo he vuelto a terminar la semana como más me gusta: ¡madrugando un domingo más, para disfrutar de todas las buenas sensaciones que me aportan las carreras! Y lo hice junto a otros más de 10.000 participantes que corrimos los 10 kilómetros de la Madrid Corre Por MadridMe encanta ver a tantos y tantos  runners disfrutando del deporte y compartiendo la misma pasión. Creo que es lo que hace grande este deporte y por ello pienso que sois vosotros, los runners, los auténticos embajadores. Para mí es un lujo compartir mi vida y mi pasión con todos vosotros. Además, creo que estas carreras hacen que terminemos las semanas con mucha más energía. Por lo menos a mí me pasa. No sé si será por esto o porque vosotros me transmitís toda esa energía, calor y buen rollo en cada carrera.

MadridCorreXMadrid

¡¡¡Gracias una vez más por todo vuestro apoyo, por esas muestras de cariño y por hacerme disfrutar cada vez que corro por las calles de mi ciudad o cualquier otra!!!. ¡¡¡Sentirme arropado y querido por vosotros sigue siendo sin duda mi mejor victoria!!!

El próximo  domingo estaré en Barbastro para correr su medio maratón: mi primera prueba del otoño y que a la vez será la última antes de mi tercer y penúltimo gran reto del año: El Atacama, el desierto más árido del planeta y a través del cual tendré que recorrer 250 kilómetros en menos de una semana. Un desafío en mayúsculas del que os hablaré en el próximo post.

@chemitamartinez_MadridCorre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@chemitamartinez

El teorema del 42. El número que nos convertirá en runners

@chemitamartinez42No sé si será la fijación que tengo con la mítica distancia o cuestiones de edad, ya que este año comparto cifra, pero la verdad es que siempre me ha llamado la atención el número 42. Por ello me he planteado este año utilizar este teorema.

Septiembre es el mes de la vuelta a las costumbres y también el de la toma de nuevos hábitos. Sois muchos los que os habéis planteado dejar la vida sedentaria o tener algo más de actividad y habéis elegido el running como opción para conseguir este objetivo. ¡Bienvenidos al lado de la salud y la vida!

Cuando entreno o disputo alguna carrera, es habitual encontrarme con gente que comienza a correr y me plantea diferentes dudas. Me preguntan sobre ritmos, respiraciones, series… Para todos los que empezáis a correr o estáis en un nivel inicial es para los que tengo este Teorema del 42. Y se  resume simplemente en fijarnos como objetivo conseguir llegar a entrenar durante 42 minutos, al menos 2 o 3 días por semana.

No importa el tiempo que tardemos, ni si debemos empezar por caminar para progresivamente intercalar carrera y andar. Tampoco debemos preocuparnos del ritmo, respiración y otros aspectos como entrenamientos cruzados, recuperaciones, series y demás temas que ahora no tienen tanta importancia y  poco a poco iremos viendo por aquí. Si estáis empezando a correr simplemente, poneros este objetivo, sin ningún otro tipo de preocupación más que sacar el tiempo para llevarlo a cabo un par de días por semana, para luego ampliarlo a tres y en todo caso el de hacerlo con unas zapatillas de running y dedicar algo de tiempo después a los estiramientos (este post que escribí hace tiempo quizás pueda ayudaros).

Este es el teorema del 42. Algo simple de definir, pero para lo que tendremos que trabajar duro. Y es que la perseverancia es lo que nos hará ir incrementando nuestros objetivos y alcanzar nuestros sueños. ¡No olvidéis que hasta las grandes carreras se construyen a través de una primera pequeña zancada!

@chemitamartinez_entreno

Y si necesitáis una motivación para llegar a este primer objetivo, nada mejor que poner una carrera en el punto de mira. El tiempo que tengamos para prepararla, la distancia de la misma o que nuestro objetivo sea simplemente finalizarla o hacerlo en un tiempo, estará condicionado por nuestra preparación, estado de forma y tiempo que dediquemos a prepararla, así que no olvidéis ser honestos al fijar ese objetivo, ya que si no lo más probable es que se convierta en una frustración.

Y hablando de carreras, este domingo vuelvo al asfalto, a una de las clásicas del calendario de septiembre, la Madrid Corre! ¿Quién se viene?

@chemitamartinez

Corriendo a cualquier edad

@chemitamartinez_MaratonLogroño¡Otro fin de semana lleno de kilómetros y asfalto! Y es que el sábado viajé a Logroño para disputar el domingo su media maratón. Tengo que reconocer que me sentí muy bien, las sensaciones fueron buenas así que los 21km con 95 metros se pasaron volando. Me encanta el ambiente que rodea a las carreras, algo que creo que nunca dejará de apasionarme tenga la edad que tenga.

Siempre hablo de los beneficios de correr: no quita excesivamente tiempo, es relativamente barato, nos aporta bienestar físico y mental… pero otra de las cosas buenas que tiene este deporte es que es algo muy positivo en cualquier fase de nuestra vida. Siempre que hagamos las cosas con moderación y con cabeza, podemos correr tengamos la edad que tengamos, y dependiendo de nuestra edad nos aportará unas cosas u otras.

Cualquier tipo de deporte aporta a los niños unos hábitos deportivos y correr puede ser uno de estos deportes. Eso sí, para los más pequeños el deporte (sea running o cualquier otro que practiquen) debe presentárseles como un juego, algo con lo que disfruten y que no les suponga una exigencia. Además de aportarles estos hábitos deportivos, será muy beneficioso para las relaciones sociales, su crecimiento, así como el desarrollo de su sistema óseo – muscular.

En casa nos encanta entrenar juntos. En numerosas ocasiones, mis hijos me acompañan con sus bicis mientras yo corro. Es algo maravilloso el poder compartir experiencia deportiva con alguien de tu familia ¿lo habéis probado? Os lo recomiendo ¡son momentos increíbles!

Una vez llegamos a la veintena y hasta los treinta, es cuando nuestro cuerpo está preparado para darle caña. Aquí nuestra velocidad y coordinación estarán en su punto más alto. Sin embargo a partir de los treinta es la resistencia lo que se potencia y a los cuarenta, si llevamos años entrenando, sentiremos que estamos preparados para superar cualquier adversidad o notaremos que nuestro cuerpo nos responde ante cualquier esfuerzo al que le sometamos.

Cada vez veo más gente participando en carreras y entrenando a diario que pasa de los cincuenta y creo firmemente que están prolongando su juventud. Cambian los objetivos o las metas pero no las ganas de sentirse bien. A partir de los sesenta la práctica del running evita el sedentarismo y previene la osteoporosis, a pesar de lo que muchos piensan, ya que tonifica y potencia la musculatura. Además como en cualquier edad, es muy beneficioso para crear o mantener relaciones sociales.

Así que ya sabéis, sea la que sea la edad que tengáis, no hay excusa para no engancharos a esto del running. Eso sí, no olvidéis ser coherentes y plantear unos objetivos afines a vuestra edad y preparación. Y es que el running te devuelve en forma de bienestar físico todo lo que tú le das, así que no hay razón por la que no practicarlo.

Y vosotros ¿a qué edad empezasteis en esto del running?

PortadaSportLifeKids

@chemitamartinez 

 

Las chicas tienen algo especial ¡las chicas son guerreras!

Como ha cambiado, o mejor dicho, como está cambiando nuestro deporte. Creo que todavía estamos en plena fase de aprendizaje en muchos sentidos, pero lo que ya es una realidad es el poderío de nuestras chicas. Se han convertido en las grandes protagonistas del deporte español, a pesar de que a veces no se les da ese papel protagonista que tanto se merecen, y eso que se lo ganan cada día, con cada entrenamiento y en cada competición. ¡Están que se salen! Y encima no dejan de darnos alegrías.

katherine_switzer_marathon

Parece que fue ayer cuando ver practicar deporte a una mujer resultaba extraño. Hoy en día resulta de lo más habitual ¡y no sólo eso! sino que hoy por hoy son uno de los grandes motores del deporte en nuestro país y además han sido una pieza clave en el boom del running en los últimos años.

Si hace unos años era impensable ver correr a una mujer sola, hoy en día es algo de lo más frecuente, pero no sólo se ha dado el movimiento en el mundo del running, sino que ha pasado en muchas otras y diferentes disciplinas. Si hace unos años todos quedamos deslumbrados por aquellas chicas de oro del 92, en hockey hierba, hoy tenemos auténticas guerreras… Leonas que compiten en fútbol, waterpolo, balonmano, baloncesto, natación, bádminton y un sinfín de deportes más. No se rinden, no se quejan, sólo compiten ¡y encima ganan! Gracias a ellas los más pequeños y pequeñas quieren emular  sus pasos, y eso no deja de ser una gran noticia para el futuro de nuestro deporte.

Quería aprovechar y rendir homenaje a todas esas chicas de deportes minoritarios que pelean durante todo el año por hacer que sus sueños se hagan realidad. ¡Que sigan soñando y que nos sigan contagiando con su espíritu luchador!

Solamente me queda decir GRACIAS por todo vuestro esfuerzo, implicación y esas ganas que le ponéis en cada reto! Sois increíbles y desde luego que estamos orgullosos de tener mujeres como vosotras!

@chemitamartinez

@chemitamartinez_mujeresquecorren

Nadar, pedalear, correr y disfrutar!

Otra semana más y otro objetivo conseguido. Ha sido una nueva experiencia vivida este sábado en mi debut en el Triatlón Cros. Como siempre que afrontas una competición se convierte en un día especial cargado de diferentes sensaciones.

@chemitamartinez_HitachiXMountain¡El sábado en el Hitachi X Mountain nadé, pedaleé y corrí! Mi objetivo era disfrutar cada momento y así lo hice, desde la recogida del dorsal hasta que crucé la línea de meta. Me encanta seguir viviendo cada competición con ese punto de nervios, ganas, ansiedad, que invaden tu cuerpo antes de que comience la prueba. Fue un bonito día de carreras junto a otros casi mil participantes que lo dimos todo. ¡Y es que aquí no hay tiempo para el despiste, todos queremos llegar lo antes posible!

En el tramo de agua comprobé lo que es nadar pegado a la gente. Me cayeron palos por todas partes…y si ¡Trague agua! ¡y mucha! Eso de no ver el fondo hace que te desorientes con facilidad, Esta vez mi T1 no fue tan buena como en Riaza, no se sí fueron nervios o inexperiencia pero me costo hasta ponerme la zapatilla. Encima tenía a mi familia cerca de los boxes con lo que vivieron ese momentazo conmigo. En el tramo de MTB me volví a sentir bien, tenía fuerza e iba rápido, lo justo para no arriesgar demasiado ante una posible caída, ya que el circuito estaba muy seco y había que ir con cuidado ¡al menos eso hice yo! La T2 fue peor que la T1 no era capaz de quitarme las zapatillas ni el casco, y eso que tenía ganas de correr…eso si cuando comenzó el tramo de carrera empece a disfrutar de cada metro que corría ¡¡¡la pena que tan solo eran 4 kms!!!

Aunque el puesto final no era lo importante, conseguí llegar en un noveno lugar e incluso hacer pódium en la categoría de veteranos, así que me voy con unas increíbles sensaciones y sobre todo con las pilas cargadas para el siguiente reto.

Aquí os dejo un par de vídeos que me grabaron durante la prueba

Seguro que pronto nos vemos en más pruebas de este tipo, ya que esta es la primera vez que participo en esta disciplina, pero estoy convencido que habrá muchas más.

Y para los que estéis hoy por Madrid y tengáis la tarde libre, hemos organizado un entrenamiento el equipo del KM42  en el Retiro ¡Si os apuntáis estáis invitados! ¡¡¡Nos vemos a las 20.30 en entrada Puerta Alcalá!!!

¡¡No pienses, corre!!

@chemitamartinez

@chemitamartinez_HitachiXMountain2

Próximos objetivos: Todo tipo de carreras interesantes para arrancar el curso

@chemitamartinez_carreraProniño¿Qué tal llevamos esa vuelta a la rutina? Estos días sois muchos los que me preguntáis qué hago yo para salir a correr y evitar la pereza tras un tiempo de menor actividad. Ante esta pregunta recurro siempre a lo que ya se ha convertido en mi grito de guerra: ¡No pienses, corre! Así que ya sabéis: no dudéis en el deseo de afrontar vuestros retos, en ser valientes y honestos con el objetivo fijado y ¡vamos a dar ese pequeño paso que nos llevará a alcanzar nuestros sueños y sentirnos mejor con nosotros mismos!

Es el momento de volver a las rutinas y continuar con nuestro entrenamiento. Aunque bajemos un poco el pistón ahora al comienzo, tenemos que seguir con nuestra motivación y preparación. El running nos va  a ir devolviendo en forma de bienestar físico todo lo que le vamos dando.

También podemos aprovechar alguna carrera que nos sirva de motivación para seguir con nuestros entrenos además de ayudarnos  a  comprobar cómo avanza nuestro estado de forma. Nos servirá también para compartir kilómetros y experiencias con otros runners que tengan un nivel parecido y para hacer esos días de entreno más divertidos y llevaderos… A mí me encanta competir! No importa si son populares, profesionales, de 5 kilómetros, 10, medias maratones, maratones, triatlones o carreras por el desierto. Lo que realmente me gusta es el ambiente que se respira en ellas, la cantidad de gente que se inscribe y que está dispuesta a entrenar, madrugar y viajar para llegar a estas pruebas con un objetivo marcado. ¡Increíble!

Entre las carreras populares podemos elegir habitualmente diferentes distancias que van desde los 5 kilómetros hasta el maratón. Dependiendo de nuestro estado de forma y tiempo que llevemos entrenando deberemos plantearnos tanto la participación en una de estas pruebas, así como el objetivo que ponernos (desde tomar el primer contacto con una prueba de este tipo, afrontarla como un entrenamiento, para bajar nuestros tiempos…).

Ojala pudiera participar en todas las carreras que me proponen o me llaman la atención, pero teniendo en cuenta que a lo largo de este año hay más de 500 carreras en toda España resulta materialmente imposible. Os comento a continuación algunas que tendrán lugar los próximos meses y que quizás os puedan servir de motivación para ponerlas en vuestro calendario.

@chemitamartinez_specializedEl próximo domingo 14 de septiembre se disputará el maratón y medio maratón de Logroño con un mini maratón de 800 metros para los niños, que se celebrará el día antes. Los amantes de la media maratón, también podrán disfrutar el sábado 27 de la Ruta Vino de Somontano que se correrá en Barbastro (Huesca).

Pero también hay diferentes carreras de menor distancia, como los 10 kilómetros de Socuéllamos (Ciudad Real) que se celebrará el 26 de octubre. Los ya famosos recorridos de carreras tan consagradas como la Madrid corre por Madrid (10kms) del 21 de septiembre, la carrera de la Mujer, que se celebra en diferentes ciudades como Barcelona (19 de octubre – 6,5kms), Sevilla  (5 de octubre – 5,4kms), La Coruña (21 de septiembre – 5,2kms) o Zaragoza (9 de noviembre – 5,2 kms)), los 5 o 10 kilómetros de la carrera BBVA de Madrid el 2 de noviembre o los míticos 20 kilómetros de la Behobia – San Sebastián que será el 9 de noviembre.

Para los amantes del triatlón, este sábado 6 de septiembre se celebra en la Casa de Campo de Madrid el Hitachi X Mountain con circuito Open (350m nadando, 10 kms en bici y 2 kms corriendo) y Pro para los más preparados (750m nadando, 20 kms en bici y 4 kms corriendo). Además, también han organizado un duatlón el 21 de septiembre en el parque Juan Carlos I.

Si estas distancias se te quedan cortas, el Isostar Extreme Man celebra su triatlón de Menorca ese mismo 21 de septiembre con distancias Half y Short. Dentro de la península, el 5 de octubre se celebrará el Garmin Barcelona Triathlon, que contará con distancias de Super Sprint, Sprint y Olímpico.

Y por último, no podemos olvidarnos de las carreras más internacionales como son el maratón de Berlín (28 de septiembre) o el de Nueva York (2 noviembre).

Yo además, tengo marcadas un par de fechas que son dos de mis objetivos principales del año y es que del 5 al 10 de octubre estaré en Chile corriendo 250 kilómetros a través del Atacama: el desierto más árido del planeta y del 1al 6 de noviembre recorriendo otros tantos kilómetros a través de la Antártida. ¡¡¡Si consigo terminar estos dos desiertos habré logrado mi principal objetivo de este año, que es completar el desafío de los 4 desiertos!!!

Y vosotros ¿sabéis ya vuestros próximos objetivo?

@chemitamartinez

RevistaTriatlonFotoCesarLloreda

Volviendo al “cole” con buen pie!

@chemitamartinezTodo pasa, y ya estamos septiembre y con él la vuelta a los hábitos saludables! Es momento de retomar nuestras rutinas, algo que quizás al principio nos puede dar un poco de pereza, pero que haciéndolo de forma progresiva y poco a poco, nos irá llevando nuevamente a nuestro mejor estado de forma y con el llegarán las buenas sensaciones. Y ya sabéis, si os falta un empujoncito para retomar esos entrenamientos, nada mejor que poner una carrera en el punto de mira. De esta forma saldremos cada día a entrenar teniendo en mente  un objetivo, pero éste tiene que ser razonable, realista y que se ajuste a nuestro estado de forma y tiempo para entrenarlo. En los próximos meses, hay un montón de carreras y seguro que alguna encaja en vuestras necesidades y os dará esa motivación extra que necesitamos para salir cada día a entrenar.

Yo, la verdad es que no he parado de entrenar en todo el verano. El deporte es mi pasión y mi vida gira en torno a él. Por ello no ha habido día que no me haya puesto las zapatillas de correr, sacado la bici para hacer unos kilómetros, o entrenado en la piscina. Y más ahora, que el “veneno” del triatlón corre también por mis venas!

Como sabéis, hace poco más de un mes debuté en el triatlón y fue una experiencia increíble, para la que di todo lo que estaba en mi mano. Pero como no soy de los que haga las cosas a medias, no quería que esta nueva experiencia quedara sólo en un primer contacto, así que no he tardado en buscar otro nuevo reto en esta disciplina para ir alcanzando nuevos objetivos. Y es que este sábado compito en el triatlón Hitachi X Mountain de la Casa de Campo de Madrid. Una prueba diferente y un nuevo desafío en el que para adaptarme a la bicicleta de montaña me he tenido que dejar literalmente la piel. Y digo literalmente porque han sido más de 3 las veces que he comprobado lo duro que está el suelo, aunque sea de tierra…

@chemitamartinezSpecializedPero siempre pienso que todo sufrimiento tiene su recompensa y seguro que este sábado disfruto de un bonito día de carreras en una disciplina nueva. Lo que me hace sentir ese gusanillo en el cuerpo, que tanto me gusta y que me recuerda que nunca es demasiado tarde para encontrar nuevos objetivos que te hagan seguir disfrutando cada día de lo que haces. Tengo ganas ya de enfrentarme a esos 750 metros nadando, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros corriendo a través de la Casa de Campo

Además, este es uno de los grandes retos antes de enfrentarme el próximo mes de octubre al Atacama Crossing. La penúltima prueba de los 4 desiertos que me he propuesto terminar este año y que acabará en noviembre en la Antártida, para lo que espero haber recorrido mil kilómetros corriendo a través de los desiertos más inhóspitos del planeta.

¡Como veis, muchas carreras y  nuevos retos bonitos que comienzan con la vuelta al cole!

@chemitamartinez