Chema Martínez – No pienses, corre Chema Martínez – No pienses, corre

No siempre gana el que llega primero; en la mayoría de las ocasiones, la victoria la consigue aquel que persevera por conseguir sus sueños. Así que no lo pienses… ¡Corre!

Hay que llegar bien hidratado a las carreras… y otras dudas pendientes

Hola!!! En el encuentro digital que tuvimos hace unos días en 20minutos.es se quedaron bastantes preguntas en el tintero. No me dio tiempo a responder todas, pero tal y como me comprometí, os contesto las que quedaron pendientes. Aquí va una selección de ellas (en unos días os respondo el resto):

Roberto. ¿En qué consiste la preparación para una prueba de máxima exigencia como los 4 desiertos?
Lo más importante es acostumbrarte a entrenar con mochila, sobre todo a llevarla cargada, eso de llevar 10kg extras requiere adaptación, creo que es lo más complicado, ir incrementando el peso poco a poco, empezar sólo con mochila y después llegar a hacer estrenos con 5-6kg sería lo más duro ya que el ritmo de prueba no es muy alto.

Francisco Javier Cruz Moro. Encantado Chema de dirigirme a uno de mis deportistas favoritos, más siendo yo un corredor muy del montón y de su edad. ¿Cómo se efectúa la transición de correr en pista a hacer ultra maratones, triatlones, etc.? Gracias.
Lo más importante es tener ganas, tener sueños, nuevos proyectos, algo que te pueda motivar para salir a correr cada día, lo demás es sencillo, sólo hay trabajo.

Chema Martínez

Respondiendo preguntas en el encuentro digital en 20minutos (FOTO: Jorge París)

Álvaro. Buenos días Chema. me gustaría saber como corredor si alguna vez has sufrido una fascitis plantar y qué has hecho para recuperarte. Hace dos semanas que dejé de correr por qué me ha pasado y a día de hoy me sigue doliendo igual. ¿Podría seguir saliendo a correr igualmente?
La he sufrido en varias ocasiones y en ambas piernas, es una lesión puñetera porque requiere mucho tiempo, se suelen hacer crónicas y dan mucho la lata, a mi me fue muy bien con la terapia indiba desgraciadamente el parar del todo no te garantiza que se cure, hay que seguir tratando la fascia casi cada día, masaje, estiramiento, frío…

Pepeyoyo. Hola Chema, los profesionales de la maratón y largas distancias, ¿hacéis series para entrenar? ¿tiene sentido hacer series de 100 m, 200 m, 400 m u 800 m por ejemplo en la preparación de largas distancias? ¿Qué beneficios tiene? Gracias y enhorabuena por todos tus éxitos.
Las series son una parte importante del entrenamiento, y hay que trabajar cortas y largas, todo es importante, todo depende del objetivo que tengamos y el tiempo que quede hasta llegar a el maraton.

Eustaquio. Hola don Chema, eres uno de los deportistas más grandes que ha tenido este país, desde aquí toda mi admiración para vos, quería formularte la siguiente pregunta ¿Qué tiempo esperas hacer en el triatlón? Muchas gracias y un cordial saludo desde un paisano que te sigue desde Namibia.
Muchas gracias!!! El tiempo final era lo de menos, quería culminar el reto y dar todo ese día.

María Isabel. Tengo las rodillas un poco cascadas y sé que me convendría correr en terrenos blandos, pero en el sitio en el que vivo es imposible. ¿Algún consejo para los condenados a trotar en asfalto?
Potenciar toda tu musculatura, sobre todo la del cuadriceps, y llevar zapatillas con buena amortiguación, ¡ánimo!

Vicenç. He sufrido dos pájaras participando siempre en medias maratones y me ha pasado siempre con tiempo caluroso, no he tomado nunca geles y quisiera saber si es por eso que me deshidrato en las carreras y si debería empezar a tomar algún gel a mitad de carrera o así. Gracias de antemano.
Podría ser una de las causas, en una media maratón se suele acabar todo nuestro glucógeno, tanto el muscular como el hepático, así que yo te recomendaría que empezases a probar los geles en entrenamientos, y acuérdate de llegar bien hidratado a la carrera.

Gonzalo. Hola Chema, ¿es el nivel de atleta olímpico o nivel de europeos/mundiales mucho más sacrificado de lo que es por ejemplo tu actividad actual con pruebas más largas como maratones etc?
A mi no me gusta utilizar la palabra sacrificio, el alto nivel es un mundo diferente que requiere tu cien por cien, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del mes y todos los días del año. Si por mi fuera, hubiera sido deportista de alto nivel toda la vida, ha sido mi gran pasión, es tremendamente duro pero ser capaz de competir con los mejores del mundo es algo que no tiene comparación alguna.

@chemitamartinez

4 comentarios

  1. Dice ser GABRIEL

    HOLA CHEMA ,espero q lo puedas leer,
    1)como se entrena para un maraton,despues del gimnasio?
    .2)Desde Q edad hasta q edad puedo uno competir en maratones .
    y por ultimo 3)¿como se hace para lograr ser un maratonista profesional? para aquellos como yo q nos gusta participar de pequeños maratones? SALUDOS!

    05 agosto 2014 | 16:32

  2. Dice ser jesus.

    buenas chema, primero gracias por tu tiempo, soy corredor popular, 35m (10.000) 1h 18m (media) suelo correr unas 20 carreras poa año y en algunas se me pone un dolor por debajo de la costilla me dura unos kilometros, seguidamente se me pasa a la boca del estomago y me hace parar, me es imposible volver a correr, luego me dura unas semanas y desaparece, que consejo me darias, he dejado la leche, las bebidas gaseosas, muchas gracias CRACK.

    05 agosto 2014 | 18:58

  3. Dice ser silvia

    Hola Chema,ante tdo mchas gracias por tu tiempo…me gustaria que me dieras un par de consejos para preparar mi segunda maraton.
    Prepare hace un año mi primera maraton(ciudad real)siguiendo un planing de la revista runners.Mi objetivo(que era terminarla) fue consegido en un tiempo de 4 horas.Este año quiero prepararla mejor,seguire el mismo librito(no me fue mal),pero en las tiradas de los domingos tan solo llegue a 1 de 30kms.me parece que a lo mejor hay que hacer un par de ellas?en que semanas hay que hacerlas?ya que mi preparacion especifica dura 12 semanas……..no parto de cero ya que realizo medias maratones y carreras de 10km durante el año con marcas de 1h 35min y 43min respectivamente

    Mi segunda consultilla es …es recomendable tomar algun recuperador(aminoacidos)durante la preparacion a la maraton? yo tomo vitaminas y hierro y sigo una alimentacion saludable…
    muchasssssss gracias chema¡¡¡¡¡¡

    06 agosto 2014 | 15:37

  4. Dice ser juan

    Hola yo Voi a preparar la maratón de valencia y tenia pensado utilizar productos victory endurance m podías decir cuales utilizar,como y cuando.soi corredor popular x si te va de ayuda gracias

    06 agosto 2014 | 21:52

Los comentarios están cerrados.