Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Archivo de diciembre, 2014

San Silvestres

Se termina el año, apenas unas horas y estaremos dando la bienvenida al 2015, que seguramente vendrá cargado de nuevos retos y objetivos. Pero antes hay que terminar el 2014 como se merece, lo haremos corriendo en una de las más de 200 San Silvestres que se celebran en toda España, ¡algo que resulta increíble! El día 31 nos vamos a juntar muchos miles de runners, entre todos estamos cambiando el orden de las cosas, ya no hay 31 de diciembre ¡¡ahora hay San Silvestres!!

Hoy quiero aprovechar para daros unos consejos de cara a la carrera.

La última comida debe haber finalizado al menos tres horas previas a la hora de competir, utilizaremos sobre todo como fuente energética los alimentos que hayamos ingerido la noche previa.

Abrocharse las zapatillas de tal manera que no quede muy suelto el pie pero que tampoco lo oprimamos en exceso, esto nunca debe pasarnos.

En carrera desde la salida marcarse un ritmo asequible que nos permita llegar a la segunda parte de la carrera con ganas de correr todavía más deprisa. Una vez acabemos tenemos que cambiar la ropa humeda por ropa seca y abrigarnos lo más rapidamente posible, esto nada mas cruzar la linea de meta. Debemos empezar de nuevo a hidratarnos lo más rápido posible, si hay bebida isotónica mejor que mejor.

Antes de que se cumpla una hora y media despues de la carrera, seria conveniente una ingesta de hidratos de carbono, ya sea en forma de gel, barritas energéticas…

Si se puede hacer una vuelta con calma ya sea trote, andar, estiramientos, etc… todo esto favorecerá la recuperación de nuestro cuerpo. Después de la ducha reponedora es importante terminar un par de minutos con agua fría.

Un calzado cómodo a la hora de ponerse guapos nos hará sentirnos mucho mejor, ya se que es difícil pero nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Antes de meterse a la cama, ¡¡los que se metan ese día!! Poner los pies en alto al menos 5 minutos.

El día despues salir a entrenar, correr y comentar la jugada, a un ritmo cómodo que ayudará a que aceleremos los procesos recuperatorios.

Espero que os puedan ayudar a conseguir los objetivos que os hayáis planteado.

Os deseo todo lo mejor para el 2015 y que venga cargado de muchos kms.

Feliz Año a todos

@chemitamartinez

Otro año que llega a su fin

No sé cómo ocurre, pero cada año pasa más rápido. Esto me está pasando desde que no pienso… No sé si es bueno o malo, el caso es que, sin apenas darte cuenta, te ves nuevamente decorando y colocando adornos navideños por toda la casa.

Tengo que reconocer que no soy muy navideño, no son unas fechas que me gusten demasiado pero en cambio a mis hijos les encanta y como a ellos les gusta y les hace estar contentos y felices, hace que yo también me sienta feliz. Así que ¡¡bienvenidas sean las Navidades!!

En estos últimos años hablar de Navidad y de Nochevieja es hablar de carreras y de San Silvestres así que nuevamente vuelvo a estar feliz por ello, ya no soy el único que en estas fechas sigue manteniendo los hábitos y rutinas que llevamos a lo largo del año, ahora nos cuidamos todos, y si hacemos algún exceso lo pagamos haciendo algún kilómetro más el día siguiente… Ya no son sólo fechas de estar con familia, comidas, cenas… Si no que además son fechas de kilómetros y de carreras, y ya sabéis que eso me encanta.

Así que voy a aprovechar para brindar por un año que se acaba, que llega a su fin y que ha sido increíble para mí, un año repleto experiencias, un año bonito que he vivido y disfrutado de manera intensa.

Espero que estos días sean especiales para vosotros, no os olvidéis de sacar esa sonrisa que todos y cada uno de vosotros tenéis.

¡¡Feliz Navidad y Felices Fiestas!! Espero que con todos los Papa Noel que nos juntamos hace una semana en la castellana podamos llevar alegría e ilusión para todos aquellos que más lo necesitan.

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@chemitamartinez

Hoy nuevamente es viernes

El caso es que es un día especial que parece que nos aporta nuevas energías, te sientes un poco más fuerte a pesar del cansancio, incluso una sonrisa dibuja tu cara cuando te levantas y das esos primeros pasos del día. Después afrontas el resto día con un optimismo distinto al de otros días de la semana, así que hoy es viernes ¡¡y eso me encanta!!

No sé si os pasa a vosotros también, pero es pensar en viernes y parece que estamos dispuestos o preparados para cualquier cosa y si además sale un día con sol como el de hoy, hace que esas ganas de hacer cosas aumenten.

Así que no desaprovechéis la oportunidad de vivir un viernes cargado de energía, sacad vuestra mejor sonrisa y haced de este viernes un día especial.

Y por supuesto no dejéis de hacer kilómetros, solos, en compañía… ¡Todo vale! Lo de hacer ejercicio nunca esta de más y seguro que también nos ayudará a sentirnos bien.

Feliz viernes y fin de semana

chema

@chemitamartinez

¿Podemos correr en cinta?

Ante esa pregunta sólo hay una respuesta posible: sí, está claro que se puede. Aunque sea algo que no me apasione del todo, entiendo que hay veces en las que, por diferentes motivos, nos pueda resultar complicado salir a correr fuera y encontremos en ese momento en esa cinta a nuestra mejor compañera.

Entiendo que hay veces que nos da pereza salir a correr, otras tenemos frío, otras no queremos mojarnos, otras estamos solos y necesitamos compañía… Es en estos casos cuando podemos aceptar cinta como animal de compañía.

Correr en cinta es diferente; no se trabaja la musculatura de la misma forma y la pisada es diferente porque no tenemos que aplicar fuerza, la cinta lo hace sola. Por ello, es preferible salir salir fuera siempre que sea posible, aunque haga frío o llueva. También es importante saber que al ser un sitio cerrado se suda mucho más, por lo que hay que cuidar la hidratación. Por el contrario, salir fuera hace que nuestro sistema inmunológico se vea reforzado

Y si no mirad, que yo también lo hago. Lo importante sigue siendo salir a correr. Lo ideal: tierra, hierba o en su defecto asfalto y si no, siempre podéis recurrir a vuestra amiga la cinta.

 

 

¡Un abrazo!

@chemitamartinez

Otra carrera, más kilómetros para mis piernas

Nuevas y diferentes sensaciones como siempre cada vez que me enfrento a una nueva carrera o competición, y en cada una de ellas siempre se aprende algo nuevo, nunca dejamos de aprender… Y eso es algo que me encanta, ya que somos una evolución constante, cada experiencia nos aporta algo nuevo y distinto que nos hace mejorar y madurar no sólo como atletas sino como personas.

El pasado domingo corrí los 10km de Castellón, mi primera carrera en asfalto después de mi regreso de la Antártida, todavía tengo secuelas en mi cuerpo ya que cuesta recuperarse de un viaje tan largo y sobre todo de un esfuerzo como el que hice. Pero el caso es que tenía muchas ganas de correr bien, de reencontrarme con la distancia y con el asfalto. Me encantan estos días de competición en los que miles de personas luchan y pelean por lograr el objetivo por el que vienen trabajando durante tantas semanas, cada cual tiene el suyo y todos son igualmente importantes. El mío era pelear no sólo por hacer una buena marca si no que además quería pelear por los puestos de cabeza, algo difícil ya que no sabía muy bien como iba a responder mi cuerpo. Para colmo, el día antes hacía un vendaval que presagiaba que las marcas no serían las que habíamos pensado.

Fui a Castellón, corrí y disfruté, que es lo que trato de hacer siempre. Mi puesto fue el 4º, mi marca 30’40” y lo mejor, como siempre, el cariño que me dais en cada competición a la que acudo.

GRACIAS una y mil veces, ¡vosotros sois mi mejor premio!

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@chemitamartinez

¿Qué es eso de la fuerza?

La fuerza es una de esas cualidades que requieren trabajo por nuestra parte y que es necesaria para la práctica de cualquier actividad deportiva.

Es importante trabajar toda nuestra musculatura y lo es por diferentes motivos. El primero y más importante es que si tenemos un buen tono muscular y nuestra musculatura está lo suficientemente trabajada, hará que nuestro sistema óseo y articular sufra menos. Normalmente los dolores articulares suelen venir acompañados de un déficit de fuerza o tono muscular, ese es uno de los motivos. Otro factor importante será que si trabajamos nuestra musculatura de una manera específica para la carrera, vamos a ser capaces de correr un poco más de lo que lo hacíamos con anterioridad y lo mejor de todo es que nos vamos a cansar menos, esto es un buen motivo ¿no?

El trabajo de fuerza debe hacerse en función del objetivo que tengamos planteado, en principio trabajaremos de una forma más genérica donde el objetivo será dotar a todo nuestro sistema muscular de un tono óptimo. Para ello es importante el trabajo en gimnasio, una primera fase de tonificación general para ir poco a poco aumentando la intensidad y complejidad del trabajo a realizar. Después pasaríamos a un trabajo más especifico de carrera y en ese momento podríamos incorporar las famosas cuestas, que trabajaremos a diferentes inclinaciones siempre en función de nuestro objetivo.

Al final pretendemos que nuestra musculatura tenga unos niveles de fuerza necesarios para que nuestra zancada sea más efectiva y pueda ser determinante para correr más y sobre todo para cansarnos lo menos posible; se trata de ahorrar toda la energía que podamos.

La fuerza es una cualidad que se pierde si no se trabaja, desgraciadamente es así y requiere constancia, así que deberemos hacer un trabajo continuo y perseverar a lo largo de toda nuestra planificación para que nuestros niveles de fuerza estén a unas exigencias mínimas. No vale con ir al gimnasio un día… Así que si queréis mejorar en el mundo del running vais a encontrar en el trabajo de fuerza una herramienta clave.

¡Así que ya tenéis una tarea más por hacer!

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@chemitamartinez

Próxima Parada…

Parece que han pasado meses desde que corrí mi último gran desierto; la Antártida… Y lo cierto es que apenas han pasado unas semanas. Poco a poco voy recobrando la normalidad, atrás quedó el frío, el viaje en barco, los pingüinos… Todo pasa y hay que ponerse las pilas de nuevo, hay que volver a los entrenos, a las rutinas, a los entrenamientos invisibles e incluso esta semana vuelvo a competir. Esta vez será en asfalto y sobre 10km, lo haré en Castellón y la verdad es que estoy con ganas de guerra, de batalla, de nuevos retos. No sé cómo me las apaño pero siempre quiero más.

Así que esta semana me volveré a calzar mis zapatillas de competición para correr lo mas rápido que pueda esos 10km. Ya sabréis, porque lo he repetido muchas veces, que el 10mil es “mi prueba” y que me encanta, cada vez disfruto más corriendo y es una prueba en la que siento que tengo el control, me ha costado muchos años pero ahora la disfruto como nunca lo había hecho antes, aunque reconozco que también me apasiona correr la mítica distancia, las medias maratones, los ultras… ¡Me encanta correr! ¡Y esa sigue siendo mi verdadera pasión! El caso es encontrar una buena excusa para seguir haciéndolo.

Lo importante en la vida es tener objetivos y retos a los que agarrarte, desafíos y pruebas por superar, eso nos hace sentir vivos y nos llenan de la energía suficiente para afrontar nuestro dÍa a dÍa. Este será el principal motor que nos impulsará a conseguir aquello que nos propongamos.

Así que ya sabéis… ¿Nos fijamos un objetivo y nos ponemos manos a la obra?

Os dejo una foto del domingo que salí a correr con dos cracks: Raul y David. Correr con amigos siempre es divertido.

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¡No pienses, corre!

@chemitamartinez